«

»

Ene 14

METROLÍNEA Y EL PAISAJE URBANO


Una obra  que ha suscitado grandes interrogantes en la ciudad es Metrolínea: el paisaje urbano requería un replanteamiento de las dimensiones paisajísticas, dado el creciente deterioro de las cualidades panorámicas y la paulatina artificializaciòn de la cobertura  verde,  que no tiene en cuenta las relaciones ecológicas,  ni si es posible su desarrollo y su incorporación a las zonas verdes de la ciudad,  dado que son plantas y árboles completamente dependientes en cuanto a agua, calidad de tierra y mano de obra para su mantenimiento,   desarrollo y, por ende,  de dinero para permitir su desarrollo a largo plazo.

Las plantas utilizadas por Metrolínea fueron las autorizadas mediante resolución  000062 de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. Estas plantas fueron:

Pomarroso  Syzigiun jambos  origen  Brasil y Uruguay
Guayacán rosado Tabebuia rosea, zonas cálidas y bajas de Venezuela, Colombia, Ecuador sur de Méjico y Centroamérica.
Oití  Licania Tomentosa,  zonas secas del sudeste del Brasil.
Pata de vaca Bauhinia purpurea, sudeste asiático desde la India hasta Tailandia.
Sarrapia Dipteryx  odorata, zona amazónica de Colombia y Brasil, el Chocó y el sur de Panamá.


Tres especies sembradas en los corredores viales de izquierda a derecha penitente (pétrea rugosa) jazmín del embarcadero (Posoquera longiflora) tulipán africano, (Spathodea campanulata) tres especies exóticas tienen en común su origen en trópicos húmedos y su sensibilidad a la contaminación, la sostenibilidad de plantas como estas es prácticamente imposible dadas sus necesidades de agua.

Más adelante se incluyeron otras especies que la CDMB ha utilizado en el pasado (Plan Nacional de Desarrollo, hacia un estado comunitario 2004-2006 EL cual también hay que cuestionar dado el gasto ingente de recursos con tan pocos logros) como son:

Penitente Pétrea rugosa, Panamá y México
Jazmín del embarcadero Posoquera longiflora, la especie usada proviene de Centroamérica.
Cadmio, Canangium odoratum sur de la India, Java y Filipinas.
Tulipán africano, (Spathodea campanulata) zonas húmedas de África.
Adelfa, Nerium Oleander, toda la cuenca del mar Mediterráneo.


Se han creado nuevos espacios y renovado otros sin embargo, de nuevo las especies vegetales vienen de trópicos asiáticos húmedos y como Bucaramanga está en una zona seca seca sin riego permanente no sobreviran en buen estado, además las especies seleccionadas se usan para hacer setos quien las podara? Los parques actualmente en Bucaramanga tienen un mantenimiento en casi todos los casos de una vez al año, quedando abandonados a su suerte.

Y con estas especies se comenzaron a plantar los corredores viales de metrolinea. Incomprensiblemente la Corporación nunca ha realizado un estudio serio que permita montar un plan de cobertura verde a nivel de la ciudad; se comenzó introduciendo especies maderables de reforestación y se ha continuado eligiendo especies generalmente exóticas elegidas en casi todos los casos por sus flores; así, el guayacán se ha venido sembrando en la ciudad durante los últimos cuarenta y cuatro años, edad de la CDMB, con pocos ejemplares dignos de mostrar. El caso más patético es la carrera 27 que, en una de sus tantas remodelaciones, al final de los setentas, fue sembrada con esta especie desde la rotonda del Mesón de los Búcaros hasta la Puerta del sol, lo que mereció elogios de la prensa de la época que pronosticaba una de las más bellas avenidas de Colombia cuando comenzaran a florecer, los árboles sembrados nunca florecieron y los pocos que quedaron permanecieron en mal estado o fueron reemplazados por oitíes, también especie exótica proveniente del Brasil. Metrolinea sembró, de nuevo, sobre el corredor vial de la carrera 27, y en otros corredores viales los guayacanes.

