Como vestirse para una cita con un cliente.

Como en todas las reuniones, la vestimenta depende del tipo de cliente, la industria, , hora y sitio del encuentro y lo más importante según el objetivo que se tiene para esa reunión en especifico.

Iniciemos por aclarar algunas ideas:

  1. businessman-fashion-suit-jacket-mediumSegún la industria: Cada industria tiene un código de vestimenta implícito que muchas veces creemos conocer pero al que no siempre atinamos.
  • Sector financiero, banca, gobierno, seguros, farmacéuticas y abogados: Traje formal. El cual incluye el traje completo y corbata para los hombres y en el caso de las mujeres pantalón o vestido formal con blazer siempre (sin importar el clima).
  • Sector consumo masivo, retailers, belleza: Traje casual de negocios. Normalmente con pantalones de drill y camisa manga larga de botones para los hombre y en el caso de las mujeres con camisas con manga, sin mucho escote y estampados de tamaño pequeño a mediano.
  • hands-people-woman-working-mediumSector tecnología, comercio electrónico y start-up: Traje informal. Es un ambiente de jeans pero manteniendo el sentido de negocios, es decir con camisas formales (de botones o tipo polo) y evitando las camisetas.

 

  1. El sitio de encuentro y la hora. Una reunión en una oficina y en horas laborales es mucho más formal que una en un espacio público como un café.

 

  1. El objetivo de la reunión: A pesar de ser el mismo cliente, el objetivo de la primera reunión seguramente no es el mismo que el de la segunda. Por lo que la combinación de colores debe variar según las emociones que se quieren despertar en cada una de las situaciones.
  • Primera cita: Normalmente se quiere entablar una relación de cercanía y amistad, por lo que se recomienda usar colores que sean análogos, es decir colores cercanos en la rueda de colores. Algunos ejemplos son; azul y verde, azul y morado, verde y amarillo, salmón y rojo.
  • Segunda cita o cierre de un negocio: El objetivo en esta reunión es salir triunfadores, para esto se necesita proyectar autoridad y seguridad. Es por esto que en estos casos es recomendable usar combinaciones de colores complementarias, es decir colores opuestos en la rueda de colores que generan alto impacto en los ojos de los demás. Algunos ejemplos son: Verde y rojo, morado y amarillo, azul y café, azul y naranja.
  1. Como dice la conocida frase “Es mejor que sobre y no que falte” es decir, en caso de duda, es mejor ir vestido formal y en dado caso que sea más informal sencillamente se adapta removiendo la chaqueta o blazer, logrando bajar el nivel de formalidad.

Aunque recuerde, para la siguiente reunión adapte la vestimenta a algo más adecuado pues ir siempre más elegante que el otro puede causar una brecha entre usted y su cliente.

Como pueden ver, todos tenemos el control de las situaciones y podemos influenciarlas a través de nuestra imagen personal.

Mena Gonzalez

Consultora de Imagen y Marca personal

www.ProPersonalBrand.com

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.