«

»

Ene 14

ESPECIAL PARAMO SANTURBAN

No se pierda el Gran Especial “Páramo de Santurbán – Proyecto Angostura” de CM& la noticia por el Canal Uno, Emisión Nacional 9:30 p.m., a partir del LUNES 17 de Enero de 2011168987_1781459425212_1501256742_1853554_7183658_n

Comentarios

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jairo Pico Vesga
    Es un horrendo crimen ecológico el que pretende cometer la Empresa Canadiense Grey Star., acabando con el ecosistema de nuestro hermoso Páramo Santurbán , recurso natural que nos proporsiona el preciado líquido el cual ellos pretenden envenenar con azufre y cianuro, afectando la salud de los Santandereanos , únamos y defendamos nuestros derechos.
  2. Fabio Bernal
    El motivo de esta carta es agradecerle por su trabajo de divulgacion, tambien me gustaria pedirle un favor, si tienen la oportunidad le pregunten a las autoridades ambientales del orden Nacional una inquietud que tengo respecto a la explotación minera en Colombia.
    Cual va a ser el destino de toda la tierra que se va a mover en la extracción de oro?
    Le explico la pregunta: De acuerdo a un informe presentado por VENTANA GOLD, en noviembre de 2010 de uno de sus proyectos en Colombia llamado La Bodega, muestra que la cantidad de oro en el proyecto es de 3.9 gramos por tonelada, en este caso la compañía habla de una reserva de 3.5 millones de onzas de oro. Lo que equivale a 112 millones de gramos, esto significa que para extraer esta cantidad de oro se debe mover 29 millones de toneladas de tierra.
    Existen varios proyectos como este, le voy a nombrar dos más: El de La Colosa y el del paramo de San Turban cada uno tiene reservas por 12 millones de onzas lo que equivale a 768 millones de gramos lo que a su vez significa que se deben mover 192 millones de toneladas de tierra en suma con solo estas tres minas se moverán 220 millones de toneladas de tierra de los cerros. Todo este material una vez terminado el proceso de extracción queda convertido en arena suelta a alturas superiores a los 2600 metros sobre el nivel del mar se imagina toda la cantidad de energía potencial acumulada en esa tierra?

    Estas minas están ubicadas en montañas que forman parte de la cuenca del rio Magdalena y ahí viene la pregunta ¿Le van a tirar al rio magdalena 220 millones de toneladas de tierra? O las van a dejar en los cerros esperando que fallen y se vengan encima de alguna población y después caigan al rio. En ambos casos la arena bajaría con buena velocidad hasta que encuentre donde formar un banco y en el siguiente invierno seguro que provocara inundaciones. En últimas en algunos años terminara en el bajo Magdalena colmatando distritos de riego, embalses y produciendo inundaciones y sería sin duda una causa más de desastres en cada invierno.
    ¿Lo que van a pagar estas compañías mineras si alcanza para cubrir los gastos en catástrofes los próximos años? El Gobierno Nacional si va entregar los recursos suficientes para lidiar con estos problemas?
    A mi modo de ver la explotación de minas de oro en la alta montaña no solo no es rentable para el país, sino que además es irresponsable. La vida útil esperada de las minas es de 14 años al cabo de los cuales las mineras se van pero los problemas quedan. Los cambios en la morfología de las montañas y en las cuencas de los ríos podrían manifestarse durante los próximos 50 años o más.

    Cordialmente
    Fabio Bernal
    PD si quiere leer el informe de VENTANA se lo puedo enviar en formato PDF

  3. SERGIO ALBERTO
    FELICITO A QUIENES LOGRARON QUE A PARTIR DE HOY SE TRANSMITA EN UN NOTICIERO NACIONAL SERIO, ESTE GRAN ESPECIAL, PUES VEO CON PREOCUPACIÓN QUE LA GREYSTAR PAGA GRANDES ANUNCIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LOS PUBLICAN ESTÁN CALLADOS SOBRE LA GRAVEDAD DE ESTA EXPLOTACIÓN MINERA, AL PUNTO QUE HAN DESCONOCIDO LOS CONCEPTOS QUE NO FAVORECEN AL PROYECTO ANGOSTURA.
  4. Jorge Eduardo Peña Niño
    Cuidemos el medio ambiente
    los paramos defendamos,
    pues sin nada nos quedamos,
    no es algo inteligente
    el clamor está latente
    y es una decisión,
    muy digna de admiración.
    Digamos con gran certeza:
    quiero a la naturaleza,
    ya no más explotación.

