SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

1288562968sello_ambiental_colombianoFUENTE: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo.

Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) creó el Sello Ambiental Colombiano «SAC» y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT).

Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: «organismo de certificación» y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente.

Un producto identificado con el logo del SAC indica, según sea aplicable a su naturaleza, que:

• Hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos),
• Utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente,
• Emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas,
• Considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o biodegradabilidad,
• Usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas
• Emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente,
• Indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

Descargar las Actividades en cada etapa de operación del sello

Comentarios

2 comentarios

  1. con el retience interes ambientalista mostrado por la Municipalidad, en clara referencia a la Caminata Ambiental que recien convoco a cientos de estudiantes en favor de la proteccion de los recursos naturales.

    • carlos el 22 julio, 2012 a las 20:42
    • Responder

    buenas noches, deseo entrevistarme con la doctora Ma. victoria gualdron para exponerle un estudio sobre el reciclaje de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.