El guayacán es un árbol de zonas bajas, de llanuras y valles húmedos de Centro y Suramérica que trasplantado a mil metros de altitud cambia su morfología y de ser un árbol de treinta metros de altura pasa a ser de pequeño tamaño, de no más de 15metros, y al plantarlo en una zona seca se desarrolla mal y florece solo en algunos casos, siendo, además, muy sensible a la contaminación por metales pesados que se encuentran en la gasolina.

Algunas zonas desde el éxito hasta la puerta del sol lucen unos ejemplares bien desarrollados de patevacas Bauhinia purpurea el origen del árbol es el sudeste asiático ( zonas secas de la india) de ahí su buena inserción en una zona seca como Bucaramanga, sin embargo la introducción de especies exóticas es considerada desde hace décadas uno de los problemas ambientales más relevantes en el mundo, además llama la atención que nuestro país considerado uno de los más ricos en especies vegetales del planeta brille por su ausencia en la selección de arboles usado por la CDMB en diferentes proyectos.

Otro caso que merece ser observado es el de la Avenida la Rosita entre las carreras 27 y 15, que fue sembrado en los años 80 con tulipanes africanos (Spathodea campanulata) y 30 años después difícilmente podría decirse que es una avenida bien arborizada, Esta especie también fue incluida dentro de las seleccionadas por la CDMB para Metrolinea a pesar de ser, también, muy sensible a la contaminación, se desarrolla mal si se planta en zonas áridas como la meseta de Bucaramanga, y es una planta de crecimiento rápido, razón por la cual en muchos casos su tronco es hueco presentando por eso problemas de estabilidad a los vientos.

La adelfa, nerium oleander, conocida también como clavel chino, es un vistoso arbusto con flores de diversos colores que van del amarillo al rojo, se plantó en grandes cantidades en el corredor vial de la autopista a Floridablanca siendo una especie extremadamente venenosa cuyas flores son la parte más tóxica pero también lo son el látex y las hojas.¿Nadie en Metrolínea ni en la corporación CDMB sabía de su peligrosidad?



Adelfa o clavel chino plata oriunda de la cuenca del mar mediterráneo sembrado en profusión sobre algunos corredores viales, sus flores, látex y hojas son altamente venenosas por eso no es conveniente su siembra como planta ornamental en la ciudad.

Después de conocer la resolución 000062 emitida por la CDMB que regulaba las especies que deberían usarse por Metrolínea he intentado encontrar algún estudio que soporte la elección de estas especies arbóreas desde el punto de vista ecológico o ambiental. En fecha octubre 28 del 2009 elevé un derecho de petición a la oficina de control ambiental y desarrollo territorial de la CDMB preguntando por este estudio. Me fue permitido investigar el expediente del proyecto del sistema integrado de transporte masivo sin encontrar nada que respalde la escogencia de estas especies, he buscado en vano en otros documentos y en diversas dependencias de la CDMB y no he encontrado ningún estudio de respaldo a las especies escogidas. Hoy difícilmente podría existir un estudio que respalde tales especies por ser exóticas, ajenas al sitio donde se plantan y a las relaciones ecológicas, tan necesarias para permitir su desarrollo a largo plazo en la ciudad. El asunto no es de poca monta pues implica agua, dinero mal gastado y conservación de nuestra fauna.




La falta de un estudio sobre el paisaje urbano luces y sombra tan importante en una ciudad tropical produce tramos en los corredores viales desprovistos de vegetación

Metrolinea además genera otros interrogantes en el desarrollo del proyecto:

La entrega por parte del Alcalde de los estudios técnicos para la realización de la obra a la Universidad Industrial de Santander UIS, entidad que no tiene facultad de arquitectura, siendo éste un proyecto urbano que debe ser diseñado por arquitectos y ejecutado junto con ingenieros. Los retardos y los sobrecostos en la obra se pueden explicar en parte por la inexistencia de una planimetría exacta de redes de servicios y planos arquitectónicos.