    Att: El trovador Jorgito “El indio de Titiribí”.

  5. Entre Latinos
    Hola compañeros acabo de subir a youtube la primera entrega del especial del Paramo de Santurban si lo quieren ver este es el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=cFDMDCcopPo

    Seguimos en la pelea.

  6. LILIANA PARRA
    COLOMBIANOS ¡DESPERTEMOS!

    ¿Como es posible que en nuestras propias narices los intereses personales y egoistas de quienes forman parte del gobierno nacional y de una ambiciosa empresa multinacional acaben con nuestros irrecuperables recursos naturales, causàndonos ademàs perjuicio a corto, mediano y largo plazo en nuestro habitat natural?

    Por favor, que nos nos vengan con el cuentico del “desarrollo sostenible”, que no es mas que un pañito de agua tibia que esgrimen estos depredadores para arrasar con todo con nuestra ilusa complicidad.

    Por que no nos preguntamos mas bien: y si eso es cierto porque el problema del cambio climàtico y sus repercusiones se ha presentado a nivel mundial? o es que la teorìa del desarrollo sostenible apenas se conoce en Colombia? pamplinadas!

  7. RICARDO ARIAS
    En este espacio donde ilusos, críticos absurdos, políticos que buscan solo su popularidad para llegar a los altos mandos valiéndose de espacios que les generen la publicidad que necesitan pues no cuentan con los medios ni el conocimiento honesto para hacer algo sano por el pueblo que tanto “defienden” y que la historia demuestra que al final lo que en verdad buscan son sus propios beneficios…yo les pregunto a este montón de desocupados ¿Qué es lo que en verdad les importa? ¿el agua? ¿Acaso se han tomado la molestia de conocer a fondo en verdad de donde y como se obtiene este preciado líquido para hacerlo llegar hasta cada una de sus viviendas? ¿A quienes en verdad están saturando las cuentas en los bancos? y de cuya riqueza JAMAS oyese bien JAMAS el pueblo verá un beneficio real…¿será que en verdad están pensando estos payasos del Ministerio del medio ambiente, de la CDMB y del Acueducto en la población de Bucaramanga y del país? ¿Por qué antes no se preocuparon? O es tan cierto…que donde hay riqueza hay conflicto…¡¡¡pero en este caso es de intereses!!!! Más triste ver a un número importante de universitarios que pregonan ser los más letrados en el tema ambiental y no saben ni donde está, ni como es vivir en esta tierra.
    ¿Importante para ustedes el agua? ¿Cuánta agua? ¿Cuál agua? ¿Cuántos han pensado en nosotros como pobladores? Si lo único en lo que hemos trabajado es en las minas de oro ¿nos van a indemnizar? ¿Quién? O ¿Quiénes? ¿O nos darán empleo en sus empresas? ¿O les hacemos aseo a sus casas como comenta un amigo anteriormente?

    Respétenos, nosotros también somos Colombianos, también defendemos la naturaleza y la cuidamos mejor y con mayor responsabilidad que ustedes o ¿de donde sale la mayor cantidad de basura? ¿Del campo? ¡No¡ de sus viviendas señores “ambientalistas” o ustedes no se visten, no se bañan todos los días? ¿No consumen lo que acá se produce? ¿Acaso se mienten cada día en ese objeto plateado que llamamos espejo?

  8. Clara Aguas
    señor Arias, ud es un burro hablando de orejas, llama ignorantes a quienes han hecho comentarios contra la explotación minera A GRAN ESCALA, porque generará no sólo contaminación de las fuentes del agua sino la mayor remoción de tierra, que cambiará completamente “su tierrita” y POR SIEMPRE. No sea egoísta, piense tambien en sus nietos, en sus bisnietos y demás generaciones que sufrirán porque no tendrán ni agua ni tierra en donde pararse. Pero piense en su presente, le da miedo quedarse sin trabajo? Sabe del cuento de la vaca que tenía una familia y vivía de ella? Mate SU vaca y busque nuevas oportunidades, no sea conformista!!!
  9. Maria Ines Lopez Moreno
    me parece triste e irresponsable que personas sin conciencia quieran hacerle daño nuestro ecosistema tanto se ha enseñado sobre los cuidados de nuestro medio ambiente ¿donde se queda el ejemplo de nuestros gobernantes? para permitir cosas como estas recuerden que el agua es vida y el oro es solo un metal.EL DINERO NO SE PUEDE COMER PIENSA EN TU GENERACIÓN NOS UNIMOS AL PROTESTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*