Un hacinamiento estrato seis (primera parte)

CAPITULO I

El eterno ciclo de tumbar y construir que ha despersonalizado la fisonomía urbana de Bucaramanga nos ha dejado sin las excelentes muestras de un urbanismo amable y respetuoso que se desarrolló en la ciudad en los primeros 70 años del siglo pasado con bellos ejemplos de arquitectura doméstica internacional, destruidos para dejar paso a edificios comerciales de apartamentos y oficinas de una voracidad comercial que desafía cualquier limite, donde todo se ha permitido,generando una serie de problemas puntuales que deben ser corregidos :

ALTA DENSIDAD (foto 1)


Sector Cabecera del Llano y Altos de cabecera
Se ha promovido por décadas altas torres en zonas con una ocupación casi total del lote, generado una sobreoferta de vivienda que ha congestionado la ciudad.En urbanismo una densidad de 120 unidades por hectárea se considera muy alta y generadora de innumerables problemas, en
Bucaramanga en áreas como la carrera 39 y zonas aledañas, la densidad por hectárea puede superar las 350 unidades habitacional, cifra que sobrepasa a las barriadas de obreros de Shanghai y Hong Kong y que esta generando problemas de contaminación sonora, servidumbre de vistas, o carencia de paisaje que observar, falta de iluminación, hacinamiento, congestión vial, difícil manejo de la población flotante, ausencia de verde urbano, solo para nombrar las mas importantes .Todas estas valencias hacían parte de los problemas generados en los estratos bajos, y ahora hacen parte de los estratos altos 5 y 6 por la alta densidad permitida.

MOVILIDAD (foto 2)



Los trancones son cosas de todos los dias

En lotes de 800 metros de área y 300 de construcción de donde salía un automóvil, o en el mejor de los casos dos, hoy salen 70 y el fenómeno se repite al menos 3 veces en la misma cuadra por costado, generando problemas de movilidad pues estas calles no fueron diseñadas, para los edificios comerciales, que se están construyendo con una densidad tan alta como en la zona de Manhatan en la ciudad de Nueva York, ocasionando enormes trancotes en ciertas horas del día. De continuarse con los actuales índices y densidades de construcción, la movilidad en zonas como Cabecera, altos de Cabecera, Bolarquí, Antigua Campestre ,entre otros colapsará.

ESTACIONAMIENTO (foto 3)



Invasion de las vias por ausencia de suficientes parqueaderos

Como el POT (plan de ordenamiento territorial) exige dos estacionamientos por apartamento de 100 metros de área , los constructores los diseñan “aparentemente” de 99 metros para poner un solo sitio de parqueo en estratos 5 y 6, que usualmente disponen de dos carros por familia. Naturalmente el segundo carro debe parquearse en la calle, a cielo abierto, por fuera de el edificio, congestionando las calles, usando el espacio público, en las noches y en muchas horas del día, desvirtuando el concepto de movilidad. Se entiende que estamos ante un POT permisivo y cómplice, puesto que si se exigieran dos parqueos seria imposible la construcción en las áreas de lote aprobadas.
ARBORIZACION Y ZONAS VERDES( foto 4)


Ausencia de arborizacion y zonas verdes
La arborización es inexistente y los árboles desaparecieron de muchas de las calles de los llamados barrios de estrato alto, que no hace muchos años estaban literalmente cubiertas por la vegetación. En un recorrido por la carrera 39 y zonas aledañas se ven andenes y zonas verdes ocupados por sitios de parqueo, rampas de sótano y jardineras, mas no las zonas verdes que cualquier condominio de estrato seis debería tener, puesto que los árboles fueron talados para permitir los accesos a las edificaciones, y nunca remplazados. Si se hubiese, al menos, exigido la plantación de un árbol en las líneas medianeras de los predios, la situación seria otra. Si se mirase una aerofotografía de la zona descubriríamos que al interior de los lotes, no existe ni un árbol, ni una zona verde pues todo fue construido y los pocos aislamientos que exciten fueron encementados, ocurriendo esto en construcciones en altura, las partes bajas de los edificios reciben luz solar solamente al mediodía, lo que afecta el desarrollo de las pocas zonas verdes y hace que muchos de los espacio interiores sean oscuros y sin ninguna visual.
AISLAMIENTOS ( foto 5)


