Como usar LinkedIn a su favor.

Los estudios muestran que 90% de los reclutadores revisan los perfiles en redes sociales de quienes aplican a un nuevo cargo. Aunque muchas personas creen que sus perfiles en LinkedIn, Facebook y otras redes son meramente personales y consideran una intrusión el hecho que las empresas lo revisen. La verdad es que es una realidad que hay que aceptar y lo más importante, que hay que saber manejar.

Es por esto que al aplicar a un trabajo, además de arreglar la hoja de vida, es necesario también ajustar su perfil en las redes sociales. LinkedIn es la red profesional más grande y activa del mundo. Yo lo llamaría el Facebook de los profesionales, es por esto es que indispensable tener un perfil personal en estas dos redes sociales.

A continuación algunos tips que ayudarán a mejorar el perfil en LinkedIn:

  1. Perfil LinkedIn MenaPublique una foto profesional en su perfil: Existe un 11% más de probabilidad que otras personas vean su perfil si tiene foto. Asegúrese que la foto que publique represente el profesional que usted es, es decir, evite fotos de fiestas (pues la ropa de lentejuelas es poco profesional), evite usar fotos en donde se vea que la recortó (pues a veces quedan huellas del corte, como un brazo o un pedazo de pelo de otra persona), evite las fotos en donde esté vestido de colores aburridos y neutros, pues no muestran nada de su personalidad y lo hacen parecer como uno más del montón.

Es por esto que le aconsejamos:

  • Tomarse una foto exclusivamente para su perfil profesional, no tiene que ser una foto tomada por un fotógrafo profesional, puede ser tomada con su teléfono.
  • Busque un fondo que lo represente. Fondo blanco para más seriedad (industrias como la financiera o gobierno), fondo de arboles o naturaleza (para profesionales de coaching o consultoría), fondo más creativo (para industria de tecnología, diseño o start-ups).
  • Use ropa formal pero no aburrida, asegúrese de usar una prenda de algún color de acento (rojo, rosado, morado, verde…), para más ayuda en este tema puede remitirse a otros artículos anteriores en donde hemos hablado de los colores según la industria o las emociones.
  1. En la descripción o Summary, use un breve párrafo (máximo 10 lineas), en donde describa lo mejor de usted profesionalmente, recuerde de usar las palabras claves (o habilidades) que están buscando en los cargos que usted quiere aplicar, esto le ayudará a pasar fácilmente el filtro automático de los perfiles. Aumento la probabilidad de que su perfil llegue a recursos humanos en casi un 50%.

También debe incluir alguna experiencia relevante y algunos resultados del mismo (recuerde que los resultados deben ser en cifras: números o porcentajes).

  1. Diplomas LinkedInSuba el PDF de su hoja de vida entre los documentos adjuntos.
  2. Asegurese que la información que publica en la experiencia sea exactamente la misma que tiene en su hoja de vida. Yo recomiendo pegar exacta la información de la hoja de vida a linkedIn.
  3. Complete todos los campos disponibles en su perfil, entre más información tenga, más fácil es para Recursos humanos evaluar su perfil.
  4. Escanee y publique los diplomas y certificados de asistencia de los estudios que tenga en su hoja de vida. Esto le dará mayor credibilidad a su perfil.
  5. Si ha hecho o es parte de alguna fundación. Movimiento cívico o equipo, publíquelo en su perfil, esto demuestra que usted se interesa por las necesidades de otros y que sabe trabajar en equipo.
  6. Cree una red de contactos: Invite amigos, compañeros de trabajo y de universidad, ellos pueden estar muy bien conectados y pueen significar oportunidades en el futuro.

En conclusión, actualice su perfil en redes sociales (LinkedIn y Facebook). Mantenga la información de LinkedIn lo más completa que pueda, pues entre más información tenga, mejor. Y si necesita ayuda profesional para actualizar su perfil, puede buscar ayuda de personas especializadas en el tema.

Mena Gonzalez

Consultora de Imagen y Marca personal

www.ProPersonalBrand.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.