Por Una Navidad más Ecológica

Ya llegó Diciembre, época de festejar con la familia y también de reflexionar…. Todos necesitamos descansar y Navidad es tiempo de Paz y alegría pero debemos tener en cuenta que el consumo aumenta en esta época, incrementando el gasto de energía y generando cantidades exageradas de desechos que causan grandes impactos en el Medio Ambiente, por eso quiero invitarlos a que pasemos una Navidad más ecológica y responsable. He aquí algunos consejos prácticos:

Recicla tus adornos navideños. Sustituye sólo aquellos que se encuentren muy deteriorados, y prefiere siempre los adornos hechos con materiales reciclables.

Haz turismo ecológico, convive con tus amigos, visita familiares. Usa menos fuegos artificiales.

No contamines y procura desplazarte en tu bicicleta o emplea el transporte público para tus recorridos.

En la cena, prefiere los alimentos con menos envases. No uses trastos y cubiertos desechables.

Enciende tu arbolito sólo en un horario determinado. No recargues de luces la fachada de tu casa. No se ve tan bien como dicen, y desearás no haberlo hecho cuando pasen las fiestas y llegue el recibo de la luz. Prefiere luces de bajo consumo.

No uses sprays de “nieve”. Sus ingredientes contribuyen al cambio climático por su contenido de CCFs, los envases no son reciclables.

Regala juguetes educativos. Es bueno despertar la creatividad en los chicos. Cuida que no sean de PVC y que no use pilas, o que en su caso las baterías sean recargables y vengan acompañadas de un buen cargador.

Brinda por el planeta en que vives. Y para ello, nada mejor que un producto local que venga envasado en una botella retornable y con tapón de corcho. Al término de la celebración, separa tus residuos y recicla los que aún te puedan ser útiles. Sé responsable y solidario con el destino de lo que deseches. Piensa en tu entorno y en el de aquellos a quienes quieres.

Ecologistas en Acción tiene más recomendaciones especiales para esta temporada:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1111

QUE LA PASEN EXCELENTE…. FELICES FIESTAS!!

Comentarios

1 comentario

  1. Excelente me parece el contenido de este Blog y en especial por la coordinadora, no la conozco, pero el ser de la UIS e Ingeniera Quimica brinda garantia en la objetividad de sus mensajes. Importante agregar que parte de la navidad ecologica, nace de la reflexion antropologica del Santandereano y en especial su actividad navideña de ocio o tiempo libre: 1. Cuidar el rio Manco, el Rio Lato y demas rios de paseos de mitigar deshidratadas de nochebuena o año nuevo, llevar bolsas para desechos. 2. Dejar igual de limpio el lugar del paseo al terminar. 3. Cuidado en el encendido de fogatas para ollas de sancocho. No cerca a monte seco y apagarla al regresar a la ciudad. 4. Alejar la polvora de los niños o mejor no usarla. 5. Escoger siempre un una terna entre los paseantes que se responsabilice de las obligaciones y comportamientos ecologicas. 6. El encargado del manejo del vehiculo debe ser del grupo ecologico del paseo y no debe tomar licor. Preferible que los paseos de mas de 12 personas se contrate un bus. 7. Evitar el conducir a media noche el 31 de diciembre, aquel capricho de querer ir a visitar a sus amigos en otros barrios para dar el abrazo puede resultar funesto, segun las estadisticas la horas de mayor accidentalidad urbana en año nuevo sucede en el lapso de 12 de la noche a 1 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.