»

Feb 16

3 tips para identificar noticias falsas

Por el chat de Whatsapp o Messenger, en el timeline de Facebook, en Twitter y hasta en Google, se han enviado y publicado noticias con información falsa, que se vuelven virales por el número de veces compartidas.

Quizás usted en sus cuentas personales haya compartido publicaciones sobre la muerte de algún artista, lo que encontraron en un producto de una marca conocida o catástrofes en alguna ciudad y luego se da cuenta de que esa noticia no era verdad; para no ir tan lejos, en diciembre de 2016 un periódico de Panamá publicó una nota sobre los días festivos por el fin e inicio de año nuevo, en Colombia se compartió tantas veces que al Ministerio de Trabajo le tocó salir a declarar que no se trataba de una noticia de nuestro país. Ver http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/384277-las-noticias-falsas-que-la-gente-se-creyo-este-ano

Conozca las indicaciones para validar si una noticia es falsa o no.

  1. Verificar la fuente, es decir qué medio de comunicación publicó la noticia, muchas veces se comparten enlaces sin darse cuenta de que es una página web con desinformación.
  2. Si la información llega a través de un amigo o familiar, debe tomarse el tiempo para constatar veracidad de la información y pregúntele por la misma.
  3. Los usuarios juegan un papel importante para frenar la propagación de estas noticias. Por ejemplo, en Facebook cuando concluya que la noticia no es veraz puede reportarla como noticia falsa.

Por último, como decía una ex jefa “Nunca suponer, siempre preguntar”.

->No olvide dejar sus comentarios.

En Twitter @nathavargasp

En LinkedIn Nathaly Vargas Pico

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*