Avengers, fin del juego

Independiente si he leído los comic o no, si la crítica considera las películas basadas en superhéroes como menores o si me gusta más, La liga de la justicia que los Vengadores, lo que acaba de ocurrir con la saga de películas producidas por Marvel Studios, es un hito de la cinematografía mundial.

El universo cinematográfico de los superhéroes de Marvel Comics sacudió la industria del cine desde la fantasía, la técnica y la transmedia captando la atención de un rango amplio de públicos. Un fenómeno que no habían logrado otras del mismo género en el siglo XX, con contadas excepciones y guardando las proporciones, como las de Superman interpretadas por Christopher Reeve.

Y es que en realidad el nuevo siglo había comenzado para el cine con un preocupante letargo en materia de innovación, hasta que en 2008 salió Iron Man de Jon Favreau, basada en la historieta creada por Stan Lee, diseñada originalmente por Jack Kirby y Don Heck.

La película hizo un ‘click’ rápido con los jóvenes seguidores de la historieta, entre otras cosas por la acertada actuación de Robert Downey Jr, la transformación de su engreído personaje ‘Tony’ Stark hasta convertirse en un héroe, los efectos especiales y la posibilidad de una continuación representada en las escenas post créditos (Nick Fury plantea la iniciativa Vengadores).

Robert Downey Jr. como Iron Man

Los otros superhéroes, como Capitán América, Hulk, Thor, Spider man, Ant Man, Pantera Negra y Capitana Marvel también tuvieron sus piezas cinematográficas independientes, las cuales estaban relacionadas de alguna manera con las demás, cuadrando la reunión de todos en Los Vengadores, The Avengers cuyo título tuvo cuatro entregas.

El carisma de Stan Lee y sus breves apariciones en escenas ( cameos ) se volvieron pequeños premios para los espectadores, quienes disfrutamos identificándolo, pues por lo general hace de un figurante cualquiera quien a veces tiene un par de líneas. Incluso después de su muerte siguió apareciendo (Capitana Marvel y Avengers Endgame ) gracias a la destreza de los artistas digitales.

La sacudida de la industria que mencioné al comienzo, por supuesto que se vio reflejada en ingresos por taquilla de sus 22 películas, algunas de ellas como Avengers Endgame récord en toda la historia del cine con 644 millones de dólares en el primer fin de semana. Todavía no tenemos un consolidado por continuar en cartelera. En total, sólo por taquilla en estos 10 años estamos hablando de un aproximado de ganancias según Box Office Mojo de 20 mil millones de dólares.

Eso sin contar con el merchandising (camisetas, juguetes, juegos), la reactivación en la venta de comics, publicidad y derechos para otras plataformas. Aquí entra el nuevo gran negocio de Disney, propietaria de los derechos del universo Marvel, la cual abrirá prontamente su exclusiva plataforma de streaming , sacando todos sus contenidos de Netflix. Ésta se llamará Disney+ y estará en funcionamiento a finales de 2019.

En un comienzo se vio como negativa la venta de los derechos a Disney ya que ésta prácticamente posee una fórmula que aplica a sus productos, pero los hechos hablan por sí sólos.

Bienvenido este nuevo y poderoso género cinematográfico, aunque particularmente me voy más por las historias de superhéroes y villanos con interesantes conflictos internos de otras franquicias, como los de Watchmen, Batman el caballero de la noche, Logan, La mujer maravilla y Birdman (Espero me la valgan).

Quedo a la espera de El Guasón, interpretada por Joaquín Phoenix, cuyo estreno será en octubre de 2019.

birdman-la-pelicula-poster-nuevo-criticsight-

Artículo: Birdman o la inesperada virtud de la inocencia

Artículo Link: Batman ‘desciende’

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.