«

»

Nov 08

MODERN FAMILY y la adopción gay

La serie de TV norteamericana Modern Family co protagonizada por la actriz colombiana Sofía Vergara comenzó en el 2009 con algunas dudas entre los productores porque se trataba de una comedia en donde diferentes tipos de familias se relacionan de manera afectuosa y divertida, incluyendo una pareja de gais.

Sin embrago, desde el 2010 hasta la fecha ha ganado varios Globos de Oro y Emmys, en buena medida por su formato hecho a una cámara imitando un documental, por sus actuaciones entre las que se destaca la de nuestra sensual barranquillera, por la dirección, los guiones y en el trasfondo por ser un reflejo entretenido de los caminos que ha tomado la sociedad contemporánea.

 

modern-5__140605173923

 

Si bien puede considerarse atrevida pues hay una pareja gay que adopta a una niña no se puede decir que es contestataria, simplemente porque ellos son unos miembros más del núcleo que gira en torno a Jay Pritchett, interpretado por Ed O´ Neill (Al Bundy de la Comedia Casado con hijos) sin que sean señalados como anormales o algo similar.

Jay es un policía jubilado, separado, que vive con una colombiana dos décadas menor que él, separada, quien tiene un hijo de 10 años. Los hijos de Jay son Claire quien está casada y tiene 3 hijos y Mitchel un abogado, casado con Cameron quienes son la pareja del mismo sexo que adoptaron una niña vietnamita.

¿Cómo resuelven los problemas cotidianos esta particular familia? pues como lo deberían hacer todas, de manera solidaria, afectuosa y sin prejuicios.

 

modern-family-1-1024x775

 

Modern Family en últimas es más profunda de lo que se podría pensar a simple vista. Naturalmente se presentan chistes o situaciones humorísticas a partir de las diferencias de edad o cultura entre Jay y Gloria Delgado (Sofía Vergara), entre Claire y su esposo por las vicisitudes de criar tres hijos pre adolescentes o por los enredos laborales de Mitchel y en casa con la crianza de Lily la hija adoptada con Cameron, pero todo se resuelve con la ayuda del grupo familiar.

Qué tal que en lugar de apoyo Jay atacara a su hijo Mitchel por su orientación sexual, qué tal que Claire se hubiera opuesto a que su hermano adoptara un niño porque según algunas creencias el concepto único de familia es el de padre madre e hijos o qué tal que el personaje de Sofía Vergara tratara a Mitchel como un depravado sexual, siendo ella misma en ocasiones objeto de comidillas por supuestamente aprovechar su ‘sex appeal’, si eso sucediera es muy probable que en lugar de una comedia lo que veríamos sería una tragedia.

La idea en Modern Family se ajusta al concepto de familia que se maneja bajo los principios de inclusión y modernidad, en donde un grupo social que tienen lazos de consanguinidad, afectivos, legales y de solidaridad se pueden considerar como una Familia.

 

MODERN FAMILY - "Airport" (ABC/DANNY FELD) SOFIA VERGARA, RICO RODRIGUEZ, ED O'NEILL

MODERN FAMILY, SOFIA VERGARA, RICO RODRIGUEZ, ED O’NEILL–     “Airport” (ABC/DANNY FELD)

 

A mediados del siglo XX todavía el sistema económico de las sociedades occidentales fortalecía la idea de los roles fijos según el género, es decir, un hombre proveedor que sale a la oficina a trabajar mientras la mujer se queda en casa criando los hijos y administrando el hogar y no es que esté mal o que se ataque este estereotipo lo que sucede es que los tiempos cambiaron, las sociedades se mueven a ritmos distintos, las mujeres reclamaron su derecho a salir de las casas y las economías generaron dinámicas diferentes a la de una oficina, lo cual fue conformando diferentes tipos de familia.

Por su parte, legisladores en países con democracias de avanzada se dieron cuenta que juzgar a las personas por su condición sexual es una intromisión en la vida privada y un prejuicio no válido para evaluar sus deberes como ciudadanos.

