«

»

Nov 02

Presentación Juego Ambiental en Colombia

Una manera de evitar que en el futuro se sigan destruyendo estos recursos y se siga degradando el medio ambiente, es mediante la educación ambiental. Si se hace un trabajo de formación y culturización ambiental a los niños, se podrá prever un mejor futuro no solo para ellos sino para generaciones posteriores. Para ello, presento un juego didáctico de medio ambiente, muy ilustrativo y educativo para que no solo los niños, sino los adultos aprendan, a través del juego, de medio ambiente, de su cuidado y de las acciones que se deben realizar para no continuar con su deterioro.

El juego se compone de 4 juegos, en donde se mezclan algunos conocidos como la escalera, sabelotodo, damas, parqués y naipe, este último parecido al Póker, Continental o Rummy. En un manual están las instrucciones de los 4 juegos. Los juegos se llaman “COMPETENCIA AMBIENTAL”, en el cual vienen 40 preguntas de medio ambiente y 20 penitencias, el segundo es “RELACIONES AMBIENTALES”, el tercero se llama “AMBIENTALISTAS CONTRA DESTRUCTORES” es una mezcla de Damas Chinas y Parqués, y el cuarto “BARAJA AMBIENTAL” en donde se presentan 13 problemáticas ambientales y vienen con sus causas, sus consecuencias y sus soluciones, además de dos cartas de educación ambiental que figuran como los comodines.

El juego ha sido avalado por el Ministro del Medio Ambiente Juan Lozano, el Profesor Yarumo, el director nacional de Corporaciones Ambientales Fernando Arévalo y por la Secretaría de Educación de Santander.

Igualmente, el juego se presentó en las Feria Agroexpo de 2007 y en las ferias Ambiental y del Libro del presente año. El juego ya tiene los Registros de Autor dado por el Ministerio del Interior. Los 4 juegos permiten el aprendizaje de temas específicos de las ciencias desde una perspectiva cognitiva, también se constituyen en una técnica didáctica que puede ayudar a los estudiantes de todos los niveles y grados a tomar conciencia de aprendizaje y a comprender la materia ambiental.

Este juego es una herramienta educativa didáctica, que se puede utilizar para que los niños de las diferentes escuelas y colegios de las ciudades y de las zonas rurales, así como la comunidad entiendan los problemas ambientales que nos afectan y tomen conciencia sobre el buen manejo que se le debe dar a nuestros recursos naturales. La actividad lúdico-Pedagógica del juego, le permite al participante, practicar y ejercitarse en habilidades de procesamiento de las ciencias.

Las personas interesadas pueden contactar a:

SERGIO EMIRO GAITAN ROSERO – Ingeniero Agrónomo. e-mail: sergiogaro@gmail.com Bucaramanga, Colombia

Comentarios

1 comentario

  1. JENNY SOAD ROJAS
    hola, trabajo en la corporacion CDA, Guainia; en el proyecto educacion ambiental, quisiera saber de que forma puedo adquirir un ejemplar de cada uno de los 4 juegos, gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*