«

Oct 28

PARIENTE, un western con sabor a pepitoria

El 13 de octubre de 2016 los colombianos tuvimos la oportunidad de ver por primera vez en la pantalla grande, una película de vaqueros enteramente santandereana desde su temática, realización y producción, llamada Pariente, y si los italianos hicieron historia con sus espagueti western los colombianos iniciamos una nueva que Ciro Guerra llamó el Pepitoria Western.

 

pariente

 

Pariente, es el nombre de la ópera prima del director Iván Gaona; un ingeniero civil de la UIS nacido en Güepsa quien un buen día decidió construir obras que llegaran al corazón de su gente, la cuestión es que estas no se materializaron con ladrillos sino con imágenes.

Ya siendo ingeniero, Gaona estudió cine en la Universidad Nacional en donde conoció a Diana Pérez, una bogotana de familia suaitiana con quien hicieron llave: ella como productora y él como director. Juntos crearon La Banda del Carro Rojo su empresa audiovisual con la que han realizado cinco cortometrajes, entre ellos: Retratos y El Tiple, con los que recorrieron buena parte del circuito de festivales en el mundo.

Pero eso no es lo importante sino el hecho que a través de esas producciones se dieron a conocer los rostros y las pequeñas grandes historias de esta región del país.

 

images-2

 

Pariente reúne buena parte de ese universo santandereano representado en nuestra forma de hablar, de enfrentar los problemas, de caminar, de reír o de llorar y eso es valioso, no necesariamente porque sea un documento audiovisual, sencillamente porque nos podemos ver en la pantalla de algún teatro representados en personajes de ficción y eso contribuye a fortalecer la identidad nacional desde lo local.

Le pregunté a Iván hace un par de meses, en qué momento se decidió a hacer películas con historias propias de su región, a lo que respondió: “cuando precisé cuánto costaba en promedio una película en Colombia, con la considerable cantidad que se necesita se podrían hacer obras básicas para un municipio”  y aunque no es la obligación de un cineasta hacer obras civiles Gaona consideró que desde su conocimiento podría hacer algo por su municipio natal y resulta que los inmortalizó en una película.

 

14138124_780001462102451_4105881808125126730_o-770x487

 

El trabajo como segundo asistente de dirección en Los Viajes del Viento de el nominado al Oscar: Ciro Guerra, le sirvió para valorar el trabajo con actores naturales, especialmente cuando se busca verosimilitud en los relatos populares.

Pero no es un trabajo fácil pues aunque en apariencia estos habitantes de Guepsa dan el registro visual, de nada serviría si no logran transmitir la esencia de sus personajes, ahí es donde entra la productora Diana Pérez, quien lidera el proceso de formación actoral durante un par de meses, hasta que estas estrellas en potencia están listas para enfrentarse a la parafernalia de luces, cámaras y micrófonos.

Willington, Dayana y René los protagonistas de este triángulo amoroso, así como la mayoría del elenco de Pariente salieron de estos talleres desarrollados en el municipio, incluso la mayoría de actores prestan sus nombres para los personajes.

 

pariente_festival_decine_de_tronto_www-cinefanatico-com_

 

Estos son algunos detalles de la historia detrás de la pantalla, lo demás lo deben saborear ustedes pues si continuamos la idea culinaria del pepitoria western este plato cinematográfico les ofrecerá ingredientes como: el humor sencillo y punzante de nuestra gente del campo, el desamor, el amor, la venganza producto de los celos, todo sazonado con la agria situación de violencia colombiana y una buena dosis de picante con la música de Edson Velandia.

Y como las canciones juegan un papel destacado en la vida los personajes les comparto La Circunstancia, sin duda una invitación emotiva a dar una serenata.

 

https://www.youtube.com/watch?v=V0W1N9fGbuU

descarga-4

 

Por razones de trabajo demoré en publicar este post pues tenía la tranquilidad que alcanzaría a hacerlo mientras la película seguía en cartelera, sin embargo no fue así en Bucaramanga a pesar de que la última semana fue la de mejor participación de espectadores.

A veces la  permanencia depende de la taquilla generada en el primer fin de semana, lo que se torna injusto con películas que dependen más del voz a voz que de la cantidad de publicidad en medios. Actualmente continúa en Bogotá y Medellín.

De todas maneras queda para la posteridad, la primera película con director, guión y actores santandereanos, con un género que nos recuerda a grandes obras cinematográficas como, El Bueno, el malo y el feo de Sergio Leone y en varias escenas a los diálogos y situaciones a lo Quentin Tarantino sólo que esta vez los personajes merodearon el nororiente colombiano tratando de resolver sus problemas bajo el lastre de violencia que aun NO hemos podido acabar.

 

Fotografía: Proyección y lanzamiento de la película Pariente en Güepsa Santander Colombia

Proyección y lanzamiento de la película Pariente en Güepsa Santander Colombia

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*