ene 29

LOS PICAPIEDRA

Bucaramagacucuta

LOS PICAPIEDRAS Vía Bucaramanga Cúcuta Las dobles calzadas en terrenos de montaña son una novedad, no existen precedentes en nuestra accidentada geografía colombiana de algo así. Cuando se mejoró en las primeras décadas del siglo XX el antiguo camino real que unía a Bucaramanga con pamplona y, que según descripciones de los viajeros era uno …

Continuar leyendo »

Imagen

UNA CIUDAD DESCUADERNADA

 

La falta de movilidad en la ciudad de Bucaramanga es una realidad constante que tiende a empeorar en parte debido a la falta de acciones de la  alcaldía actual y de  al menos los seis últimos alcaldes, quienes   nunca han visualizado la ciudad a largo plazo, sino que lo han hecho pensando en su propio período de cuatro años.

Es la ciudad cortoplacista , de miopía política en las decisiones, sin continuidad en la implementación de los planes de administraciones anteriores que impiden un desarrollo armónico en el tiempo.

Cada alcalde llega con nuevas ideas, en su mayoría fatuas, que la ciudad de la alegría, que la ciudad de….que el alcalde social, para dejar inconclusas las ideas y ejecutorias del alcalde de turno y las de sus antecesores.

Todas las grandes ciudades se desarrollan mediante planes de larguísimo plazo diseñados por expertos, Nueva York, Paris, tiene  planes de desarrollo a 100 años,  que no pueden ser  modificados por ningún concejo municipal o por el alcalde en ejercicio siendo los empleados públicos los ejecutores de decisiones técnicas de largo aliento, que en un ámbito más amplio serían políticas de estado de ejecución técnica ininterrumpida cuyo diseño y puesta en marcha se deben desarrollar en base a serias    recomendaciones  técnicas de calificados consultores.

Esto sin embargo no sucede  en  Bucaramanga,  donde el POT con más de 12 años de funcionamiento nunca  fue actualizado,  a  pesar de que  a poco tiempo de su expedición  saltaba a la vista  que estaba acabando con la ciudad. Hacer ciudades es algo más que construir edificios. El  plan de ordenamiento territorial ignora que para erigirlos cada vez más altos, de 20 y hasta de 30 pisos,  los que surgen en  zonas donde antes se levantaba una vivienda,  se necesitan vías de acceso más amplias, pues de un garaje de donde antes salía un automóvil hoy salen cien o más. ¿ Se hizo ,acaso, una medición sobre la cabida de las calles para soportar miles de carros más?

De ahí los permanentes atascos en la zona de la meseta, en Cabecera, en Cañaveral. El centro sufre actualmente un proceso de densificación que terminará haciéndolo invivible, por las mismas razones: las grandes casas de los años 30 y 40 del siglo pasado han caído para dar pie a mastodónticos  edificios sin antejardines, zonas verdes ni áreas de sección, cuando tantas calles del centro de la ciudad habrían podido ser ampliadas en el momento oportuno, para después levantar construcciones modernas de una altura moderada con los requisitos ambientales adecuados  a la normativa internacional. En las calles 34,35, 37 y hasta La Rosita, entre carreras 15 y 27 en los últimos años han surgido o están en construcción más de 40 edificios casi todos de grandes dimeciones.

La modificación de los índices de construcción y ocupación es  la causa de la negativa transformación de la ciudad.  Bucaramanga cuenta con el índice de construcción más alto de todas las ciudades capitales de Colombia  ,el 7,  siendo este modificado  por varios decretos de la oficina de planeación  no para  bajarlo sino para subirlo, acuerdo 0.65 de diciembre 29  del 2006 acuerdo firmado por el alcalde  de la epoca y el presidente del concejo,en el cual los parqueaderos y las zonas de circulación no cuentan en los metros construidos, existen  también bonificaciones adicionales por  mayor número de parqueos que se traducen en metros en altura, sin embargo la aplicación no es clara y se presta a interpretaciones, como muchas  excepciones  de plan de ordenamiento.

