Por más mujeres apropiadas de la tecnología ¡Yo firmo!

En los Premios INGENIO 2017 se firmó el manifiesto Geek Girls Latam #ManifiestoGGL para generar equidad en el sector y empoderar a más mujeres como agentes de cambio a través del uso y apropiación de la tecnología.

 

Hoy estamos donde los visionarios y futuristas nos veían como civilización, tenemos robots a nuestro lado, un dispositivo móvil en el bolsillo, una conexión a internet casi desde cualquier lugar del mundo, la posibilidad de hacer transacciones, trabajar o estudiar a un clic de distancia. Los avances tecnológicos han impactado múltiples áreas e industrias; la salud, la educación, la comunicación, el medio ambiente, el gobierno y también en las relaciones humanas; hemos evolucionado como civilización gracias a la tecnología y hoy tenemos el poder de crear y creer en ella, aportando ideas, investigación, talento y una gran dosis de creatividad y colaboración para hacer frente a los desafíos de desarrollo y sostenibilidad que hacen parte del mundo de hoy.

Sin embargo, la realidad hoy y en números, a portas de una cuarta revolución industrial, indican que la mujer a nivel global no está siendo un actor activo en la construcción y frente de estos desafíos; menos del 26% de los puestos en la industria de la tecnología de la información (TI) en los países desarrollados son ocupados por mujeres -y en Latinoamérica- esa participación es aún menor. El déficit de trabajadores en la industria crece día a día, el futuro es incierto cuando el número de mujeres que ingresan y culminan una carrera tecnológica es cada vez más pequeño. De acuerdo con estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres sólo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica.

Por ello, se hace indispensable ejecutar estrategias y acciones poderosas para atraer, retener y potenciar a un mayor número de mujeres, jóvenes y niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), como un acto revolucionario donde la creación de tecnología tiene el Sello Geek Girls LatAm, el sello de la Mujer Latina creando tecnología.

Es así como fruto de la trayectoria de Geek Girls, tejida y co creada por varias personas, el día 16 de noviembre, se convocó a reconocidos representantes de la Industria pública y privada, la academia, los medios, mujeres TI, comunidades técnicas y tecnológicas y la sociedad civil para hacer lectura y firma protocolaria del Manifiesto de la Mujer Latina en Tecnología con la presencia del Ministro TIC David Luna, como un primer paso a la co-creación conjunta de iniciativas que potencien e incentiven a niñas, jóvenes y mujeres a involucrarse con la tecnología.

#ÚneteANuestraVoz y cree en Latinoamérica como región capaz de impulsar talento de niñas, jóvenes y mujeres, como agentes transformadores de cambio y de progreso.

Puede, firmar y compartir EL MANIFIESTO en línea:

www.geekgirlslatam.org/manifiesto y adherirse como persona natural y/o jurídica con envío de logos y datos de contacto a manifiesto@geekgirlslatam.org.

Sobre Geek Girls LatAm

Geek Girls LatAm es una comunidad Latinoamericana, que convoca no sólo a mujeres sino también a hombres, organizaciones, empresas y academia para el impulso de más mujeres en la industria tecnológica a partir del uso, apropiación y creación de tecnología. Mayores informes www.geekgirlslatam.org

 

No olvide dejar sus comentarios.

En Twitter @nathavargasp | En LinkedIn Nathaly Vargas Pico

Contacto nathalyvargaspico@gmail.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.