«

»

dic 07

Información Importante Sobre Espuma de Poliestireno Expandido

El EPS es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase. Se le conoce también en su versión más coloquial como tergopol/telgopor (abreviatura de su descripción comercial “tela gomosa porosa”), porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco, también se le llama estereofón en Costa Rica, tecnopor en Perú, plumavit en Chile, icopor en Colombia, unicel en México , espuma plast en Uruguay y espuma-flex en Ecuador.

Muchos de los materiales que utilizamos diariamente representan una amenaza para el medio ambiente si no son usados con cuidado. Son aquellos que no se biodegradan o que tardan muchísimos años en hacerlo. Entre ellos se encuentra un grupo muy grande de elementos reciclables cuyo impacto ambiental puede llegar a ser nulo si se introducen en procesos que permitan transformarlos en materiales nuevos para elaborar productos nuevos. El EPS es uno de ellos, es muy versátil y beneficioso pero debe ser desechado con cautela. Por supuesto, si se recicla no es perjudicial para el medio ambiente pero si se vierte en basureros ocupa mucho espacio (15%) y no se degrada. Incrementa así los efectos nocivos de los vertederos como los de propiciar enfermedades y miseria en las comunidades aledañas y contaminar el planeta a un ritmo acelerado.
En los océanos el daño que el EPS puede causar es muy grande. Una vez cae al mar, por su densidad sale a flote y los peces lo confunden con comida. Al ingerirlo, llenan su sistema digestivo de un plástico no digerible que ocupa todo el espacio. Así, permanecen satisfechos y no pueden ingerir nada más y tras unas semanas, los peces mueren de inanición. Es clara pues la realidad de los efectos lesivos que puede llegar a tener sobre especies marinas.
Es fundamental evitar el vertimiento de EPS en basureros municipales y es aún más importante evitar a toda costa su descarga en océanos. El reciclaje es realmente la única salida viable para manejar el EPS de manera responsable y actualmente las formas para hacerlo son asequibles a los individuos y a las empresas en muchos países. De hecho, existen métodos para reciclar todos los tipos de plástico existentes. Es probable que las empresas dedicadas a reciclar materiales como este sean escasas pero si aumenta la demanda por parte de personas dispuestas a reciclar, aumentará la oferta de mecanismos para realizarlo.

Comentarios

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Rafael Corres Molina
    Yo tenía entendido que el unicel no es reciclable o que en todo caso, por lo menos es más caro reciclarlo que fabricar nuevo.

    Quizá la mejor alternativa sea definitivamente eliminar el uso de este tipo de material. Hoy día ya existen muchas empresas que fabrican platos y vasos desechables biodegradables y hasta compatibles con hornos de microondas, derivados del maiz, la papa, etc.

    Puedes encontrar más datos sobre esto en: http://ss1.webkreator.com.mx/4_2/000/000/00d/150/Alternativas%20al%20unicel.pdf

    Por favor contestar x e-mail o al menos enviar un aviso si hay respuesta a este comentario para que regrese a darle seguimiento. Gracias

  2. Martha Alicia López
    Gracias por proporcionar información que puede cambiar la perspectiva que tenemos sobre el uso de los llamados vasos térmicos, en mi comunidad es muy común que las amas de casa uses este tipo de vasos cada ocación que se tiene una comida o evento y ésto provoca que se vea muy normal su uso.
  3. Juan Miguel Valencia
    es muy interesante este tema, una pregunta me puede der que significa la sigla EPS
  4. jorge leiton muñoz
    tengo 2 toneladas de pedazaos de stereofon de empaques diversos y no se que hacer con ellos no tenemos el dinero y no quiero botarlo por ahi quiero reciclar o hacer algo nuevo y a favor del ambiente me pueden ayudar con esto…
  5. Manuel E Gonzalez
    Alguien me dio una idea, junte varios trozos de estereofon y los eche en diluyente del que llaman ciner, con eso se barnizo la puerta de mi casa, talvez sirva la idea de algo para no contaminar el planeta con ese material.
  6. Santiago Herrera
    Nosotros reiclamos el material EPS en nuestra planta en Bogotá Colombia, no combramos ningún costo por la destrucción, puede estar sucio o limpio el que quiera puede contactarme
    SANTIAGO HERRERA 3687562 sherrera@promaplast.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*