Ausencia de aislamientos laterales entre edificaciones
Una ciudad como Bucaramanga que es atravesada por tres fallas sísmicas y que ha presentado en el pasado movimientos telúricos de gran intensidad como el terremoto de Cúcuta o de los Andes (1875), el terremoto de 1918, y en épocas mas recientes movimientos de relativa intensidad, debe tomar todas las precauciones antisísmicas necesarias y no se hace caso de ello. Edificios nuevos antisísmicos cuyas estructuras paralelas y contiguas sin aislamientos laterales entre ellos, en el evento de un terremoto sufrirían el llamado “cacheteo de las estructuras” que los pondría hacer colapsar, por la eventualidad de movimientos estructurales en distinta dirección, debido a la diferencia de pesos entre edificio, distinto diseño estructural, y desigual altura, entre otros factores. ¿Será que los ingenieros al servicio de las constructoras no han previsto la magnitud de la tragedia, así el permisivo POT, único en Colombia, no les exija los aislamientos laterales? ¿Será posible que vendiendo a precios multimillonarios no se tenga la responsabilidad social elemental que evite un colapso de proporciones inimaginables?

INTIMIDAD Y PRIVACIDAD ( foto 6)


La falta de aislamientos ,genera vecindad visual
El punto anterior nos lleva a concluir que si se respetasen los aislamientos laterales y posteriores, además de una altura sensata –puesto que se están autorizando construcciones que van desde 15 a 25 pisos en zonas no aptas para ello -, en unidades de vivienda de centenares de millones de pesos, no habría la contaminación visual que se sufre mirando desde la sala, la cocina y la lavandería del edificio contiguo, ni la contaminación auditiva que se soporta escuchando hasta el mas mínimo ruido de el edificio vecino.

Los anteriores son apenas algunos de los problemas que presentan las construcciones de estrato alto en la ciudad, que tradicionalmente era consideradas injustamente inherentes a las edificaciones destinadas a estratos llamado populares, en los que los constructores no respetan el más mínimo sentido de la dignidad. Existen otros puntos igualmente importantes que se desarrollarán posteriormente y que conciernen al mismo tema, sobre la base imperativa de la inoperabilidad de los términos actuales de el plan de ordenamiento territorial POT, vigente que al momento de su divulgación se vendió a la ciudadanía como la panacea capaz de enmendar todos los problemas urbanísticos de la ciudad, y al cabo de los años se ha visto que el remedio resulto peor que la enfermedad.

Comentarios

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Julio Nuñez S el 18 diciembre, 2008 a las 7:52
    • Responder

    Sera posible que la Corporacion para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, este tan corrupta, que sus funcionarios permiten a la vista de todo el mundo que se invada de manera descarada el talud de reserva en la cañada el macho, por la compraventa de autos Mil autos, sera que las acciones populares son la unica herramienta para frenar este desastre. espero que la prensa escrita ayude a defender esta ciudad la cual parece ser no tiene dolientes en parte alguna. Esto tambien forma parte importante del POT

    • Bernardo Uribe Mendoza el 24 diciembre, 2008 a las 16:36
    • Responder

    El producir esta densificacion en la meseta de Bucaramanga requiere de manera urgente de un plan de renovacion urbana: donde se paliquen altas densidades habitacionales deben ampliarse vias y zonas verdes…hace unos años con Oscar Martinez propusimos en este periodico que se contemplara la realidad de un gran parque metropolitano….en el area de Ritoque o de la zona de piedecuesta ….un millon de personas viviendo en el area metropolitana sin parques urbanos de grandes proporciones como el Central Park en Nueva York o el Simon Bolivar equivale a catalizar negativamente conflictos sociales…otra hipótesis demostrada por el alcalde Peñaloza en Bogota…los 6 o 7 parques que son realmeente 6 o 7 hectareas que piensa intervenir la alcaldia no alcanzan a ser una solucion:

