«

»

Mar 11

UNA DECISION EQUIVOCADA HIDROSOGAMOSO REPRESAS

Mientras en los estados unidos, Canadá y en los países de la Unión Europea la construcción de represas es casi un imposible desde hace mas de 20 años,  visto los enormes daños ambientales generados y se observa un desmonte de estas represa, mas, de 500 solo en los Estados Unidos y Canadá en los últimos diez años;  la Unión Europea no se queda  atrás cientos de represas se desmontan los ríos vuelven a correr libre el Danubio y el Rin recuperan el caudal represado en los últimos cien años, hoy en día el medio ambiente es una prioridad en los países desarrollados, se buscan energías limpias renovables que causen el menor impacto sobre ecosistemas estratégicos.

En Colombia las cosas parecen haberse detenido en el tiempo, se desempolva un viejo proyecto con mas de 4 décadas de antigüedad: la represa de el río Sogamoso y se sigue con él sin mirar lo que ha sucedido en muchos países tercermundistas que en la década de los años 60 y 70 construyeron enormes represas, se endeudaron para hacer obras faraónicas, todas ellas cuestionadas en la actualidad por los daños ambiéntales causados sobre ecosistemas, sobre los moradores de la zona, sobre la pérdida de especies en la zona de la represa, y los cambios que se generan en las zonas ubicadas debajo de la presa, solo por nombrar algunas, los estudios realizados, que son muchos, se han mostrado equivocados. Detener los ríos tiene consecuencias imprevisibles, adversas para el hombre, la biodiversidad, y el territorio.

El hombre ha construido represas desde hace más de 3000 años con diferentes y múltiples propósitos, se han encontrado rastros de ellas en Egipto Jordania y todo el oriente medio. Pero es a finales del siglo XIX, cuando comienza utilizarse para la generación de energía eléctrica, y es en el siglo XX en el periodo comprendido entre 1930 y los años setentas cuando la construcción de represas se convirtió a ojos de muchos en sinónimo de “desarrollo y progreso económico,” se construyen muchas de las mas grandes presas de el mundo: Itaipui en Brasil, Assuan en Egipto, Inga I en el Congo, solo por nombrar algunas, hoy  muchas de ellas han cumplido mas de 40 años de uso, se sabe de los enormes daños ambiéntales que han producido sobre los ecosistemas en donde se han construido y todos los estudios han fallado.

Volviendo a nuestra presa HIDROSOGAMOSO solo se han escuchado las buenas nuevas: que el muro de contención tendrá ciento noventa metros de altura que inundará 6900 hectáreas, que generará mas de tres mil empleos directos y otros muchos indirectos,  que producirá 800 megavatios de energía, pero de lo que no se ha hablado es de todos los daños que causará, por las condiciones especificas tropicales, que ya conocemos por referencias análogas de otras áreas inundadas, lo que los promotores extrañamente callan.  Hidrosogramoso ha sido presentada por políticos, funcionarios del gobierno y empresarios como un factor clave de crecimiento económico de la región, como una energía barata, limpia, y renovable, abundante y sin contaminación, para crear un clima favorable a su construcción, y concluyen que su ejecución mejorara la calidad de vida de las poblaciones lugareñas, ya que conllevara a un aumento de los puestos de trabajo, energía eléctrica barata, posibilidad de desarrollo industrial en la zona de influencia, crecimiento del turismo, entre otros, en fin, una verdadera maravilla,  y sin embargo, la realidad es bien distinta.

La construcción de la represa traerá importantes impactos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de subsistencia  de las poblaciones ubicadas río abajo. En el área de inundación se registrara una pérdida de especies vegetales naturales, de terrenos para la agricultura y ganadería y de yacimientos minerales, la muerte de mamíferos, reptiles y pequeños anfibios, de insectos, de arañas, de caracoles y de lombrices; la perdida de bosques y de habitats naturales de muchísimas especies no solo se limita el área de inundación sino que  el asentamiento de poblaciones humanas en otras áreas conlleva nuevas deforestaciones para destinar estar tierras a las tareas agrícolas tradicionales; parte de la fauna será desplazadas a áreas aledañas al embalse, no siempre adecuadas para su supervivencia, se producirá  una mortandad de especies que aumentará el numero de muertos que no han podido ser salvados de la inundación.  Y que será de los pescados? En la fauna ictícola, se calcula que un 35 por ciento de las especies de agua dulce del mundo se han extinguido o son especies vulnerables por culpa de las represas. Desde hace ya décadas se conoce también que los embalses no proveen energía limpia y hoy se sabe que una hidroeléctrica en el trópico emite unas diez veces más metano y CO2 que cualquier central termoeléctrica debido a la putrefacción del bosque y del subsuelo inundados, acelerando así el efecto invernadero y a esto hay que sumarle la falta de vegetación en la producción de oxígeno.

