«

»

Jun 13

Sello Ecológico para Alimentos

Un alimento es un producto o una sustancia que puede ser sólida, líquida, natural o manipulada y que por sus características, componentes preparación y estado de conservación forma parte de los hábitos alimenticios de los seres vivos.

En general, alimento es cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energía y calor al organismo sin perjudicarlo ni provocarle pérdida de su actividad funcional.

Dependiendo de la procedencia de los alimentos, éstos pueden agruparse como:

•    Alimentos Naturales: Son los que han pasado por un proceso de desarrollo natural, han sido cultivados en un entorno idóneo y han recibido los cuidados necesarios para evitar enfermedades y plagas, aunque se utilicen algunos pesticidas y/o sustancias químicas.
•    Alimentos Ecológicos: Se desarrollan promoviendo tecnologías agroecológicas, teniendo en cuenta la diversificación de especies, mejorando las características de los suelos, usando control biológico de plagas, sin usar insumos químicos, es decir, respetando la salud de los consumidores y del medio ambiente.
•    Alimentos Transgénicos: Son el resultado de un proceso de Ingeniería genética, en el cual el organismo es modificado a través de la incorporación de genes de distintas especies con el fin de engendrar nuevas características para que sea resistente a los herbicidas, plagas y adversidades del entorno.

SELLO ECOLOGICO PARA LOS ALIMENTOS

Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea  y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico”, y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso. El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En Colombia, la Resolución 0187 de 2006, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, armonizada con las normas internacionales, adopta el reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización y se establece el sistema de control de productos agropecuarios ecológicos.
La Certificación es un proceso de verificación, realizado por Empresas  Certificadoras en forma imparcial e independiente, registradas ante el Ministerio, para demostrar el cumplimiento por parte de productores de la Resolución 187/06.

http://www.minagricultura.gov.co/02componentes/04san_03agroeco.aspx

Comentarios

2 comentarios

  1. totuma
    http://www.pangea.org/~vmitjans/pvc/PVC.html

    hola señora del blog,. yo lo reviso muy seguidamente. El enlace de arriba es sobre el alto grado de contaminación del pvc, puede ser de su interés.

  2. miceheri
    Es bueno que minagricultura, haya puesto atención sobre la acreditación a productores orgánicos y naturales, puesto que es un modelo de agricultura sostenible con el medio ambiente y beneficiosa para la salud humana, claro esta que los usuarios finales serán las clases medias a altas y la inmensa mayoría, continuara consumiendo productos altamente contaminados y bajo un sistema de producción asesorado por las multinacionales que no les interesa en lo más mínimo la salud de los colombinos ni el deterioro que causan en el país, y en esto ultimo también hay que legislar y muy duro por los intereses económicos y sociales que hay de por medio.
    La felicito por su portal, la naturaleza es lo que nos proporciona calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*