mar 18

…Otra horrible noche

Este es uno de esos libros que no necesita presentación. A pesar de su reciente publicación (2012, Alfaguara) es amplio el despliegue que se ha dado en diversos espacios a esta obra del dramaturgo y escritor bogotano Miguel Torres. El incendio de abril está basado en los hechos posteriores al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en …

Continuar leyendo »

feb 17

Choque de reyes

La ejecución de Eddard Stark, que sobrevino a la muerte de Robert, fue el punto de inflexión. Su nombramiento como la Mano del Rey Baratheon no fue bien recibida en los Lannister y fue así como su muerte empezó a convertirse en una obsesión inaplazable. Finalmente, Edd fue condenado a muerte por traición. La llama …

Continuar leyendo »

ene 21

Eguchi y las bellas durmientes

Un relato oscuro, mágico o descarnado, como cada lector lo quiera tomar. De hecho, aún hoy, 50 y tantos años después de escrito, este libro de Yasunari Kawabata aún es capaz de levantar inquina en algunos, en otros deseo de leerlo una vez más. En verdad el libro es de todo un poco, y creo …

Continuar leyendo »

dic 19

De lo simple y lo humano

Por casualidad vi la recomendación de este libro en alguna revista de actualidad y le seguí la corriente al anuncio. No solo me gustó el libro, sino que me encaminó a futuras lecturas que ya iré seleccionando. Puede ser que haya sido la sencillez de su prosa lo que me cautivó. No sé, me pasa …

Continuar leyendo »

dic 17

Juego de tronos

Me dejé tentar por esta saga fantástica y ahora… a esperar cuatro volúmenes más (quizás cinco), de Canción de Hielo y Fuego, un trabajo de gran calado del escritor estadounidense George R. R. Martin, que evoca de alguna manera la Época Medieval. El primer libro de la saga es ‘Juego de tronos’ y luego está …

Continuar leyendo »

oct 18

El caso de Harry Quebert

Cuando adquirí La verdad sobre el caso Harry Quebert (que bien podría llamarse ‘¿Quién mato a Nolla?) estaba enceguecido por la publicidad que se había hecho de él. No cabe duda que ha sido un buen trabajo de marketing; un millón de ejemplares vendidos así lo confirma, pero a mi gusto, y más allá de los …

Continuar leyendo »

oct 10

Vuelve el héroe

El regreso de Vargas Llosa a la escena literaria es quizá la primera parte de su canción de despedida. El héroe discreto (Alfaguara 2013) arde en melancolía. Es una novela que sobresale por su su simpleza. Atrás quedaron las epopeyas históricas y los ensayos apocalípticos. La rueda vuelve a su lugar de origen. Vargas Llosa retorna …

Continuar leyendo »

oct 03

Milagro rojo

Ciertos reconocimientos literarios terminan por convertirse también en un premio para los lectores. Antes de que el chino Mo Yan (seudónimo de Guan Moye) recibiera el Nobel era muy difícil olfatear su creación literaria. De hecho, es muy poco probable que su prosa hubiese retumbado en nuestra vida cotidiana, así sea que haya causado incomodidad para muchos su …

Continuar leyendo »

sep 13

Grisham para dummies

Theodore Boone, el cuarto, quinto libro que cae en mis manos de John Grisham, tiene varias cosas en común con sus antecesores, entre otras que lo leí en una noche, pero desentona evidentemente en su contenido. Solo un detalle salva al autor de thrillers  judiciales más leído en la actualidad, y es que con este título y …

Continuar leyendo »

ago 15

El crimen del siglo

Toda historia parece tener sus propios mártires, sus temibles villanos, sus impávidas víctimas… Es como si la historia misma se encargara de escoger a los personajes para sentenciar el curso de los acontecimientos. Sin Judas probablemente la historia de Jesús no tendría ese valor que hoy le conocemos. Sin Roa, qué sería de Jorge Eliécer Gaitán. …

Continuar leyendo »

Página 1 de 3123