El reto de crear una marca personal para trabajadores independientes

Es normal ver que un gran porcentaje de las personas que llevan más de 10 años trabajando como empleados se enfrenten a la crisis de querer ser independientes y poder tener el control de su tiempo.

coffee-smartphone-working-technology-mediumEsta tendencia incrementa cada día más con la tendencia de trabajar desde casa y la posibilidad de poder manejar el tiempo según las necesidades del hogar. Se espera que en el año 2020 el 40% de los Americanos estén trabajando desde su casa por lo menos 3 días a la semana.

Como independiente les puedo decir en nombre propio que es una experiencia única, con muchos retos y que necesita de mucha disciplina. Pues aunque se cuenta con la flexibilidad de poder trabajar desde casa, uno cree que se ahorra el tiempo del transporte pero es necesario dedicarle más tiempo a buscar nuevos clientes. Adicionalmente se cree que se puede manejar el tiempo para las labores de la casa, pero es necesario tener un horario de trabajo pues las labores del hogar y vueltas varias nunca terminan.

Los estudios muestran que quienes trabajan independientemente dedican:

42% de tiempo en buscar nuevos clientes.

17% del tiempo en temas legales y de contabilidad.

Y sólo el 41% del tiempo en el desarrollo de los proyectos es decir el trabajo real.

coffee-cup-mug-apple-mediumEs por esto que mi recomendación antes de tomar la decisión de ser independiente es:

  1. Tomar clases de mercadeo y manejo de redes sociales para facilitar la búsqueda y seguimiento de los clientes.
  2. Tomar clases de contabilidad y administración para poder llevar un control día a día de las finanzas y no tener sorpresas la final del año.
  3. Al hacer la planeación de ventas, cuente únicamente con el 40% del tiempo productivo como horas/hombre, es decir como horas que puede cobrar por su trabajo. Esto le evitará hacer proyecciones erradas y tener un numero de ventas más ajustado a la realidad.

Adicionalmente, recuerda que al ser independiente te estás representando no sólo como persona sino a tu negocio también, por eso comparto algunas recomendaciones de como crear una marca personal coherente entre el negocio y la persona:

  1. Crea en las redes sociales un perfil de tu negocio, para separar la vida personal de los negocios pues tus clientes no tiene  porque enterarse de los últimos acontecimientos de tu vida.
  2. Intenta crear una coherencia entre el perfil en redes sociales de tu compañía y el personal. Es decir, que los dos respiren el mismo aire y que muestren interés por los mismos temas.
  3. Ya que 42% del tiempo lo inviertes en mercadeo, recuerda que la mejor tarjeta de presentación de tu negocio eres tu mismo, para ello procura llevar siempre tarjetas de presentación e incluye dentro de tu agenda algunas actividades sociales o eventos de networking en donde puedas contar de tu trabajo a otros.
  4. Por más que trabajes desde la comodidad del hogar, procura vestirte como si fueras a la oficina, nunca sabes en que momento sea necesario ir a el supermercado o cualquier sitio público en donde puedes conocer posibles clientes.

 

Mena Gonzalez

Consultora de Imagen y Marca personal

www.ProPersonalBrand.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.