«

»

Sep 13

POR ENTRE LAS FUENTES

POR_ENTRE_LAS_FUENTES
Los romanos hicieron las fuentes en las ciudades al final de los acueductos, donde a falta de grifos los habitantes iban a sacar el agua. A la caída de Roma los bárbaros las cortaron y se secaron. Siglos después los papas del renacimiento resucitaron los acueductos y la costumbre de construir a su final una fuente fue reintroducida por Nicolás V quien restauró el aqua virgo y encargó una fuente al arquitecto León Bautista Alberti. En los siglos sucesivos la fuente fue restaurada y demolida y en su lugar se construyó la maravillosa fontana di Trevi, símbolo de la Roma barroca, donde hoy los turistas lanzan la moneda, de espaldas, como esperanza y augurio de un regreso.
Las fuentes se identifican con las ciudades: la de Manneken de Bruselas, la de Monjuit de Barcelona, la de la Diana Cazadora en Méjico, ciudad llena de monumentos acuáticos, la de Dubai recientemente inaugurada, una de las más grandes del mundo, en frente del edificio más alto del mundo. Inclusive la modestísima Rebeca de Bogotá.
Aquí hemos sido menos afortunados. El acueducto es de reciente data, no tiene ni cien años, y la estética nunca se ha sido tenida en cuenta para ubicar una fuente pues pasamos de las tres bes, el bobo, el barril y el burro, a la llave del grifo, demasiado rápido; la ciudad creció sin tiempo para adornarse, sin tiempo para la planeación, y hace décadas que los alcaldes no hacen nada por embellecer la ciudad y se gastan el dinero en cosas desechables, esculturas deleznables, arreglos rápidos de parques que no cumplen ni un lustro en buen estado, siembra de plantas que nunca crecen, farolas y amueblamientos que se botan según el alcalde de turno, más interesado en mostrar cualquier obra frívola y mediocre que en la calidad y el ornato de la ciudad. Pero hacía años que no se veía algo tan ordinario y mal hecho como la fuente del Parque Santander, que reemplazó una elegante y sencilla con simples chorros de agua. ¿Será embellecimiento del espacio público de la ciudad? ¿ O deseo sospechoso de ejecutar un exiguo presupuesto? Porque las figuras que implantaron en la fuente son estética y plásticamente deplorables, tanto por su concepción como por su ubicación y en los materiales utilizados. El pésimo gusto del Alcalde y del escultor son patentes. ¿Cómo es posible que frente a la imagen austera, clásica y ya paradigmática del bronce del General Santander se instale semejante esperpento en fibra de vidrio barnizado con pintura verde y bordeada con pintura dorada para simular el bronce?. Cierto es que se necesitan obras por parte de la alcaldía, pero perdurables, que nos equiparen y identifiquen a nivel nacional y que justifiquen la inversión hecha en ellas, no mas arte desechable producto de la improvisación del mandatario de turno, de su gusto lobo y populista, y de su mal conformado equipo de colaboradores, a quienes recomendamos un paseíto rápido en la red para que se empapen de lo que es una fuente artística colocada en un sitio emblemático como es el Parque Santander. La ciudad merece ser mejor tratada.POR_ENTRE_LAS_FUENTES2

Comentarios

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jorge Perez Suarez
    EXCELENTE COMENTARIO. EL PESIMO GUSTO DEL ALCALDE VARGAS Y SU EQUIPO DE ARQUITECTOS “ASESORES” EN ESPACIO PUBLICO Y ORNATO, ES HASTA OFENSIVO A PROPIOS Y EXTRAÑOS. QUE DESMONTEN ESE ESPERPENTO, YA!
  2. carlos calatrava
    hola jaime,interesante tu pagina, pero seria bueno no quedarnos en un simple comentario; para el caso de la fuente del parque Santander, terminaria de escribir millones y millones de hojas a espacio simple, y no terminaria de desahogar mi indignacion, molestia, rabia, piedra,enojo,impotencia,ETC, que me produce el ver “eso” que colocaron en el parque santander, no hay derecho, pero sobre todo PREOCUPANTE por decir menos la apatia e indiferencia de los artistas locales.
    como artista, entiendo, acepto y respeto el proceder de mis colegas, pues en esto del arte es dificil,diria imposible, por meritos lograr algo con las administraciones Mucicipales y departamentales; pero listo afortunados quienes hemos logrado algo, pero es que el Doctor Fernando, si¡ como tu dices tiene un gusto relobo, o es un depredador del buen gusto, o paga favores asi a secas, porque al igual que los murales que se estan haciendo en la ciudad,(no se si haz visto el del puente peatonal del parque el tanque de la puerta del sol) son deprorables, murales botados en cualquier sitio sin criterio, sin gusto, bajo ningun fundamento.
    es necesario hacer una campaña inmensa, pronta y eficiente para lograr quitar “eso” que pusieron en el parque, al “artista”, que lo perdonamos, que se le pague, y no le comentaremos a nadie.
  3. VANDERGHAST
    Lastimosamente, este ejemplo de fealdad ya esta realizado, no ha tenido suerte el Parque Santander con sus gobernantes de turno que pensando en reformas para supuestamente arreglarlo lo han ido deteriorando.
    Atras quedo aquel escudo de Colombia adornado en flores naturales que tenia el parque en sus inicios y que en el tiempo lo fueron reformando hasta ver este mundo en fibra de vidrio.
    Esperamos los Bumangueses de buen gusto que otros espacios publicos no sean intervenidos de esta manera.Por que ya pasaremos de ser una ciudad bonita a ser la del peor mal gusto.
  4. antonio josé díaz ardila
    Hola JAIME…muy claro y contundente su comentario que lo compartimos todos aquellos que nos duele Bucaramanga. Ojalá el clamor de tantos columnistas sea atendido por el Alcalde y que este tipo de intervenciones vayan acmopañadas antes de un amplio debate de personas que conozcan la ciudad y la estética. antonio josé díaz
  5. RAFAEL SERRANO
    hacia unas diligenias en el centro cuando quede sorprendido por la fealdad de esa nuevo esperpento que dice ser una fuente, seria una buena candidata a un concurso de las mas feas
  6. Efraìn Vargas
    Excelente publicaciòn Arq, pero que artefacto tan horrendo el que se hizo allì, lastima en la ciudad no se realice un estudio de urbanismo que permita mejorar el entorno de los bumagueses y sus visitantes, es horroroso realmete que sì.
  7. Natalia Ortiz
    hola… quisiera expresar que algunas cosas que pasan en la vida puede que no sean de nuestro agrado pero no hay que desmeritar el trabajo que de buena manera y disposicion hacen los demas ..yo pienso que criticar de semejante manera el monumnto puesto en el parque es mala educacion y falta de lexico al expresarse…ademas desde mi punto de vista pensaria que el “calentamiento Global” es una situacion que estamos vivinedo y me parece que la intencion de la persona que realizo el monumento lo hizo con un mensaje de concientizacion para las perosnas, yo le diria a las personas que criticaron tan deprorablenmente este trabjo que se identifiquen con el tema del monumento ya que el calentamiento global es una situacion que a todos nos compete…por mi parte felicito al escultor por el tema dela obra.
  8. santiago valencia
    interesante articulo de algo de lo cual no se habla con relacion a la ciudad, que bueno seria que la CDMB, SE ACTUALIZARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*