La zona del embalse donde se ubica Hidrosogamso es una zona llena de bosques nativos tropicales y la descomposición de estos genera, por el represamiento de el río, un alto índice de contaminación, se presentara una continua mortandad de peces debido a los metales pesados ya que los ríos que se quieren represar presenta altos índices de contaminación. Y en estas aguas pútridas aguas es donde  el viceministro de Desarrollo y Turismo quiere incentivar un destino turístico?  Todos los efectos nombrados  anteriormente no son reversibles ni existen acciones que lo mitiguen según el reporte de la COMISION MUNDIAL DE REPRESAS EN SU INFORME DE EL AÑO 2000

Y que hay de las personas que desplaza esta presa? Toda gran presa en el mundo ha traído la violación de los derechos básicos de las personas que  habitan en el lugar. Por qué sería Hidrosogamoso la excepción?  La necesidad de asentamiento de poblaciones locales ha generado problemas sociales que no han sido compensados con la creación de nueva infraestructura habitacional para los nuevos desplazados, la pérdida de su historia, de sus raíces, de su vida, de los lugares comunes, a más de todas las nuevas enfermedades que aparecen en el nuevo habitad represado como, paludismo, disentería y tantas otras.

Y con el cambio de los factores hidrológicos a los que estaba  habituado el territorio, se afectan las condiciones, y existencia misma, de las ciénagas y de los humedales propios de la región, río abajo. Que sucederá con la Ciénaga de el Llanito? . Y la agricultura que  generan estos ecosistemas? Y la pesca? Y los habitantes de la región que subsistían de la agricultura y de la  pesca?.

No habrá trabajo para los lugareños puesto que los nuevos puestos de trabajo  serán especializados, habrá migración de gente ajena, transitoria, creando problemas de asentamiento, conflictos sociales y económicos inéditos.

Los beneficios económicos de las megapresas  van directamente a los grandes grupos económicos, a los políticos locales, a los enormes finaciadores internacionales. Y al generador de energía ISAGEN , por que no se conocen los estudios de factibilidad de la presa?

Cuando se diseñó esta presa en los años 60  no se contaba con alternativas para la producción de energía. Hoy, ante el  cambio climático, más que nunca se requiere energía limpia,  las nuevas condiciones geopolíticas nos obligan a actuar en consecuencia: eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, minicentrales de pasada, energías limpias que no generan impactos ambientales y  ejemplos los hay: los molinos de viento de Dinamarca –productor del 35 por ciento de su energía por este medio-,los paneles solares en Cataluña- de los que se espera  una producción para el año 2015 del 25por ciento de la energía consumida- ,y  el gran  proyecto brasilero para producción de energía eólica, adquirido de los daneses, próximo a inaugurarse solo por nombrar algunos .

Por las más elementales leyes de la biología varios de los promotores no estarán presenten para observar los desastres ambientales causados por la presa.Necesitamos políticos nuevos con políticas nuevas y visión conservacionista nueva. En consecuencia, electores nuevos que voten por gente diversa.

14 DE MARZO DIA  MUNDIAL DE LAS NO PRESAS

ENLASES RELACIONADOS
http://www.iniciativaambiental.net/noticias/Agua/2008/10/21/HIDROSOGAMOSO-UNA-AMENAZA-SOCIAL-Y-AMBIENTAL/
http://apesardetodocreo.blogspot.com/2009/01/hidrosogamoso-y-sus-efectos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse
http://www.proteger.org.ar/doc25.html
http://www.eco-sitio.com.ar/ea_06_represas_desarrollo.htm

