RELATOS SALVAJES

Es la primera vez que en cine hablo en voz alta con los personajes de la pantalla avisándoles algo y como no podía parar me tocó taparme la boca con la mano en varias ocasiones.  Me sucedió con Relatos Salvajes del director argentino Damian Szifrón que se estrenó el 9 de octubre en Colombia.  Hacía mucho que no me ´escurría´ en la silla de un teatro viendo una película.

 

Relatos_salvajes-102488639-large

 

Es que ninguno de los seis relatos independientes que la conforman nos da respiro. Es como una montaña rusa llena de humor negro e instintos básicos que me hizo exclamar ¡No, no, no!. Un `No` de no puedo creer que le esté pasando eso a los protagonistas de estos relatos que solo los une el hecho de ser salvajes.

¿Han sentido en algún momento deseos de destruir algún bien público o privado cuando en repetidas ocasiones no funciona o cuando esos funcionarios incapaces de darnos una respuesta satisfactoria nos fastidian la vida?

Pues los personajes de esta película no se contienen. Lo intentan, pero cruzan esa delgada línea del auto control o la educación y se dispara una serie de hechos que van fuera de los límites.

 

833a135502_Ricardo-Darin-Relatos-Salvajes-Fashionclick-Cienradios-1024x532

Ricardo Darín en Relatos Salvajes

 

Talvez el primero de los relatos sea el que más ficción tenga pero los otros perfectamente nos pueden pasar a cualquiera de nosotros, sobre todo cuando nos encontramos con mandos medios que no tienen proyección y se limitan a presionar a los demás con pequeñas reglas de empresas anquilosadas en el siglo pasado.

Algo que me quedó sonando en la cabeza es un cuestionamiento ¿qué haría si me encontrara en la situación de estos personajes? En la mayoría hay dilemas éticos por resolver, asuntos que pueden ser legales o no pero en una primera instancia nos debatimos en definir qué es lo correcto.

Sziffrón nos pone como espectadores a meternos en la piel del padre que propone un soborno para salvar a su hijo de ir a la cárcel  ¿usted, el que lee estas líneas, lo haría?

En otro cuadro nos lanza a la cara el planteamiento de una señora ex convicta que ante la precaria situación económica y laboral preferiría volver a la cárcel… ¿usted, el que se quedó sin trabajo y lee por ocio este post, cometería un delito bien grave para asegurar comida y dormida así sea preso?

 

relatos2CINE1

 

Si nadie lo ve ¿usted, lector o espectador, cometería un delito?

¿Qué estaría dispuesto a hacer si le da un ataque de celos en medio de una gran fiesta? ¿Arma un escándalo, presiona a la persona en cuestión privadamente, le importaría lo que piensen los invitados, toma medidas violentas aduciendo un estado de intenso dolor?

Dramáticamente es como si nos regalaran seis películas en hora y media. Nada más con la primera queda uno sorprendido, la segunda te pone a pensar, claro está que la tercera te saca el salvaje que llevas dentro, la quinta es el dulce sabor de una venganza al sistema y la última, la última es una angustia permanente.

Un factor incuestionable para que Relatos Salvajes sea la nominada por Argentina a los premios Oscar es la calidad interpretativa de los actores, son fenomenales Ricardo Darín a quien seguimos en El secreto de sus ojos, El hijo de la novia y Tesis sobre un asesinato, Erica Rivas en su papel de novia celosa que nos lleva al borde del precipicio, Dario Grandinetti que nos hizo volar con El lado oscuro del corazón y en general todos los que actúan en cada uno de los cortos.

 

Darío Grandinetti en Relatos Salvajes

Darío Grandinetti en Relatos Salvajes

 

Otro la división de secuencias o cortos que aunque muy distintos no pierden el estilo que identifica al director, el mismo de series de televisión reconocidas como Los Simuladores.

Esa propuesta de secuencias inconexas la había visto en 1991 en la película, Sueños, del legendario director japones Akira Kurosawa que presenta ocho historias oníricas en las cuales se potencian las metáforas y los simbolismos. Lo que las une es que son obsesiones del director en diferentes momentos de su vida que lo marcaron: la segunda guerra mundial, las pinturas de Van Gogh, la naturaleza con sus colores y las tragedias.  Es probable que esos Relatos Salvajes sean deseos reprimidos de Szifrón como lo fueron los sueños de Kurosawa.

En la película, 11´09”01, hay diferentes visiones del atentado contra las torres gemelas un 11 de septiembre del 2001 pues se le encomendó a 11 directores de cine alrededor del mundo que trabajaran una historia con duración de 11 minutos sobre esa fecha, la diferencia con la de Damian Szifrón es que las 6 historias de Relatos Salvajes fueron pensadas, escritas y dirigidas por el mismo.

Por cuestiones de trabajo viajé en septiembre a Buenos Aires y en un rato libre me escapé para ver la película que había batido todos los records de taquilla en su país, más de dos millones de espectadores y como cosa rara tenía la bendición de los críticos. Entré a medio día a uno de los Multiplex del centro a un par de cuadras del icónico Obelisco en la Avenida 9 de julio y la Avenida Corrientes, no éramos más de 15 en la antigua sala.

 

Erica Rivas en Relatos Salvajes

Erica Rivas en Relatos Salvajes

 

Comienza la proyección y en los créditos aparece como una de las casas productoras, El deseo, lo que indica que hay dinero español pues los dueños son los Almodovar, en la música un premio Oscar, Gustavo Santa Olaya, destacan que fue ganadora de Premios en Festivales como el de San Sebastián, nominada en la categoría de mejor película en Cannes, los créditos desaparecen y nos encontramos a Darío Grandineti, el Oliverio del Lado Oscuro del Corazón, en un avión.

Después de cinco minutos de comenzada la película me voy acomodando al descubrir junto a Grandineti que algo muy extraño pasa allí. Suelto mi primer “Noo” y cuando todos en la escena están de acuerdo en que es demasiado raro lo que les está sucediendo ya estoy `escurrido` en la silla con la mano en la boca. Es apenas el primero de los seis Relatos Salvajes.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.