La bruja de Blair en el documental de Romeo Langlois

 

Vi el documental que realizó el periodista francés Romeo Langlois, quien quedó atrapado en medio de un enfrentamiento en abril de 2012, entre el Frente 15 de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Batallón contra el narcotráfico Número Uno del Ejército colombiano y sentí con asombro una sensación similar a la que me produjo la película ´El proyecto de la bruja de Blair´, escrita y dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick .

Como es de conocimiento público, Langlois acompañaba a este grupo de militares, registrando en video, paso a paso, una operación antinarcóticos realizada en el departamento del Caquetá, pero lo que iba a ser una crónica más de la quema de unos laboratorios ilegales, terminó en la muerte de 5 militares y la retención del periodista por parte de las FARC.

Un mes después fue liberado y el mundo conoció con sus imágenes las últimas horas de esa tragedia, desde la madrugada en la que se suben al helicóptero hasta que matan al sargento Cortés, quien acompañaba y protegía al periodista extranjero.

 

Clic aquí para ver el Documental Colombia: en el fuego cruzado de Romeo Langlois

 

El proyecto de la bruja de Blair, (The Blair Witch Proyect), es una película independiente realizada en 1999. Tuvo una campaña de expectativa bastante exitosa porque nunca la promocionaron como ficción sino como un documento fílmico real encontrado en Burkittsville Maryland, donde años atrás se habían perdido y dados por muertos un grupo de estudiantes de cine, cuyo proyecto final era hacer un documental sobre la leyenda de una bruja que poseyó a un campesino para asesinar a varios niños.

La película es editada, supuestamente, con las cintas de video que manejaron los mismos protagonistas, como lo hacía Langlois. Nunca se mostró a la ´bruja´, ni se vio el asesinato de los estudiantes, pero la historia contada en primera persona, viendo la desorientación y la angustia en los rostros de quienes vivían cada suceso extraño, fue suficiente para generar esa misma sensación en los espectadores, como sentí con el documental de Langlois.

 

Clic aquí para ver el Trailer The Witch Blair proyect

 

En los 28 minutos que dura la narración de Romeo, no vemos la guerrilla, pero si una soledad aterradora, no por ausencia de personas, que de por sí aparecen de vez en cuando, sino por la ausencia del Estado, a tal punto, que este grupo de militares bien armado, en medio de su valentía, siente temor.

La situación se agrava cuando comienzan los disparos desde un lugar desconocido, los refuerzos que piden no llegan, no vemos volver al helicóptero que los acabó de dejar allí en medio de la nada colombiana,  observamos sí, a un sargento que intenta proteger al periodista de la lluvia de balas que les caen. Langlois deja prendida su cámara pero lo hieren en un brazo y se va al piso junto con la imagen videográfica, que se desenfoca por momentos…

– tres militares y el periodista heridos,  dice el sargento Cortés quien pide un morral.

Al final, la cámara lo sigue como lo hizo Heather con su compañero Mike en La Bruja de Blair y tanto en la historia de ficción como en la de realidad no hubo un final feliz.

 

El proyecto de la bruja de Blair, escena final

 

El documental ‘Colombia: en el fuego cruzado’ es una de las miles de historias que suceden ´gracias´ a nuestro conflicto armado interno, solo que esta quedó registrada por un periodista extranjero y ya está dando la vuelta al mundo.

El video que está referenciado en la página de Vanguardia.com contiene una entrevista que le hacen en Francia a Romeo Langlois y para ella tienen de fondo imágenes del documental pero también algunos momentos de su cautiverio.

 

 

Es decir, acá vemos jóvenes guerrilleros que por supuesto son de ´carnita y huesito´, como diría alguien por ahí, con rasgos faciales similares a los jóvenes soldados de nuestra patria, haciéndole preguntas al exótico periodista y preparándolo para su entrega un mes después de capturado.

En un comienzo creí que había encontrado una diferencia con la película puesto que aparentemente estaban allí los objetos del temor encarnados en comandantes radicales… pero después de ´masticarlo´ durante un tiempo creo que no fue así.

El espectro que tiene poseída a Colombia produce pavor, te hiela la sangre. La bruja de Blair saldría despavorida de aquí si se lo encontrara, pero no se ve, es amorfo y está presente tanto en nuestras montañas como en nuestros barrios marginados; Los soldados del documental lo sintieron y Langlois estuvo en sus entrañas antes de ser secuestrado por la guerrilla, se llama abandono estatal.

 

 

 

Próximo artículo:  Indios contra vaqueros

 

Mario Mantilla Barajas
Comunicador Social – Realizador Audiovisual
mariomantilla88.blogspot.com  /  Twitter: @mareoman88
Grupo facebook, Control TV – Defensoría del Televidente TRO

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.