Comentarios

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. adolfo
    en todo el mundo, la gente se levanta contra las represas grandes, luchan por proteger sus rios y sus economias familiares de nuevas represas. Exigen compensacion por los problemas causados por las represas antiguas. proponen mejores alternativas para la energia……
    Buscando en internet encontre esto:
    REPRESAS, RIOS Y DERECHOS.
    guia de accion para comunidades afectadas por las represas.
    seria bueno que las comunidades del sector donde se construira hidrosogamoso leyeran, su pagina.
    http://www.servindi.org/publicaciones/otros-autores/7735.
    Puede ser que en el año 2014 no podamos entrar asi sea pagando lo que hoy en dia es la diversion y paseo familiar los fines de semana para los santandereanos. por favor tengamos un poco mas de pertenencia por lo nuestro… es nuestro RIO SOGAMOSO. que les queda a los propietarios de los predios donde se construira la represa?. solo se contribuye a engrosar los grandes capitales de ISAGEN
  2. José M. Urbina
    Y no solo eso, cuando ya este funcionando y a pleno rendimiento, los “sabios” del país saldrán con el cuento que no es rentable, que hay que venderla porque está dejando al departamento y a la nación, en la ruina y la subastan por una bicoca, tal como sucedió recientemente con la Electrificadora de Santander, por que para eso sí son buenos nuestros “Padres de la Patria”.
    Otro pequeño detalle que conlleva esa famosa Represa: El falso Túnel, cuánto tiempo se invirtió en su construcción y cuánto dinero de botó ahi en esa obra, para que ahora vaya a quedar sumergido bajo las aguas; pero definitivamente, lo más triste de todo esta megaobra, es el crimen que se comete con la naturaleza, al asolar este santuario de fauna y flora
  3. Luis Alfonso
    El desarrollo de un pais se mide por la capacidad de ofrecer los medios tecnologicos y entre ellos la electrificacion a un menor costo de un bien comun como es la electricidad basica a la comunidad. Lo otro es la forma como los gobiernos con sus planteamientos burrocraticos y oportunistas entregan estas entidades ya formadas a otros entes para que las sigan usufructuando. Se necesita esta hidrolectrica para el desarrollo de la zona y de Santander, como lo ha hecho Antioquia con los diferentes proyectos generados y lo mas importante, hay que saber gerenciar este tipo de proyectos sin involucrar la burrocracia politica, para que Santander SEA GRANDE administrativa como es Antioquia, con el manejo eficiente del sector electrico a nivel nacional.
  4. carlos
    desastre natural, que nunca perdonara la naturaleza porque jamas se recuperara.. que lastima
  5. Guillermo Díaz Rueda
    Y que me dicen de la desaparición de un espectáculo increible denominado por la comunidad pesquera, la subienda? Me divertía de niño pescando los mejores ejemplares en el rio sogamoso,un poco abajo del sitio conocido como tablazo y de verdad que daba gusto ver y disfrutar como la naturaleza nos regalaba peces que en cantidad superior a treinta pares, caian dentro de nuestras tarrayas, cada vez que la lanzabamos al rio. Si pesacabas embarcado (canoa)no necesitabas pescarlos porque ellos mismos caian dentro.Existen otros métodos menos agresivos con el ambiente, con los cuales podemos obtener energia limpia.Entonces Porqué, me pregunto, los paises avanzados no usan el esquema de represas? Debemos darle gusto a las multinacionales? acosta de nuestro ambiente?Puede mas acaso la voracidad del capital transnacional?
  6. Guillermo Díaz Rueda
    Corrección: (pido disculpas)

    Entiéndase así: Entonces porque´, me pregunto, los paises avanzados usan el esquema de represas?

  7. Efrain E. Ruiz
    Cualquier obra de infraestructura se puede construir con un fin predeterminado. El problema esta en disenarlas y construirlas en tal forma, que tengan un desarrollo sostenido y esten considerando el medio ambiental, el medio social y el medio economico. Las represas que se han destruido en USA y en Europa fueron aquellas de poca dimencion (absoletas) o que presentaban un riesgo. Hoy dia se estan considerando nuevos sistemas de produccion de energias (hidraulica) limpias con un criterio mas integral sobre las bases del principio de sostenibilidad.
  8. Vereda Sogamoso
    Testimonio de un campesino de la zona

    “Nosotros vivimos del cultivo del cacao, aguacate, limón, yuca, mandarina, naranja, maíz, plátano, zapote. Estamos pensado en eso…No nos han dicho donde nos van a reubicar que sólo tenemos que salir, la reunión es solo patinando en un sólo puesto…no abandonamos nuestra tierra. Ya se nos informo de que es un hecho, nos quedamos sin donde trabajar, que comer…nosotros lo que queremos es que ellos en las conversas que hemos tenido pintan muchos pajaritos de oro como dicen por ahí, pero la problemática es que eso no se cumple porque ni siquiera escrito queda…entonces nos están matando psicológicamente, económicamente y estamos pensando qué ha de ser de nuestra vida…”

