Los 10 mejores discos del año [hasta el momento]

Ya vamos a la mitad del año, es más que justo y necesario hacer un conteo de lo más destacable musicalmente hablando, para eso intenté ser lo más crossover posible y… nah, mentiras, creo que es lo más cercano a lo que ha salido hasta ahora. Ojalá coincidamos en uno que otro, sino, recomiende sin miedo.

 

10. Rama – Imposible

Posiblemente el mejor disco de rock alternativo hecho en Latinoamérica en el último lustro. Desaparecidos de la escena local, estos chilenos regresan a escenarios con un tremendo disco donde mezclan muchas capas de sonidos etéreos y experimentales, demostrando una evolución de lo que fue Fugitivos (2008), retomando lo mejor del género llevándolo a otro nivel. Cero pretencioso, muy claro y directo. Mi disco favorito en español de este año.
 

 

9. Daft Punk – Random Access Memories

No puedo llamarlo decepción. Tampoco puedo llamarlo el disco del año. Me duele no ponerlo en el top 3 ya que esperaba mucho de este disco. Random Access Memories tiene la canción más importante del año hasta ahora, porque algo que no se puede negar es que Get Lucky es un éxito aquí y en la Conchinchina. Lose Yourself to Dance e Instant Crush son posiblemente los puntos más altos del disco. Lo más importante de RAM es que nos lleva de regreso a escuchar el Discovery (2001) y reconocer lo perfecto que es.
 

 

8. Depeche Mode – Delta Machine

No puedo negar el amor que tengo hacía Depeche Mode. Y este disco, en vez de explotar al máximo la tecnología y usar lo último en sintetizadores, retoma ese sonido sucio, orgánico y  armónico de la sencillez de guitarras, teclados y baterías. Siento muchos aires del Construction Time Again (1983) y del Black Celebration (1986), pero quizá no. Puedo estar muy equivocado. Heaven, Slow, Should Be Higher y Soothe My Soul son ya himnos de los británicos. Martin Gore más vivo que nunca.
 

 

7.  The Dillinger Escape Plan – One of Us Is the Killer

Sí usted sufre de taquicardia, problemas cardíacos severos o de epilepsia, The Dillinger Escape Plan no es una banda para usted. Mucho menos One of Us is The Killer. Estos norteamericanos ya llevan buenos años pateando traseros por todo el mundo con su mathcore destructivo, y que demuestra a intento de músicos en el planeta (me incluyo) que no saben cómo tocar un instrumento. Los cambios de tiempo, los solos a downtempo menos esperados y la densidad de los breakdowns (eso sin contar la impresionante voz de Puciato, que muchas veces me recuerda a Mike Patton) son la orden del día. Mandíbula caída.
 

 

6. Alice in Chains – Devil Put Dinosaurs Here

Quizá me golpee más de un amigo y lo más seguro es que me eche de enemigo a uno que otro fan acérrimo de AIC y del estilo de Layne Staley (del cual no tengo nada contra él), pero he de confesar que me gusta mucho más los discos recientes de la banda que los antiguos. Podrán decir que soy un blasfemo, pero soy sincero. Soy de los que digo que sería el peor error del mundo que Jerry Cantrell hubiese colgado la guitarra para siempre. DuVall es un digno sucesor de Staley, sin llegar a que sus estilos sean similares. Nutshell seguirá siendo la mejor canción de la banda, pero cada vez es más excitante escuchar esos riff de guitarra (Phantom Limb es el mejor ejemplo) sumada a la ya inconfundible voz de William. Criticado mil, pero es una joya. Está donde debe estar.
 

 

5. Ghost – Infestissumam

Una de las sorpresas más gratas que he tenido en los últimos años. Ghost, más allá de ser la típica banda europea de rock, deja en ridículo bandas que se pintan cómo payasos y que intentan entre mayor cantidad de gritos plasmas que su música es más pesada. Lo de Ghost es una pesadez (y pasadez) emocional, líricamente blasfemos, enfermamente entregados a hacer lo que se les da la gana. No necesitan tener siete mil ochocientas distorsiones para hacer buena música, ni mucho menos demostrar (cosa que no necesitan) al mundo que el gótico está mandado a recoger. Muy alejado de su disco predecesor (Opus Eponymous), Infestissumam conserva esa esencia de grabación en consola de cintas y es palpable en cada golpe de batería. Bandota
 

 

4- Sigur Rós – Kveikur

Realmente no sé qué es lo que más me gusta de esta banda. Supongo que su estilo post rock no se parece a ninguna agrupación en el momento. Quizá que no suena como ninguna otra banda. Además, en vivo son una orquesta completa (literalmente). Kveikur es un disco que pasa por muchas etapas sonoras, viajes sin movimiento, efectos y teclados abrumadores que dejan congelado parte de las voces en el subconsciente, haciendo que retumben con el paso del tiempo. Islandia es mucho más que Bjork. Y eso demuestran ellos. Son muchos elementos llamativos, tanto visual como sonoramente, que hacen que verlos sea una experiencia única.
 