  1. Señor Rodríguez, me deja usted totalmente aterrada. Desde hace años veo como la ciudad de los parques se ha convertido en la ciudad de las torres (no digamos edificios, porque parecen torres que se mantienen de milagro). En mi ignorancia casi absoluta sobre la arquitectura, siempre me aterrorizó pensar que pasaría si llegara a temblar en la ciudad. Por lo que veo, el problema es peor de lo que parece.
    Me pregunto yo, hay alguna solucion? Bucaramanga es una ciudad meseta, ya no hay prácticamente para donde construir, y espero que no empecemos a vivir hacinados, unos encima de otros, en departamentos mínimos con apenas espacio para respirar.

    • jaime eduardo sequeda el 30 diciembre, 2008 a las 22:36
    • Responder

    primero dejeme felicitarlo por tan noble aporte, y estoy en total acuerdo con usted, aunque estè tan lejos de mi amada ciudad y de mi patria chica ( santander )siempre me enorgulleciò el titulo de ciudad » bonita » de colombia, pero creo que el crecimiento es evidente y hay que tomar medidas urgentes, ya que la meseta està tan densamente poblada, se deberìa dosificar la entrada de vehiculos tal y como lo hacen en ciudades como new york con manhattan, cobrando algun peaje ò algo por el estilo, pensar desde yà en un sistema de tansporte masivo, que desde luego deberìa ser un metro, e internacionalizar la ciudad para mostrarla al mundo con orgullo, porque afuera se sabe casi que unicamente de bogotà y medellìn junto con cartagena.

    • Martha Juliana Rodríguez G. el 8 enero, 2009 a las 14:05
    • Responder

    Estoy en total acuerdo con usted. Hace pocos días estuve en la ciudad de Medellín y en el sector de El Poblado (estrato 6), aprecie muchos espacios con zonas verdes, los edificios tienen lindas jardineras y arboles, los prados están cuidados, las vias están siendo ampliadas. Yo creo que los paisas sí saben cómo aprovechar los recursos que tiene. Los parques son amplios, las personas pueden disfrutar de ellos con suficiente seguridad. Muy diferente a nuestra ciudad, que pesar por nosotros y por lo dirigentes que hemos elegido ya que no lo están haciendo bien.

    • Francisco Gonzalez el 30 enero, 2009 a las 17:56
    • Responder

    Digamos que el asunto es preocupante, pero obedece a problemas de fondo. Para ello convendría recordar la analogía del mito griego de Penélope, quien para mantener la castidad en ausencia de su marido teje de día un sudario que desteje de noche, en un ciclo interminable. La ciudad es si se quiere un tapiz que se recompone de manera irremediable en el mismo sentido, no creo que exista ciudad en el planeta inalterable, el problema es cómo se dan estos procesos. Diría que uno de los más graves tiene que ver con el cambio de tipología y densificación sin tener en cuenta el tejido urbano. Ello comporta de suyo un problema gravísimo y segundo, que es quizá lo más importante, que la especulación inmobiliaria y dineros de dudosa procedencia siguen marcando el ciclo desaforado de una burbuja inmobiliaria que no se sabe con precisión ¿quién o quienes tiene tanto dinero para comprar, en una ciudad con salarios discretos, con industria incipiente y con un terciario de bajo perfil?
    Nota: No se dice antisísmico, se debe decir, SISMORESISTENTE, ello porque nadie puede anteponerse a un movimiento telúrico, las estructuras son diseñadas para resistir el sismo, no para evitarlo.

    • que esta pasando en bucaramanga? el 13 marzo, 2009 a las 15:10
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo aquellas estructuras antiguas que antes se veian en barrios como cabecera se estan perdiendo debido a la alta construccion de edificaciones que han invadido la ciudad. Bucaramanga lamento decirlo pero ya no es la ciudad bonita, ojala el gobierno se quite ese velo de corrupcion que tiene en los ojos y se de cuenta del daño que se le esta ocasionando a la ciudad que en su momento los educo y los vio crecer.

