Como brillar con tus palabras en una presentación en público

Solo 7% de la comunicación es verbal, pero ese pequeño porcentaje marca una gran diferencia entre lideres y sus seguidores, entre oradores que conmueven y personas que no saben expresar sus ideas, estos últimos se convierten en seguidores mientras que quienes saben expresar sus ideas, la comunican, conmueven finalmente terminan convenciendo, estos son quienes terminan siendo los lideres naturales.

En la academia te enseñan aritmética, ciencias hasta español, y asumen que como ya sabes hablar no es necesario enseñarte a mejorar tus habilidades de comunicación, a hablar en publico, a mostrarte y a destacarte. Esta deficiencia educativa le ha arrebatado a muchos oportunidades de vida pues pueden ser personas muy preparadas técnicamente pero si no saben expresas sus ideas y venderlas a los demás, en eso quedan… solo en ideas y no en realidades.

De nada sirve hablar un segundo idioma si no sabes manejar tu lengua nativa de forma profesional y de ahí en adelante podrás expresar tus ideas en cualquier otro idioma de forma puntual y convincente.

Puedes empezar en el día a día a mejor tus habilidades de presentación en público, con una sola persona que tengas en la audiencia (es decir cualquier charla casual) es una gran oportunidad para empezar a sacar a flote las principales habilidades de un buen orador:

  • Ser breve y conciso en el mensaje principal. Es como si narraras tu historia en Twitter es decir con sólo 140 caracteres necesitas transmitir tu idea. Esto lo debes contar en los primeros 30 segundos de tu presentación.
  • Muestra entusiasmo, pues sin entusiasmo perdemos la atención del público desde los primeros segundos de iniciar la conversación y si no logras cautivar a tu publico en los primeros 30 segundos, no lo vas a lograr en el resto de la charla.
  • Muestra tu pasión: con el tono de tu voz y con tu cuerpo, refuerza tu mensaje con los movimientos del cuerpo y gestos.
  • Conocimiento del tema: Muestra en el escenario todo lo que sabes del tema que estas exponiendo y si no sabes algo simplemente di que no lo sabes y apuntalo en tu lista de pendientes por leer.
  • Saber aceptar las criticas. Piensa que si alguien te critica es porque te está escuchando y simplemente no comparte tu punto de vista. Tu por tu lado con el mismo respeto que esa persona te escuchó debes escucharlo y tratar de entender en donde está la diferencia, en vez de salir a la defensiva y empezar a ver como responder a cada cosa que la otra persona dice. En ese caso no estas escuchando simplemente estas viendo como responder y no estas poniendo atención a lo que te dicen. No hay mejor mejor Maestro que el que se pone al nivel del estudiante que educa, pues esta mostrando que también está dispuesto a aprender.

Uno de los mayores retos que tenemos como profesionales es aprender a hablar en publico. Usa las herramientas en línea que existen, mira videos en Youtube, practica en el día a día con tus compañeros de trabajo y recuerda que una audiencia de 1 persona ya es público.

Mena Gonzalez

Consultora de Imagen y Marca Personal

www.ProPersonalBrand.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.