«

»

Feb 17

Choque de reyes

La ejecución de Eddard Stark, que sobrevino a la muerte de Robert, fue el punto de inflexión. Su nombramiento como la Mano del Rey Baratheon no fue bien recibida en los Lannister y fue así como su muerte empezó a convertirse en una obsesión inaplazable. Finalmente, Edd fue condenado a muerte por traición. La llama del señor de Invernalia se apagó. Joffrey encarna desde entonces el rostro del mal en Canción de Hielo y fuego.

                                                                                * * *

choquedereyes

Las segundas partes generalmente no son bien recibidas entre el público, pero en ocasiones esta calificación parece más a un impulso repetitivo que nace del lazo afectivo de la primera imagen. Es decir, creer que lo primero que vimos es la verdad suprema, la que importa, la que debe prevalecer, y por ende, adquiere la cualidad de inalterable. Esta saga de George R. R. Martin es en verdad una sola historia.

1206359145350georgedn

George R. R. Martin

Hago este preámbulo porque algunos amigos y lectores me han preguntado que si el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego (Choque de Reyes) es tan bueno como el primero (Juego de Tronos). Entre las respuestas que he dado me quedo con una.

“Si la vida que hasta ahora lleva la dividiera en dos, justo en la mitad del tiempo, cuál cree que sería la mejor parte. La primera o la segunda”.

Cabe recordar que la vida de Canción de Hielo y Fuego se dividirá algún día en siete partes, quizá entonces podamos hacer una evaluación de lo que fue ese título y cuál parte de la historia nos atrapó más. Por ahora, habrá que ser cautos y dejar que los acontecimientos ocurran para que nuestra impúber saga levante vuelo como los dragones de Daenerys.

Podríamos calificar a Choque de Reyes como un periodo de transición dentro de la saga. En Juego de Tronos los Stark llevaron la peor parte y su familia perdió a ‘Su Señor’ por orden del naciente Rey Joffrey. Esto llevó a Robb no solo a sumir el poder de Invernalia, y proclamarse rey del Norte, sino a trabajar en procura de una venganza por la muerte de su padre. Desde luego que habrá que ir con cuidado, ya que sus hermanas Sansa y Arya estarán en esta parte de la historia en manos de los Lannister, en Desembarco del Rey.

Sin embargo, no solo en Invernalia se ve alterado el orden por los sucesos recientes relacionados con las muertes de Ned y el Rey Robert. En el Mar Angosto Stannis Baratheon prepara una ofensiva para reclamar el trono que, según él, le corresponde como heredero legitimo. En Altojardín, Renly Baratheon reclamará también la corona, situación que motiva un enfrentamiento entre los dos hermanos. Otro que desempolvará su armadura será Tywin Lannister, sus ancias de poder lo llevarán a Desembarco.

Entretanto, al otro lado del agua, Daenerys Targaryen empieza a moldear su título de ‘Madre de dragones’. Espera conformar un gran ejército y reclamar todo lo que alguna vez le perteneció a la Casa Targaryen.
Mientras esto ocurre en los Siete Reinos, las cosas en el Muro con la Guardia de la Noche irán a peor, ya que sucesos inesperados con los salvajes de Más allá del muro y evidencias de Los Otros alterarán el orden en esta zona.

Mientras cada reino mueve sus fichas y busca la mejor forma de distribuirse en el tablero, irán cayendo hombres por el camino. Estandartes arderán sin que haya algo que lo evite.

El creciente movimiento de ejércitos y lucha por el Trono derivará en una de las batallas más sangrientas de la saga, que tendrá lugar en Desembarco del Rey. Allí, las fuerzas de Stannis saldrán a flote, pero el fuego valyrio y una ayuda inesperada, devolverán la tranquilidad a la casa Lannister.

 

tamaño-de-los-personajes

Con el tiempo la historia va ganando complejidad. Quizá la lucha se haya visto mermada en esta segunda entrega, pero es solo una pausa, ya que cada vez serán más fuertes los ejércitos y pareciera que el territorio es más reducido a medida que avanza la historia, porque cada vez hay menos espacio para estas casas.

Reivindicó lo dicho arriba: no vale la pena mirar si la Uno fue mejor, si la Dos… lo mejor es dejarse atrapar por los dioses nuevos y los antiguos, por las hordas dothrakis, el fuego valyrio, el Ejército de la Muerte… todo lo que encierra esta magistral saga.

 

Comentarios

1 comentario

  1. Numa Pompilio
    SIGO SIN ENTENDER PORQUE SE LE DA TANTA IMPORTANCIA A ESTAS SERIES CARGADAS DE VIOLENCIA, REVIVIR LAS HISTORIAS DE REYES QUE FUERON ASESINOS TODO EL TIEMPO PARA CONSERVAR SU PODER. AHORA ME EXPLICO PORQUE EN COLOMBIA Y CREO EN TODOS LOS PAÍSES LAS HISTORIAS CON MAS AUDIENCIA SON LAS CARGADAS DE VIOLENCIA, COMO SI LA HUMANIDAD NO TUVIESE OTRA FORMA DE VIDA, POR ELLO LA ACEPTACIÓN DE ESAS HISTORIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*