«

»

Mar 22

La crisis Mundial del Agua

La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 6.000 millones de seres humanos, se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. La verdadera tragedia de esta crisis, sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por conseguir una educación para sus hijos, por ganarse la vida y por solventar a sus necesidades básicas de alimentación. La crisis pesa asimismo sobre el entorno natural, que cruje bajo la montaña de desechos que se vierten a diario y por el exceso de uso o uso indebido que de él se hace, con aparente desinterés por las consecuencias y por las generaciones venideras. En realidad, se trata fundamentalmente de un problema de actitud y de comportamiento, problemas en su mayoría identificables y localizables.
Actualmente poseemos los conocimientos y la pericia necesarios para abordarlos y hemos elaborado excelentes herramientas conceptuales, tales como la equidad y la noción de sustentabilidad. Sin embargo, la inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud problema por parte de la población mundial (en muchos casos no suficientemente autónoma para reaccionar), resultan en un vacío de medidas correctivas oportunas y necesarias y en una incapacidad para infundir a los conceptos de trabajo una resonancia más concreta.
El estado de pobreza de un amplio porcentaje de la población mundial es a la vez un síntoma y una causa de la crisis del agua. El hecho de facilitar a los pobres un mejor acceso a un agua mejor gestionada puede contribuir a la erradicación de la pobreza, tal como lo muestra el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo [The World Water Development Report (WWDR)]. Al mismo tiempo, una mejor gestión nos permitirá hacer frente a la creciente escasez de agua per cápita en muchas partes del mundo en desarrollo. Resolver la crisis del agua es, sin embargo, sólo uno de los diversos desafíos con los que la humanidad se enfrenta en este tercer milenio y ha de considerarse en este contexto.
Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, únicamente 2,53% del total es agua dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas. A la cantidad natural de agua dulce existente en lagos, ríos y acuíferos se agregan los 8.000 kilómetros cúbicos (km3) almacenados en embalses. Los recursos hídricos son renovables (excepto ciertas aguas subterráneas), con enormes diferencias de disponibilidad y amplias variaciones de precipitación estacional y anual en diferentes partes del mundo. La precipitación constituye la principal fuente de agua para todos los usos humanos y ecosistemas. Esta precipitación es recogida por las plantas y el suelo, se evapora en la atmósfera mediante la evapotranspiración y corre hasta el mar a través de los ríos o hasta los lagos y humedales. El agua de la evapotranspiración mantiene los bosques, las tierras de pastoreo y de cultivo no irrigadas, así como los ecosistemas.
El agua dulce disponible se distribuye regionalmente tal como se indica en la figura. La disponibilidad global de agua versus la población subraya las disparidades continentales y, en particular, la presión ejercida sobre el continente asiático, que alberga más de la mitad de la población mundial, con sólo el 36 % de los recursos hídricos del mundo.
El ser humano extrae un 8% del total anual de agua dulce renovable y se apropia del 26% de la evapotranspiración anual y del 54% de las aguas de escorrentía accesibles. El control que la humanidad ejerce sobre las aguas de escorrentía es ahora global y el hombre desempeña actualmente un papel importante en el ciclo hidrológico.
El consumo de agua per cápita aumenta (debido a la mejora de los niveles de vida), la población crece y en consecuencia el porcentaje de agua objeto de apropiación se eleva. Si se suman las variaciones espaciales y temporales del agua disponible, se puede decir que la cantidad de agua existente para todos los usos está comenzando a escasear y ello nos lleva a una crisis del agua.
Por otro lado, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos 2 millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas). Aunque los datos confiables sobre la extensión y gravedad de la contaminación son incompletos, se estima que la producción global de aguas residuales es de aproximadamente 1.500 km3. Asumiendo que un litro de aguas residuales contamina 8 litros de agua dulce, la carga mundial de contaminación puede ascender actualmente a 12.000 km3. Como siempre, las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de agua contaminadas.
Tomado del informe de la ONU para el manejo de recursos hídricos.

Comentarios

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Roberto Barrera
    sería interesante escribir una nota con análisis del informe de la ONU, indicando qué ha generado la crisis del agua, en donde el hombre es el principal depredador. Esto debe crear preocupación y por consiguiente, conciencia en la gente del común, para que seamos todos los actores reales en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo, es preocupante ver a la gente lavando aceras y fachadas, regando jardines con agua potable cada fin de semana!
    Al menos hacer esa labor una vez al mes…y siguen muchos más ejemplos.
  2. Vicky
    Hola Roberto. Son muy interesantes tus comentarios. En esta entrada resumí una parte del informe de la ONU sobre manejos hídricos, es un informe bastante extenso y pienso añadir otra entrada sobre el tema.
    También puedes encontrar varios artículos en este blog sobre la contaminación del agua, causas y consecuencias y algunos consejos para mejorar nuestra actitud y convertirnos en consumidores responsables convenciéndonos de una vez por todas que el agua dejó de ser hace mucho tiempo un recurso que se renueva naturalmente, entre mayor sea la carga contaminante, más difícil y más costoso será su recuperación.
    Estamos en el camino de investigación y concientización y la idea es convertirnos en multiplicadores para llegar a más personas.
  3. pachi
    estamos también siendo víctimas del abandono político con el tema del agua en la localidad villa ventana , agrentina.
    Solo tenemos 40 minutos de agua no potable por día. Los estudios muestran donde estaría el agua. pero nadie hace nada.
    mientras tanto seguimos tratanso de sobrevivir a esta brutal situación.
    dejo la dirección de un blog donde vamos llevando a cabo la lucha.
    http://ardeventana.blogspot.com

    saludos y fuerza desde argentina

  4. JOSE B. RODRIGUEZ LINARES
    Esta muy importante la pagina y lo que estan dando a conocer es tan valioso, que hay que propagarlo con mas intencidad.

    Quiero comentarles algo y solicitarles permiso primero que todo.
    Estoy elaborando un video educativo para la comunidad de mi sector, ya que hay muchas personas que no les importa lo que esta pasando con el medioambiente y con las basuras y por intermedio de una fundacion que organizamos queremos fomentar la cultura ambiental, ya que hay mucho que hacer por el cuidado ambiental.
    quisiera saber si puedo tomar algunos escritos y temas que han colocado alli para incluirlos y que la gente sepa que no son paralabras que se las lleve el viento sino que es la realidad que estamos viviendo.

    tamien como puedo comunicarme con Ustedes via email.

    mis correos son dos (joserodriguez_25@yahoo.com y atmosfera2050@gmail.com) cualquier informacion les agradecieria mucho

    Atte JOSE RODRIGUEZ
    Cali Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*