Desafortunadamente el POT  sigue sin ser presentado  al concejo después de más de 8 meses del mandato del actual alcalde, la postración de la ciudad  coincide con la puesta en marcha del POT hace ya   12 años, el caos sigue creciendo   y las decisiones no hacen parte de  ningún plan de crecimiento regulador a largo plazo,  el resultado  es esta ciudad descuadernada, una selva de cemento, agresiva y caótica,   donde lo único que crece  es el número de vehículos y la altura de los edificios, mientas que el orden, el desarrollo planificado, los barrios residenciales y la  calidad  urbana de la ciudad desaparecen.

 

 

 

 

 

 

may 21

llegaron los Barbaros……

misdocumentos 111

                                                         Noooo  es la cuadrilla de mantenimiento de la corporación de defensa de la meseta de Bucaramanga. El parque  mirador del oriente por su posición geográfica en los límites de la periferia urbana,  recostado sobre las montañas,  igual que toda la  zona que no ha sido intervenida en los cerros orientales conserva una biodiversidad …

Continuar leyendo »

mar 09

algunos amigos que desapareceran

azulejo palmero thraupis

ALGUNOS AMIGOS QUE DESAPARECERAN Tangara real                                                                                                          Azulejo  palmero Arañero cabecirrufo                                                                                         Carpintero habado El constante avance …

Continuar leyendo »

ene 30

UNA CIUDAD NO TAN ADMIRABLE

UNA CIUDAD NO TAN ADMIRABLE. Resulta insólito y cuestionable el hecho  de que se haya escogido una ciudad como Valencia (España)  para presentarla como modelo de desarrollo arquitectónico  y urbanístico, ejemplo a seguir para las ciudades colombianas, en el brocheur de Camacol  que se presentó hace algunos meses se habla de  que una ciudad admirable …

Continuar leyendo »

jul 02

Hacia la inmovilidad Total

Los planes de ordenamiento territorial trazados tras la ley 388 de 1997 se creían  necesarios  para mejorar el trazado urbano, la apropiación del territorio, la gobernabilidad, la movilidad, las relaciones ecológicas y eran visones de  ciudad  a largo plazo que por primera vez se incluían  en Colombia hoy después de  13 años  de  tener   Bucaramanga …

Continuar leyendo »

nov 26

AGUAS NEGRAS, AGUAS PLUVIALES DE BUCARAMANGA

agua1

La red de recolectores  y alcantarillas ha permanecido durante décadas como el método tradicional de resolver el problema del drenaje y de eliminación del agua y ha sido incuestionado hasta épocas muy recientes. Las reglas  han sido simples, el agua drena en  la alcantarilla, en este punto el problema se detiene y no se realizan …

Continuar leyendo »

sep 13

POR ENTRE LAS FUENTES

POR_ENTRE_LAS_FUENTES

Los romanos hicieron las fuentes en las ciudades al final de los acueductos, donde a falta de grifos los habitantes iban a sacar el agua.

Continuar leyendo »

jul 16

Biodiversidad, Tesoro en riesgo.

Biodiversidad, Tesoro en riesgo

No es un secreto para nadie que estamos presenciando el más grande proceso de extinción masiva de especies en los cerca de 400 millones de años de vida del planeta. Actualmente se estima que 60.000 especies de plantas (una de cada 4) se habrán extinguido en el año 2040, si la actual situación continúa. Según …

Continuar leyendo »

may 21

LA CIUDAD DE LOS PARQUES…..?

Césped y Parques de Bucaramanga En los últimos días el  parque San Pío (cuyo nombre oficial es Parque Sorzano) viene siendo intervenido con la  siembra de  césped o pasto en muchas de  sus aéreas. En  Vanguardia Liberal y El Frente se han escrito  varios artículos sobre esta resiembra y se ha hablado en los dos …

Continuar leyendo »

Página 1 de 212