¿Operación E o censura?

Qué dilema el que me ha generado la prohibición de proyectar la película Franco-española ´Operación E´ en Colombia, después de que la ex candidata a la vicepresidencia de nuestro país, Clara Rojas, interpusiera una tutela, al considerar que la historia vulnera el desarrollo a la libre personalidad de su hijo, Emmanuel, quien nació mientras ella estuvo secuestrada por las FARC y cuya ´odisea´ hacia la libertad retoma la cinta .

 

operacion-e-cartel

                                                           Clic acá para ver el Trailer de Operación E

 

Y pongo la duda en primera persona porque desde mi cargo como Defensor del Televidente en el canal TRO he realizado varios programas sobre el cuidado que los periodistas o realizadores de medios audiovisuales debemos tener cuando abordemos temas relacionados con menores de edad, pues ese mensaje  puede generar un impacto emotivo considerable en el niño de quien se hable o se muestre.

Revisé para esos capítulos la normatividad vigente y vi que las Naciones Unidas acordaron en 1989 una serie de derechos para los niños del planeta los cuales fueron adoptados en su totalidad por la legislación colombiana en la ley 12 de 1991.

El artículo 16, aunque no menciona a los medios de comunicación si tiene que ver con ellos:

¨1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.¨

El artículo que le sigue si menciona a los medios de comunicación como promotores del bienestar de los niños y en uno de sus apartes invita a los Estados a intervenir en la defensa de los menores frente a algún tipo de información:

Art 17

¨ e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar…¨

Visto desde estos parámetros el hijo de Clara Rojas debe ser protegido por todos nosotros: sociedad, familia y Estado, para no afectarlo más, pues de lo que estamos hablando es de que tuvo que vivir desde bebe un evento cruel y traumático.

 

clara-rojas--644x362

Martina García, en Operación E

 

Algunos han visto en la aparente pretensión económica de la señora Rojas como algo vil y sucio, pero considero que ese no es el punto. Es absolutamente necesario que los productores hagan esas consultas de dinero cuando van a utilizar nombres reales y así evitar demandas; solo imaginen que van a hacer una película o un libro sobre un pasaje de su vida, con un fin lucrativo y a ud no le den un porcentaje de las ganancias o de los derechos de imagen o nombre!

No, acá el otro punto que entra para mi dilema es el de la libertad que debemos tener realizadores audiovisuales o cinematográficos para tratar cualquier tema, con el enfoque que mejor nos parezca, más aun si es del dominio público como es este caso.

El director Miguel Courtois y la casa productora de ´Operación E´, aducen que fue una noticia ampliamente conocida, que ellos la reconstruyen con base en una profunda investigación, que además se basa en el punto de vista de Crisanto, el campesino que tuvo a su cargo el cuidado del niño cuando se lo dieron los de las FARC y que es «un escándalo que el público colombiano no pueda, por él mismo, opinar sobre su historia reciente».

 

Luis Tosar, protagonista Operación E

Luis Tosar, protagonista Operación E

 

Según nuestra Constitución Política en el artículo 20  dice que no habrá censura en los medios de comunicación pero si se exige un alto nivel de responsabilidad

 Art 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

¿Entonces qué posición tomar?

A comienzos de febrero  el Juzgado Primero de Ejecución de Penas negó la tutela que buscaba frenar la proyección, lo que alegró a los que asistiremos al Festival de Cine de Cartagena 2013 donde está anunciada la película pero la Procuraduría pidió un par de meses para la exhibición en Colombia con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes.

 

Clara Rojas, Directora Fundación País Libre

Clara Rojas, Directora Fundación País Libre

 

Hay una diferencia fundamental entre emitir en TV y exhibir en un teatro para cine. En el primero se llega indiscriminadamente a los hogares mientras que en el segundo no, pues hay una clasificación de edad para el acceso.

Después de valorar los argumentos de unos y otros más mi experiencia en el asunto, me inclino porque podamos ver ´Operación E´, solo con una sugerencia:

que seamos consientes que lo que vivieron Clara Rojas y su hijo fue un drama aterrador, denigrante y salvaje (seis años de secuestro) y que si valoramos la vida y la libertad debemos hacer comentarios respetuosos sobre los protagonistas de esta película, que por supuesto tuvo con este pleito una enorme publicidad.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.