La artificialidad y vulnerabilidad de todo el sistema de parque y avenidas de la ciudad basado en plantas exóticas se pone en evidencia en situaciones como las actuales cuando la falta de lluvias producidas por el fenómeno del niño nos muestran parques marchitos, pastos secos, árboles enfermos y muertos (muchos recientemente sembrados en los corredores viales de Metrolinea), es imposible mantener todo un sistema de parques basado en la necesidad que tienen las plantas de millones de litros de agua al año para su subsistencia.se necesita un replanteamiento que incluya las plantas locales, los animales y las relaciones ecológicas del sitio donde se halla la ciudad de Bucaramanga.

La existencia de una facultad de Diseño Industrial en la UIS habría justificado la utilización de diseños propios y novedosos que le hubieran dado una identidad urbana a la ciudad sin tener que recurrir a copias trasnochadas de Transmilenio y MIO.

La viabilidad de la obra dadas la estrechez y precariedad de la malla vial de la ciudad, que conlleva a una grave disminución del área transitable por los automotores cuando su número anual es creciente. No se pensó en otras alternativas ni en la creación de nuevas vías. La meseta de Bucaramanga tiene una malla vial que corresponde a los años 60 y 70 en su mayor parte incluso como en el centro de los años 30. 40 y 50

Todas las situaciones descritas son hechos cumplidos e irreversibles, que unido a un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que tampoco tuvo en cuenta la movilidad, las dimensiones paisajísticas, y las relaciones ecológicas, han creado una ciudad que afrontará graves problemas de movilidad urbana, de cobertura verde y de calidad de vida en su futuro más inmediato.

Comentarios

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Roberto Barrera
    muchas gracias por el artículo, nos deja las preocupaciones de tener un sistema de transporte entrometido en la ciudad y de un paisaje que no pertenece al entorno natural… todo gracias a los “ingeniosos” de la cdmb
  2. EDUARDO CALDERON
    Pura pintura y no se sabe cuando van a empazar dicen que 22 de dic 2009,, luego dicen que 12 de enero y asi siguen…
  3. Julio
    Muy acertado este artículo, son las ideas parroquianas de la cdmb en cuanto a la cobertura vegetal, parecen plantas seleccionadas en una tarde de te de señoras, del mobiliario urbano si falto un concurso en ese tema que permitiera la participación de arquitectos y diseñadores para dar un aspecto particular y no de fotocopia capitalina, pero en fin seguimos dando tumbos.
  4. sergio
    el diseño en la maqueta debió haber quedado muy “bonito”, porque en la ciudad es un desastre, muy buen articulo, al fin supe porque habia tantos arboles moribundos.

    (me perdonan los diseñadores, arquitectos e ingenieros pues para un diseño no funcional esa es la palabra “bonito”.)