 

3- Palms – Selftitled

¿Qué sucede cuando se une a ex-integrantes de una banda de post metal con el vocalista de una agrupación de rock alternativo? Factiblemente haya miles de respuestas y acercamientos a lo que posiblemente sonaría Palms. Pero no. El sonido de esta reciente banda, compuesta por miembros de la desaparecida ISIS (Aaron Harris, Jeff Caxide, Bryant Clifford Meyer) y Chino Moreno de Deftones, hace sentirnos escuchar algo familiar pero a su vez algo que nunca hemos escuchado. Densidad instrumental acompañada de la voz cautivadora y de ensueño de Moreno, hace que los ambientes sonoros de este homónimo pasen por paisajes post apocalípticos, de esos momentos de flotar en órbita y sentirnos en una mecedora atemporal. Indescriptible. Future Warrior y Mission Sunset seguro dan de que hablar.
 

 

2. Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

Hice una pequeña pero (creo que) sustanciosa reseña de este disco antes, dónde mencionaba las grandes virtudes de la banda de contar con grandes artistas. No los invitados, sino los miembros cómo tal. Esta banda es puro Rock and Roll. Nada más. Número 1 por dos semanas en Billboard 200, ahora en segundo lugar. Y el éxito, en resumidas cuentas, se debe a reinventar el sonido del rock. Encontramos como …Like Clockwork se mueve por vértices de texturas crudas, frágiles y honestas, armonías que van como el vaivén de un reloj de péndulo, un viaje sonoro cambiante lleno de pesadas y vulnerables atmósferas que se renuevan en cada segundo.
 

 

1. Black Sabbath – 13

Quisiera no tener que decir nada y que pudiesen escuchar este disco de comienzo a fin. Ojalá las bandas de metal de ahora tuvieran 1/4 de lo que Black Sabbath tiene ahora mismo. Y no, no se llaman 3 guitarras en escenario o pedaleras de efectos de tamaño inhumano. Se llama cojones, experiencia y esencia. Se llama autenticidad. Y deja mal parqueado que “ancianos” de 65 años suenen tan frescos, tan renovados luego de tanto tiempo. Porque si, ellos son los papás del heavy metal, guste o no le guste. Y lo seguirán siendo, por lo menos en la extensa gira que tienen planeada alrededor del mundo. Afortunadamente Latinoamérica está en sus planes. 13 es el mejor ejemplo de que menos es más. Sin pretensiones, este disco escaló al puesto número 1 en Billboard 200 y es el disco más vendido en el momento. Es tanta la sorpresa (por parte de empresarios cómo de la banda) que ya han prometido un nuevo disco luego de terminado el tour. No subestimaba Ozzy Osbourne al llamar a 13 como el mejor disco que ha hecho en su carrera.
 

 

Menciones especiales

Fuera del top pero muy recomendados. (click en los enlaces para oír los discos completos)

Black Rebel Motorcycle Club – Specter at the Feast

Suede – Bloodsports

My Bloody Valentine – MBV

Beady Eye – Be

Jimmy Eat World – Damage

Los Amigos Invisibles – Repeat After Me

 

Grandes Decepciones

Discos de los cuales esperé (y esperaban) mucho y que realmente es una tristeza darle nuevamente play.

 

Megadeth – Supercollider

El mismo Mustaine declaró en una reciente entrevista que hizo este disco con el corazón y no con la cabeza, que se encontraba desenfocado y realmente confuso. Rescato dos canciones de este larga duración, nada más.

Boards Of Canada –Tomorrow Harvest

Me puse realmente ansioso al ver esa campaña tan original de difusión de la banda (repartir 7 vinilos alrededor del mundo que al unirlos daba la pista de la fecha de salida del disco) y pensé que sería otro disco que me volaría la cabeza en mil pedazos… pero no. Me quedé dormido.

 

Ojalá que este review a pequeña escala de discos haya sido de su agrado. Ya vamos para el primer año de este espacio. Es un gusto para mi poder hablar y compartir música con ustedes. Siéntase libre de recomendarme algo para oír. 

Twitter @luisch

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.