    SEÑORES ESTAMOS LITERALMENTE FREGADOS.

    OJALA LOS PROPIETARIOS DE LAS CASAS EN EL BARRIO TERRAZAS SE DEN CUENTA DE ESTO Y HAGAN ALGO, ES UN BARRIO MUY BONITO Y SU ARQUITECTURA ES HERMOSISIMA SEÑORES DE TERRAZAS, LA FLORESTA, EL JARDIN PAN DE AZUCAR Y LOS POCOS BARRIOS EN TODO EL AREA DE BUCARAMANGA, HAGAN ALGO RAPIDOOOO ANTES QUE LOS EDIFICIOS, TAMBIEN SE LOS TRAGEN VIVOS.

  2. Aqui puede haber alta densidad en los edificios. eso no tiene nada de malo. Como dicen por que pasaría si sucediera un temblor o un terremoto?? pues la cuestión es que tanto en el mundo como en Colombia se ha avanzado mucho en los sistemas antisismicos en construcciones. pero si le doy oda la razón que hacen falta espacios verdes.. podemos ser una edificio con torres altisimas pero siempre hay que construir parques..

    • ELSA BEATRIZ el 23 octubre, 2009 a las 0:34
    • Responder

    Ya es hora que la alcaldia controle las autorizaciones de construcciones en Cabecera. Es correcto lo que dice el arquitecto, nos estamos ahogando en el cemento, no es justo que sigan construyendo edificios altisimos en la zona de cabecera,donde se chocan unos con otros, y no hay una ey que regule esa contaminacion.
    Deben prohibir la construccion de edificios altos en CABECERA del llano Cra 38 a Cra 40!!!!
    qUE DEJEN EN CABECERA CONSTRUIR EDIFIOS PEQUENOS o prohibirlo definitivaente.!!!!
    Estamos volviendo nuestra ciudad invivible y super contaminada con la autorizaencion de construcciones altisimas en Cabecera y con el comercio por esta zona, que dejan mugre por todos lados, contaminacion auditiva y visual!!!

    • ELSA BEATRIZ el 23 octubre, 2009 a las 0:38
    • Responder

    por fin alguien en Bucaramanga que se esta preocupando por el exceso de construccion en Cabecera del Llano!!!
    Por favor deberian empezar a tener todo en cuenta para prohibir mas construcciones altas y contaminantes en Cabecera.
    Que se habiliten otras zonas para grandes construcciones es lo correcto!!!

  3. LOS COMENTARIOS EN CONTRA DE LAS TORRES QUE SE ESTAN CONSTRUYENDO EN CABECERA DEL LLANO, ME PARECE ACERTADO, POR QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES AUTORIZAN ESTAS TORRES, EXISTIENDO EN BUCARAMANGA UNA FALLA SISMICA, NO DEBIAN AUTORIZAR ESTAS EDIFICACIONES. yA NO HAY POR DONDE CAMINAR, LAS CANTIDADES DE VEHICULO, CONSTRUCCIONES ALTISIMAS, CONTAMINAN Y DEGRADAN AL SER HUMANO. ojo autoridades de planeacion, curaduria, y todos los que permiten estas construcciones.

    • María Juliana Macías el 20 enero, 2010 a las 1:20
    • Responder

    Primero que todo lo felicito por tan sustentado artículo, de verdad que en los últimos años La zona de Cabecera ha experimentado una densificación increíble, que va de la mano con el boom constructivo que ha experimentado bucaramanga, donde las constructoras edifican edificios de altura considerable a precios por metro cuadrado altísimos si se considera el tamaño de la ciudad, y a los habitantes no les queda más remedio que adquirir apartamentos pequeños. El problema de Cabecera también se está empezando a ver en Sotomayor, que si no se toman medidas pertinentes correrá el mismo destino de el que algún día fue el barrio más exclusivo de Bucaramanga, y hoy es el barrio con más problemas en la ciudad.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.