  5. JAIME H RODRIGUEZ
    Que bien encontrar aportes bien soportados y acertivos en la solucion de problemas reales de la ciudad y de nuestra sociedad que merecen y debieran ser escuhados por nuestros dirigentes…
    Estos aportes tan diferentes a los comentarios habituales sobre el metrolinea son un balsamo que tranquiliza e inspira confianza en la ciudad y sociedad que queremos.gracias arquitecto.
  6. henry duran
    Los felicito por este artículo se ve que lo redacto e investigo una persona interesada por el desarrollo de nuestra ciudad. Estoy de acuerdo con su crítica construtiva,pero lamentablemente de nada nos sirve porque los intereses particulares impiden que los mandatarios y todas las personas involucradas en estos proyectos no tomen conciencia de estasi mplicaciones y solo piensen en el signo pesos.
  7. Omar David Castellanos
    Me parece muy oportuno que se hiciera un estudio de paisaje urbano antes de iniciar una obra para tales fines esperamos que para las otras 2 fases que faltan por hacer, se tengan en cuenta estos estudios para que sigamos con nuestra ciudad de los parques
  8. Francisco Duarte
    Me parece acertado todo el texto, lo malo es la cantidad de plata desperdiciada en la supuesta recuperacion del aire que no sirve para nada y si tocara invertir mas en la recuperacion de ese aire. Me gustaria leer lo bien que se invierte en una columna utopica de lo que podria ser la ciudad armonica que deberiamos tener a nuestro alrededor, con especies nativas creciendo frondosas para nuestra sombra, corredores diseñados por arquitectos paisajistas y una ciudad verde para caminarla y descubrirla todos los dias. Como era de sabroso plantear las ciudades en la facultad de arquitectura y plantear soluciones integrales y casi perfectas que se quedaron en los estantes de las hemerotecas esperando eternamente ser aplicadas a la ciudad real que pide a gritos que nos apropiemos de ella. Me gustaria y no me gustaria tambien, estar en el poder de desicion, sinembargo, los que llegan allí, se les olvida que el poder es para servir no solo a la generacion actual sino a las generaciones siguientes, porque somos eternos en la medida de la perdurabilidad de la especie y estamos haciendo todo lo contrario. Solamente quisiera un mundo mejor.
  9. nelson sarmiento
    Como siempre, los intereses privados están por encima de los de la Comunidad.Como dicen por ahí la plata jode.
  10. ISABEL PATIÑO
    lo de metrolinea se veia venir desde el incicio del proyecto hay creado problemas en la ciudad, no hay derecho a que despilfaren la plata de nuestros impuestos la ciudad es un caos y no ha empesado a funcionar metrolinea.
  11. andres
    el proyecto en si es bueno lo que pasa es que no ha tenido buenos dirigentes la corrupcion es muy notable y pues hace lo que vmos congestiones problemas ambientales etc.
  12. vanderghast
    Un texto muy acertado , el estudio del paisaje en conjuncion con la ciudad no se da en Bucaramanga, es una lastima con una tradicion de nombre solamente en cuanto a la ciudad de los parques, que bueno seria que el sistema de metrolinea hubiera contemplado tambien la intervencion del paisajista en el momento del diseño urbano .
    Excelente evaluacion la que hace el autor ,sobre el verde urbano , tantas especies exoticas para un medio que no las requeria y que con lo nuestro hubieramos podido realizar una cobertura vegetal mas apropiada a nuestro clima .
    Felicitaciones al autor, por su documentacion y criterio en cuanto al tema.
  13. JUAN DAVID
    REALMENTE ES UN ARTICULO BASTANTE CRITICOS SOBRE EL ACTUAL S.T.M METROLINEA, QUE REFLEJA UNA VERDAD PALPABLE EN LAS VIAS DEL MUNICIPIO, ESE SISTEMA NO PIENSA EN LAS ZONAS VERDES NI CORREDORES VIALES DE BUCARAMANGA, LA MAYORIA PIENSA QUE EL UNICO PROBLEMA DE METROLINEA ES LA PRIVATIZACIÓN DE LAS VIAS , PERO ESTE ESCRITO NOS MUESTRA UNA VERDAD ESCONDIDA QUE NO ES TAN CONOCIDA PERO NEFASTA PARA EL MUNICIPIO.
  14. Ivan Cantillo
    Es un llamado de atención para todos aquellos profesionales que tenemos en nuestras manos parte del desarrollo de la ciudad, a ofrecer toda nuestra entrega ética y de gestión para que las obras se desarrollen con plenitud y cohesión con el medio en que se implantan.

    La toma de decisiones a largo plazo involucran no solo la belleza paisajistica y funcional del proyecto, sino también el equilibrio ambiental del entorno en que se desarrolla.

    Su valioso aporte es una apertura hacia un conocimiento aplicado para proximos proyectos en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*