«

»

Jun 27

Los Residuos Sólidos Urbanos

Hoy en día generamos grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayoría de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos crece día a día y por otro las alternativas para disponerlos son discutidas por sus impactos sobre el ambiente. Qué hacer entonces con tanta basura? Otro problema relacionado es que hay lugares en los cuales se tiran desechos clandestinamente sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca.

Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. Generación es cuando se produce la basura y gestión es la forma en que se maneja esa basura una vez que ha sido generada.

Las actividades productivas son una fuente importante de generación de residuos (peligrosos o no), a este tipo de residuos los llamamos residuos industriales. Estos residuos deben tratarse para que sean lo menos perjudiciales para el ambiente y disponerse en forma segura evitar todo tipo de riesgo. Lo que ocurre es que algunas industrias arrojan sus residuos peligrosos junto con aquellos que vienen de las casas de la gente, que llamamos domiciliarios, y terminan así por contaminar el ambiente poniendo en peligro a la población.

Veamos ahora que ocurre con la basura generada en nuestros hogares: los residuos domiciliarios. Allí hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar nuestro ambiente y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo. Una forma fácil de ayudar con este problema es en el supermercado ya que allí tenemos la posibilidad de elegir los productos que contaminan menos, que tienen menos envase, que duran mucho tiempo y evitar los desechables. En fin, es mucho lo que como consumidores podemos hacer y como si fuera poco… no requiere demasiado esfuerzo. Además el hecho de que compres productos amigables con el ambiente tiene hace que se genere menos basura y se consuma menos recursos de la naturaleza.

La disposición final es el nombre que recibe el proceso de ver dónde poner tantos residuos y es uno de los problemas principales de las ciudades modernas. Por lo general existen tres caminos a tomar: arrojarla a fuentes de agua lo que produce contaminación acuática; incinerarla, que si bien es barato produce contaminación del aire y cenizas tóxicas; o enterrarla, que si no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las aguas subterráneas.

Pero existe otra cuestión sumamente importante además de manejar responsablemente los residuos: hay que generar menos. ¿Cómo podemos lograrlo? Mediante la estrategia de las tres R, sigamos aprendiendo…

Comentarios

1 comentario

  1. Emmanuel
    Verdaderamente, primero, para poder exigir que determinadas personas que hasta el momento contaminan, es hacerlas aprender. Porque hay muchisima gente que no sabe que puede causar todo esto, ademas de parte del estado tendria que haber un gran apoyo, ya sea con colectas para deshacer residuos de determinados lugares como tambien hacer campañas-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*