Automóviles Híbridos

El coche híbrido es una de las soluciones para disminuir la emisión a la atmósfera de gases responsables del calentamiento global. Estrellas como Cameron Diaz y Leonardo di Caprio son entusiastas propietarios del Toyota Prius, uno de los primeros automóviles de este tipo, ya tan populares ahora que en los Estados Unidos hay una lista de espera de seis meses para comprar uno de ellos. En 2004 fue votado Coche del Año tanto en Europa como en Norteamérica. Y esto no es más que el comienzo. Los fabricantes están compitiendo para sacar automóviles similares, y Ford está por lanzar una camioneta sport híbrida. Próximos en la agenda están los “Hipercoches”, que usan entre un tercio y una quinta parte del combustible usado por los coches normales.

Una de las organizaciones más trascendentales que luchan a favor de la concientización de la protección del ambiente es el Consejo Americano para una Economía de Energía Eficiente (Aceee), organización norteamericana orientada a mejorar las políticas de eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. La asociación publica anualmente un ranking de los coches menos contaminantes, entre más de 200 vehículos, a los que le asigna a cada uno un puntaje de acuerdo a su eficiencia de combustible y su emisión de partículas nocivas para la salud y de gases relacionados con el calentamiento global.

Con ese criterio, Aceee divulgó la lista de los coches más “verdes” de 2008, por lo que develamos a continuación los cinco vehículos mejor ubicados en este ranking:

– Honda Civic GX: obtuvo el máximo reconocimiento por dos razones: primero, tiene un excepcional rendimiento de combustible ya que recorre 58 kilómetros por el equivalente a un galón de gasolina y, segundo, consume gas natural comprimido y no nafta.

– Toyota Prius: ubicado en segundo lugar, este exitoso híbrido se caracteriza por un par de motores eléctricos que consiguen el más eficiente uso de su propulsor de cuatro cilindros y 1,5 litro, colocándolo como el vehículo con el mejor rendimiento de combustible en todo el mercado estadounidense. Prius utiliza un motor eléctrico adicional para aliviar la carga transportada por su impulsor a gasolina.

– Honda Civic Hybrid: al igual que Prius, emplea motores eléctricos para aprovechar al máximo su pequeño impulsor de 1,3 litro. Se trata de un auto que, según el Aceee, genera reducidas emisiones contaminantes y menor consumo de combustible.

– Smart ForTwo: los pequeños modelos de esta marca siempre se distinguieron por su escaso consumo y fácil maniobrabilidad. Ahora se suma otra cualidad y ya se puede hablar de un Smart ForTwo Micro Hybrid Drive, que es ecológico. Se trata de una versión que piensa en nuestra atmósfera y que cuyas emisiones de CO2 son mucho menores que las del resto de los modelos de Smart.

– Toyota Yaris: calificado como “vehículo de emisión ultrabaja II”. Este modelo dispone de un motor gasolero de cuatro cilindros, 1,4 litro de cilindrada y 90CV de potencia, por lo que se ubica entre los mejores en consumo y en prestaciones dentro de los diésel. Su consumo medio llega a 4,5 litros cada 100 kilómetros; valor obtenido debido a que su consumo urbano resulta de 5,4 litros cada 100 kilómetros y su extraurbano, cuatro litros cada 100 kilómetros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.