Por eso Mitchel y su marido Cameron interpretado por el ganador del Globo de oro Erick Stonestreet lo que tuvieron que demostrar ante la autoridad competente para la adopción fue su estabilidad económica y afectiva, que no tuvieran antecedentes, que su entorno fuera saludable y que se comprometieran a cuidar y amar al niño.

 

modern-family-renewal

Erick Stonestreet es Cameron, Jesse Tyler Ferguson como Mitchel y Aubrey Anderson Emm interpretando a Lily

 

Si alguna universidad hiciera un estudio sobre las familias compuestas por un hombre y una mujer que han maltratado a sus hijos, abandonado o no les han dado educación, el porcentaje sería tan grande y las historias tan terribles que le tocaría a las casas de adopción prohibir a los heterosexuales adoptar, lo cual sería absurdo.

La orientación sexual no determina que una persona sea un agresor, un delincuente o un mal padre, como no es condición de que vaya a ser uno bueno aquel que reza, no toma, no fuma o tiene una sola pareja. No se es un ángel o un demonio por ser homosexual o heterosexual.

Hay familias compuestas por la abuela y los nietos, otras familias por papá e hijo o mamá e hijo, otras por varios hermanos con sus esposas e hijos, unas más por tíos y primos otras conformadas por desconocidos como ciertos matrimonios, hay uniones de divorciados cada uno con hijos de relaciones anteriores y ya estamos viendo las formadas por parejas del mismo sexo, incluso en televisión.

No debe haber problema con eso sino con la discriminación que se genera cuando te dicen en la casa, en el colegio, en la empresa o en la congregación religiosa que esas no son familias sólo aquellas conformadas por papá, mamá e hijo.

Todo esto se ve en Modern Family una serie bien interesante y divertida pero sobre todo una amable bofetada para los que piensan que la condición sexual íntima de las personas determina si será un buen padre o no.

 

(EXCLUSIVE, Premium Rates Apply) (Exclusive Coverage) The cast of "Modern Family" pose for a portrait at the TNT/TBS broadcast of the 17th Annual Screen Actors Guild Awards held at The Shrine Auditorium on January 30, 2011 in Los Angeles, California. 20823_002_254_R.jpg *** Local Caption ***

(EXCLUSIVE, Premium Rates Apply) The cast of “Modern Family” pose for a portrait at the TNT/TBS broadcast of the 17th Annual Screen Actors Guild Awards held at The Shrine Auditorium on January 30, 2011 in Los Angeles, California.

 

Comentarios

comentarios

3 comentarios

  1. rafael
    NO ESTOY ACEPTABLE DECIDIR SOBRE UN NIÑO SI QUIERE O NO TENER PADRES GAY….ESTE ES UN HECHO QUE LA SOCIEDAD ESTA ACEPTANDO, PERO NO SE PUEDE DECIDIR POR LOS NIÑOS INDEFENSO QUE NO TIENEN PODER DE TOMAR UNA DECSION. ESTA SERIE TRATA DE DE HACER VER LO ANORMAL COMO NORMAL
  2. AlexZ
    Excelente análisis sobre una realidad mal aceptada por prejuicios y amañada por ideas preconcebidas, con sentimientos egoístas y falsas preocupaciones, con un exacerbado discurso sobre lo que es normal o no lo es. Por supuesto, visto desde nuestra “etica personal”, una muestra mas de esa doble moral que tanto nos caracteriza.
  3. sasasa
    Asegura: “Si alguna universidad hiciera un estudio sobre las familias compuestas por un hombre y una mujer que han maltratado a sus hijos, abandonado o no les han dado educación, el porcentaje sería tan grande y las historias tan terribles que le tocaría a las casas de adopción prohibir a los heterosexuales adoptar”
    Debería darte vergüenza decir eso, porque es hacer el ridículo. Para hacer ese estudio no sólo debes contar cuántas familias han maltratado a los hijos, sino ponerlo en relación con las que sí lo han hecho bien.
    Y el problema de las adopciones por parte de gays es que no hay ningún estudio objetivo científico que muestre que son beneficiosas o, al menos, no-perjudiciales.

    Una de las cosas buenas de Moren Family es que describe con sentido del humor -y con crudeza- el egoísmo de las parejas gays, que no suele ser más que la unión de dos egoísmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*