Entrevista con Sofía Rodríguez García

Registro Fotográfico: Luz M. Ramírez. Proceso poético "un licor del meu" Sofía R. (Fragmento)

Registro Fotográfico: Luz M. Ramírez. Proceso poético “un licor del meu” Sofía R. (Fragmento)

Mariposas al Atardecer entrevistó a la poeta Sofía Rodríguez García, figura clásica y bohemia de la poesía santandereana que engancha inmediatamente y que dice lo que pasa por su cabeza, sin filtro. Sofía aceptó conversar con nosotras antes de emprender su viaje a Argentina para participar en IV Festival Internacional de Poesía de Córdoba del 11 al 14 de marzo.

Vea más sobre el IV Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Argentina:

programacion_web_2015_72dpi-521x1024

Vea la biografía de Sofía Rodríguez García (pinche en la foto):

Sofía Rodríguez García

Sofía nos contó acerca de los temas que aborda en su poesía, que incluyen el dolor, la muerte y que le permite revelarse y transformarse:

sofia rodriguez, los temas su poesia

También le preguntamos acerca de la mujer en la poesía:

sofia rodriguez, la mujer en la poesìa

Sofía Rodríguez no ha estado ausente de los movimientos sociales y le preguntamos la relación entre uno y otro:

sofia rodriguez y los procesos sociales

Y finalmente, le preguntamos a Sofía qué consejos podría dar a las y los escritores nóveles y ella, en su modo particular, ofreció algunas luces:

sofia rodriguez, consejos para escribir

Les dejamos con uno de sus textos:

 

DE BARCOS (SOFÍA RODRÍGUEZ GARCÍA)

Una carga de hierro para las costillas
se parte en un devenir alzado
acompañantes en la pereza hacen carteles
con rabia y angustia que se enciende

La ola que cubre y no regresa
los besos de guitarras
mecen pulcritudes del instante,
pareciera necesario
para mis ojos cubiertos,
mi grito lóbrego

En el pecho, más allá, estás tú
corriendo como barco insultante
mástil de agarradas de moño

Sal frustrado de mí, molinete,
quédate conmigo en mi piel
avispa trituradora de dedos
niña terrible ajada
en esa nieve de narices

no puedo verte cubierta en bitácoras
ni asistir a asados de domingo
imposibles en un portátil y un armazón verde,
ojos de césped, astas de césped

Para ver más (Pinche en la foto):

10965516_10202401235910861_865008073_n

Registro Fotográfico: Luz M. Ramírez. Proceso poético “un licor del meu” Sofía R. (Fragmento)

 

3 comentarios

1 ping

  1. Paquita

    Creo que hay que recordar a la autora de esta entrevista que Santander, Colombia, NO TIENE lo que se dice FIGURA CLÁSICA DE LA POESÍA Y LA BOHEMIA, quizás esos adorables viejitos que vivieron en la primera mitad del siglo XX, ellos sí escritores y buenos drogadictos. En lo que sin duda tienen razón en este artículo es que la poeta que entrevistan no piensa mucho lo que dice, pero eso ya es problema de la entrevistada que pobrecita, estaba como perdida entre la pared, las manos de maniquí, sus poemas y el gorrito tan feo y pasado de moda que llevaba puesto.
    Bueno, ahora sí lo que quería decir: este espacio de Mariposas al atardecer es muy malo!!!! sólo veo artículos pendejos sobre artistas que una ve en la calle y bares haciendo lo de siempre: una gran nada. Todas, pero es que todas, son bien aburridas y más malas que acostarse con el novio de la hermana. No entiendo por qué sólo escriben sobre viejas aquí ¿acaso no hay artistas hombres en Santander? ¿o es que las mariposas sólo son de sexo femenino? Me late chocolate que por estos lados hay machismo, pero al revés.
    Los quiero, besos…
    ;-()

  2. nespinosa

    Precisamente, el mayor logro de la poeta García es éste el de arriba- lograr mover las finas menbranas de la eterna levedad del ser… la poeta tien la facilidad y la fluidez de expresar lo oculto del alama sin cuestionamientos ni preceptos materialistas primitivos, por eso genera critica (lástima que en éste particular no es constructiva)

    Ahora bien, con respecto al “gorrito tan feo y pasado de moda”… le da una tracendencia historica y de misterio a la poeta; la boina o como en mi terra eslava llamamos baret es una indumentaria adoptada por el arte desde Rembrandt hasta la diferencia y postura social de los vazcos, los europeos en la diferencia.

    y por úlmito.. acaso no hay mejor lugar de nacimiento del arte que el ágora? que los bares bohemios? que la calle Santandereana tan bella?

  3. Opino con Paquita

    Si, la verdad es un poco decepcionante este espacio, pero es lo único que hay y es lo que se desluce, una falta absoluta de talento e incluso imaginación. No me explico que tiene que ver Kundera con la mala pose de imitación de artista a la que hacen esta entrevista o la imitación de Rembrandt por ponerse un gorrito feo. Eso no tiene nada de histórico, es más es bastante decepcionante. Hace años que los mismos poetas rechazaron los estereotipos, pero este tipo de artistas vive de ellos, copiandolos del cine e incluso imitando las vagas figuras literalias que sólo harían grandes a los grandes, la Bohemia en Nietzsche, Kundera o Bukowski sólo les queda bien a ellos, porque su pluma los defiende, los define y les dieron un espacio y un tiempo.
    Lo cierto es que en Santander, hay mucho más que mostrar, sería bonito ver a las mujeres campesinas, a las mujeres de a pie, incluso aquellas viejitas que están en las esquinas de los pueblos, las que representan algo de lo nuestro, no a las hijas descarriadas de los profesores de la UIS que medio sacan un panfleto y haciendo alarde de una izquierda obesa, escasa sin ideas, se les cataloga como artistas.
    Que vergüenza!!! Poetas de falso reir y de oscuras miradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*