«

»

Abr 25

Youtubers como estrellas de cine

Un hecho que desató la ira de varios adultos circunspectos en este abril de 2016, fue el éxito desbordado que tuvo el youtuber chileno Germán Garmendia en la Feria del libro de Bogotá, pues consideran que su libro “Chupa el perro” no puede ser el centro de atracción en un evento tan serio como este, a mi me parece que no están viendo más allá.

En resumen, el sábado 23 de abril colapsó el enorme recinto de Corferias ante una avalancha de jóvenes y niños quienes con sus padres a cuestas se abalanzaron a comprar el libro que el mismo Garmendia firmaría. La cantidad de personas fue tal que los organizadores cerraron la venta de boletería ese fin de semana con las molestias que eso causa, “ni que fuera una estrella de cine” dijo una señora que se quedó afuera. De inmediato las redes sociales se inundaron con comentarios ofensivos hacia los niños por seguir ‘bobos como ese’ y a los padres por comprarles esos ‘libros insulsos’ y se planteó la posibilidad de no volverlos a invitar.

 

descarga

 

La pregunta obvia es ¿qué tiene ese libro, o ese muchacho, o los youtubers para ser tan populares como una estrella cine? Es como si Marlyn Monroe hubiera escrito un libro y asistiera a la Feria en Bogotá a autografiar los que se vendan.

En términos coloquiales un youtuber es una persona que dice o hace cosas grabadas en video y las sube a un canal de YouTube. Por lo general son muchachos que generan empatía con los niños y adolescentes por sus ocurrencias cotidianas exageradas para producir risa. Están también los que se graban superando obstáculos en videojuegos, las que dan consejos de maquillaje, los humoristas, los de sketch notablemente elaborados como Enchufe TV, los que comentan libros y los que trabajan temas de reflexión, entre otros.

Ellos son las nuevas estrellas mediáticas en la era de la convergencia y la interactividad compitiendo con los actores de Cine y TV.

Claro está que no todos son tan populares como El Rubius de España o German Garmendia de Chile que tienen millones de seguidores. Pacho Santos lo intentó y sólo logró el repudio general cuando pidió que a los manifestantes estudiantiles les aplicaran ¡descargas eléctricas!

 

Pacho Santos Video Blogger

Pacho Santos Video Blogger

 

En cambio, un reconocido periódico de cobertura nacional en Colombia incursionó con gran éxito en esa forma de columna de opinión o editorial en video, en donde una joven comenta temas de actualidad periodística de manera jocosa y punzante, se llama La Pulla y tanto jóvenes como algunos mayores la seguimos para verla indignarse de manera divertida con algunas posturas políticas de nuestra realidad nacional.

¿Cuántos de nosotros, adultos serios y profundos, hemos visto alguna presentación del chileno en su canal, Hola soy Germán? no creo que muchos, sin embargo confieso que lo hice en un par de oportunidades, entre otras, porque mi hijo de 13 años lo sigue, y aunque no le voy a dar un Like reconozco que el muchacho prepara con estructura dramática sus historias, tiene un estilo visual ágil cortando todo tiempo inútil del video y sus disparates hacen reír.

No es por supuesto un Seinfield o un Andrés López del Stand Up comedy, es un nuevo tipo de Entertainer, un Youtuber que podría convertirse en una especie de líder de opinión sencillamente porque habla con el lenguaje de los  nacidos en este siglo XXI, los Millennials. De por sí, el título “Chupa el perro” es una expresión desconocida para nosotros pero fácilmente identificable para sus seguidores.

 

Germán Garmendia Youtuber

Germán Garmendia Youtuber

 

Este caso nos sorprende en Colombia pero es un fenómeno mundial y contemporáneo, por ejemplo los llamados BookTubers, jóvenes que sin pretensiones críticas van soltando sus comentarios sobre los libros que pasan por sus ojos, están siendo invitados a las Ferias de libros del mundo como parte de la nueva dinámica comunicacional.

La razón es la misma que la de Germán:  lenguaje sencillo, irreverencia y humor solo que aplicado a la reseña de libros, el resultado: miles de seguidores en la red y editoriales contentas.

 

 

hqdefault (1)

 

Lo que no notan algunos es que ahora hay más textos escritos por jóvenes, quienes les hablan a los de edades cercanas sobre lo que les gusta o les preocupa o de cosas sin trascendencia, juegos, ‘pegas’ o bobadas y eso es entretenido, en mi época no era así y lo lamento.

El amor por la lectura debe ser un proceso de búsqueda individual guiado en primera instancia por nuestros intereses y luego por otro tipo de valoración literaria.  Ya aprenderán a reconocer al Principito de Antoine de Saint-Exupéry  como una obra excepcional, mientras tanto no está mal disfrutar de El diario de Greg de Jeff Kinney, los comics de Marvel y DC o los libros que escriben los youtubers ¿Por qué no?

“Chupa el perro” no le va a representar a Garmendia un premio Príncipe de Asturias por su contribución a la cultura universal pero el sólo hecho de que acerque a los niños a una Feria de libros es una ganancia para ellos quienes sin saberlo tendrán una referencia de lo que significa estar inmerso en un evento de tanta trascendencia y más adelante es probable que saquen esos recuerdos para motivarse a adquirir otro tipo de literatura.

 

Germán Garmendia firmó aproximadamente 10000 libros en una tarde

Germán Garmendia firmó aproximadamente 10000 libros en una tarde

 

Si la presencia de los Youtubers en un evento  cultural, social y económico como el FILBO crea un caos por la cantidad de personas que van a que les firme sus libros, no hay que rasgarse las vestiduras, lo que hay que hacer es adecuar el recinto y definir normas para la seguridad, como si fueran estrellas de cine después de escribir sus memorias, y si tanto les preocupa cómo puede afectar el cerebro de nuestros hijos esa ‘literatura’ ligera, regálenles En busca del tiempo perdido de Proust y luego hablamos.

 

Comentarios

comentarios

1 comentario

  1. cesar chaparro
    buenos dias,
    Estos llamados youtubers son solo una forma mas de libre expresión que algunas personas no entienden, la idea de que personas realicen vídeos en la popular pagina youtube y comenten una diferente forma de ver las cosas o aun hagan payasadas para hacer reír a los demás no esta mal; de ninguna forma, solo ofrecen algo diferente a lo que ofrece el Internet o la misma TV que a decir verdad ya no tiene ninguna restricción de ningún modo, de tantas cosas que podrían alterara la forma de pensar de niños e incluso de personas adultas, solo se enfocan en lo mas irrelevante.
    en otras cosas lo que paso en la feria del libro de bogota, no solo fue publicidad que se dio asi misma, sino que tal ves las personas asistan mas a esa clase de feria o a leer.
    solo para dejar claro que no soy un seguidor de youtubers ni mucho menos de el “tal German” solo estoy haciendo lo mismo que El y otros youtubers sean relevantes o no, expresando mi opinion frente al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*