    Campesino vereda sogamoso

  9. Antonia
    Progreso y desarrollo, aparentemente palabras homonimas o semejantes, de uso muy común en el sector político y público, pero muy distantes en la realidad como en este caso de la represa…
  10. ramiro
    Quiero dejar en claro que tampoco estoy de acuerdo con el proyecto de HIdrosogamoso, porque se utilizaran parametros de intervencion, que para nada benefician al medioambiente de la region,solo a los grandes pulpos del capital nacional e internacional,dejando mas en la miseria a nuestras comunidades locales.Por ello propongamos desde ya un Referendo Ambiental por la defensa del Rio Sogamoso y sus afluentes naturales el Chicamocha,El suarez entre otros.
  11. Ramiro
    Tampoco estoy de acuerdo con el proyecto este de Hidrosogamoso, me parece que es intervenir una zona rica en recursos naturales, agricolas y pesqueros, con la excusa de producir mas energia para la region,
    pero por lo que se ve es para llenar mas las arcas de los caciques locales,a quienes nunca les ha interesado la suerte de los campesinos y habitantes de la region, quienes seran los mayores afectados, por el desplazamiento inminente, si este proyecto se lleva a cabo.Es hora de unirnos como SANTANDEREANOS Y COLOMBIANOS por ladefensa de nuestros recursos, nuestro suelo, rios,flora y fauna.
    Propongo un REFERENDO AMBIENTAL POR LA DEFENSA DEL RIO SOGAMOSO Y SU REGION.
  12. Marya Antonia
    Porque será que los santandereanos nos atravesamos a todo lo que tenga que ver con el progreso. Con Panachi, con Metrolinea, con todo…. Sigamos siendo pueblo, que por envidiosos bien merecido lo tenemos.
    Por eso los antioqueños nos llevan ventaja, allá arrancan los trabajos y todos se unen a colaborar, aqui todos se unen para torpedear.
    Esa es una realidad santandereana que no podemos negar.
  13. JENNIFER
    Felicitaciones por este blog tan interesante y bien realizado, en cuanto a su contenido estoy de acuerdo, pero tambien deben existir posibilidades para que otras personas tengan su vivienda y que con cuanto esfuerzo desean adquirir su apartamento
  14. jose
    La construccion de la represa es una realidad y hay que afrontarla y no frenar el desarrollo es necesario aprender a vivir el ayer, el hoy y el mañana. Si estoy de acuerdo con esta obra.
  15. andrea marcela
    bueno la repesa ya es una realidad todos los daños que se vaya hacer va ha ser culpa del gobierno .
    en la biblia dice que los humanos destruiremos el mundo nosotros mismos y que dios no va a destruir nada porque nosotros mismos nos encargarenos de destruirla ese fue el pacto que hizo con noe
  16. santiago
    Hola a todos me interesa mucho todo este tema, y me preguntaba si alguien puede decirme donde conseguir una lista de las especies de flora y fauna que s estan viendo comprometidas por este proyecyo.
    gracias.
    mi correo es estesanti_18@hotmail.com
  17. luis
    es un daño irreparable el que se va ha causar en esta area de terreno q x cierto es una considerble porcion de tierra que tendran q abandonar todo ser q tengaq vida. todo este mal causado al hombre y la naturalesa para veneficio de unos pocos con el veneplacito de las juntas q dirijen estas flamantes obras, para su propio veneficio …..pobres de nosotros los mas desvalidos,,,,,,
  18. Rodrigo Toloza Jimenez
    Desafortunadamente nuestros Politícos no tienen sentido de Pertenencia hacia lo Ambiental esta Represa también tine un impacto Ambiental hacia la Fauna Silvestre debemos todos acompañar a los Marchantes cuando sea el transito por Bucaramanga debemos debemos hacer Cabildos Abiertos en la Plaza Luis Carlos Galán y marchar a Bogota y Medellin para pedir Soluciones y prontas respuestas por el Daño Ambiental y Social que esta causando la Construcción de la Represa mal llamada Hidrosogamoso porque de Sogamoso solo queda el nombre,los Bebeficios de este fabuloso negocio todos sabemos para donde van,Gracias por el daño Ambiental y Ecologíco,rodrigotoloza@live.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*