Actriz y directora Gina Jaimes: ¿Por qué la carta a Fernando Vallejo?

GINA JAIMES

La actriz y directora santandereana Gina Jaimes aceptó una entrevista con nosotras para contarnos sobre la controvertida carta que varios artistas jóvenes escribieron en contra de las posturas del escritor Fernando Vallejo y que fue publicada en el portal ‘Las 2 Orillas’.

Pinche para leer la carta:

Carta de jóvenes a Fernando Vallejo

 

 

Más sobre Gina Jaimes:

 

GINA JAIMES - BOOK

Contradictores y fanáticos de Vallejo se manifestaron en las redes sociales, muchos de ellos señalando que, en cualquier caso, no se comprendía la ironía característica del escritor.

La contundencia de los firmantes es clara:

La violencia se estableció tanto en Colombia que ideas expresadas por Vallejo, como la que parece reclamar que se restaure la Ley del Talión aumentada, terminan siendo aplaudidas y alabadas. Es por eso que hoy, más que nunca, es urgente la construcción de la paz con las voces de todas y todos, no como un concepto vacío sino desde nuestras acciones cotidianas.

Fueron 61 artistas quienes plasmaron su nombre al final del texto, entre ellos destaca la artista santandereana, quien nos contó por qué y para qué la diatriba, también con su toque de sarcasmo, a Fernando Vallejo:

La intensión es entablar un dialogo. Trascender de la queja, el chisme y la agresión que se solapa en la crítica constante. Debemos criticar, ¡claro!, pero la crítica siempre debe estar acompañada de propuestas, de  participación y reivindicación. Criticar y proponer es fundamental, pero el mensaje de Vallejo es visceral e impreciso, lleno de contradicciones y odios nada sanos.

Gina Jaimes es maestra en artes de la Academia Superior de Artes de Bogotá, adscrita a la Universidad Distrital, y desde 1996 está dejando su huella en los escenarios del país. Jaimes asegura que su generación quiere “asumir el cambio” y no “esperar a ver qué pasa”.

El pasado 6 de abril, Fernando Vallejo se fue lanza en ristre no solo contra los diálogos de paz de La Habana mientras participaba en la Cumbre Mundial del Arte y la Cultura por la Paz también hizo hincapié en algunos otros temas espinosos, como la mujer, los niños y los pobres.

Pinche para leer las declaraciones de Fernando Vallejo:

Fernando Vallejo Las jornadas por la paz son una farsa

 

Más en Semana:

La violenta diatriba de Fernando Vallejo

Sin pérdida de tiempo, el escritor encontró defensores y críticos.

Algunas voces a favor:

 

Por qué necesitamos más voces como la de Fernando Vallejo

 

Gina Jaimes explica la sensación que produjo entre los jóvenes las afirmaciones de Fernando Vallejo:

 Pienso que somos más los que soñamos con una paz real, con justicia social, donde haya espacio para todos y todas. Artículos como el de Alfredo Molano, el de Álvaro Restrepo o el de Jota Mario dan fe de eso, somos más los que soñamos con un país distinto y sin guerra. Yo no aplaudí ni aplaudiré el discurso de Vallejo. Me confunde y me duelen mucho los aplausos de las personas cuando Vallejo habla de desnudar a una mujer y electrocutarla. Me sorprende y asusta estar rodeada de gente que celebra de esta manera una barbarie. No está bien hacer daño a los animales de ninguna manera, pero tampoco está bien castigar con la muerte y la deshonra. No me sorprende de Vallejo su odio, pues ya es conocido, me sorprende muchísimo del público que aplaude esta barbarie. ¿Cómo es posible que un artista haga un llamado al castigo a los niños? ¿A la muerte de una mujer? ¿Cómo es posible que un artista haga un llamado a promover la ley del Talión a la décima potencia? No lo sé, no me cabe en la cabeza y en cambio si me llena de desconcierto y temor. Hoy me pregunto si el público que aplaudió emocionado la intervención de Vallejo fue consciente de lo que aplaudía o solo seguía el impulso de masa, de psicología colectiva. Castigar a los niños, matar a la mujer, es cobarde; promoverlo en un evento de paz es delirante. Hablar de paz y cortar la esperanza que son nuestros niños y la vitalidad que representan las madres, es un acto reprochable.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.