[Review] The 20/20 Experience

Nunca pensé escribir un review sobre Justin Timberlake. No porque tenga algo contra él, o contra el pop. Sino simplemente no me visualizaba escuchando una y otra vez un disco tan bien hecho por un ex integrante de ‘N Sync (sí, esa boy band que conquistaba corazones de chicas y que influenció a muchos chicos a seguir ese ejemplo). Por eso deberé empezar diciendo: Nunca digan ‘de esa agua no beberé’.

The 20/20 Experience es el perfecto ejemplo de madurez musical. Tanto lírica como musical, el disco suena increíblemente pulcro. La producción de este larga duración, a cargo de Jerome Harmon, Timbaland y Rob Nox hace que cada instante de los 70 minutos estén ahí porque deben estar ahí. Nada se siente que sobra. Cada efecto, cada beat, cada percusión, cada voz se encuentra en el momento ideal, haciéndolo todo impresionantemente sugestivo.

El disco se mueve por matices de soul, del R&B, del pop, pero todo de manera muy experimental. Pareciese el surgimiento de una nueva etapa de artistas encargados de representar el pop. Pero ¿Por qué encerrarlo en un género ya existente y no inventarse desde cero? ¿Acaso toda la música ya ha sido inventada?

Lo que hace Timberlake es pasarse por la faja todas esas tendencias de pegar en la radio y tener singles de 2 minutos y medio que suenen miles de veces. Incluso, la canción más corta del disco dura más de cuatro minutos y medio. ¿Qué pensarían los ultraconservadores gurús de la música mainstream? ¿Es acaso una ofensa crecer y salir de los parámetros ya establecidos?

Justin se mueve a través de todo el LP por subgéneros que invitan a danzar, a disfrutar del paisaje, a caminar mientras se pasa el tiempo. Aires de chill out, soul y new wave, la música simplemente se deja llevar por los ritmos que van desde la samba, el disco y el funk.

Desde hace ya un tiempo, la banda de Timberlake la componen los mejores músicos del planeta, cómo lo fue en algún momento la banda de Prince y de Michael (Jackson, por supuesto), ya sea en grabación o en vivo, lo que suena es una maquina arrolladora, un monstro vivo que deja la programación de lado y hace que la esencia de escuchar una agrupación en escenario sea una experiencia intensa.

El primer single, Suit & Tie, donde comparte voces con Jay Z, es un himno discotequero moderno, no ese prototipo de canción vacía sino que se siente en alma y efervescencia.

The 20/20 Experience no es un disco aislado. El pop viene de capa alta. Ya lo demostró Gary Clark Jr con su Blak & Blu, o el mismo Bruno Mars con Unorthodox Jukebox, y yéndonos más lejos con el mismo Frank Ocean y su Channel Orange. La nueva tendencia es esta especie neo soul, o new pop, o Un R&B. Sea lo que sea está calando duro. Más que el tradicional sin sin de la radio.

Van por ti, Bieber. Ya estás en tu minuto 16.

Nunca digan ‘de esa agua no beberé’.

Hablemos de música. ¿Por qué no?