El Hobbit y su adicción al poder

Ahora que se anunció para el 2012 una cuarta parte de la saga de películas de El Señor de los Anillos llamada El Hobbit, surge la pregunta ¿dónde está el éxito de la historia para convertirse en una saga?  para algunos radica en, fusionar mitologías del norte de Europa con cuentos de hadas y leyendas católicas. Para otros en la épica lucha del bien contra el mal y para mí, en lo que podemos interpretar de la realidad a partir de su discurso.

El Hobbit, la película

Es más, si  el creador de la historia, el inglés J.R.R. Tolkien,  viviera, se sorprendería con la adaptación  de sus fantásticos libros publicados en 1954 a la cotidianidad.colombiana. Para la muestra un ejemplo bien criollo:

Resulta que el próximo 22 de mayo el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander designará al Rector de la institución para los próximos 3 años, un reto si se tiene en cuenta que tendrán que decidir entre la continuidad o la renovación del cargo.

De por si,  en la primera jornada de elección los 9 consejeros no llegaron a un resultado porque 4 votaron por un tercer periodo,  4 por el cambio y el restante votó en blanco.

¿Y eso que tiene que ver con la trilogía de películas que se exhibieron entre el 2001 y el 2003 dirigidas por Peter Jackson? pues les voy a contar la trama y uds decidirán.

La Tierra Media

Frodo Baggins es un tímido y decidido Hobbit habitante de La Comarca, a quien los 9 miembros representantes de las razas libres, le encargan llevar el Anillo Único  hasta el Monte del Destino para destruirlo, puesto que la magia que se deriva de él es desbordante para la fragilidad del ego humano y en manos de las fuerzas oscuras podría resultar devastador. El Consejo Superior de la UIS lo integran 9 representantes: 4 de estamentos universitarios, el gobierno departamental, los gremios, exrectores y 2 representantes del gobierno nacional.

Elijah Wood interpreta a Frodo

La comunidad está integrada por: Gandalf, el mago gris gran consejero; Aragón, líder por naturaleza; Boromir, heredero al trono de Gondor; Sam, Pippin, Merry y Frodo, sencillos hobbits; Légolas el Elfo, y Gimli representante de los enanos; ellos por consenso respaldan a Frodo para que lo porte (El rector de la universidad será quien ´porte el anillo de poder´ por tres años o más si desea reelegirse).

El anillo «Único» fue forjado en el volcán del Monte del Destino por un ser llamado Saurón en tiempos remotos, pero en lugar de generar progreso, su energía provocó una guerra gigantesca que dividió a los habitantes del mundo conocido.

Después de esa batalla se extravió y fue encontrado siglos más tarde por Sméagol un hobbit que se volvió adicto al poder que el emanaba hasta convertirlo en un ser lastimero pero peligroso; a él también se le perdió el preciado objeto, su “tesoro” y no descansará hasta recuperarlo. (Un efecto que suele afectar a los que no se desprenden a tiempo de esa tentación).

Sméagol

Smeagol consumido por no querer soltar el poder

Las luchas del poder

Durante el viaje hacia las tierras de Mordor, donde se debe destruir el anillo, los héroes de la Comunidad del Anillo que escoltan a Frodo son testigos de la lucha contra las fuerzas salvajes de la naturaleza, como fríos extremos o enormes montañas las cuales superan, frente a gigantescos ejércitos de Orcos y Trollers a quienes vencen con astucia y determinación, contra los designios del destino o los de fuerzas sobre naturales, en batallas contra otros seres igualmente sorteadas, pero la prueba más difícil, la que se libró al interior del hobbit elegido, la de soltar el poder: esa, se perdió. (Qué cosas con los que se enamoran de las reelecciones)

Frodo, ayudado por su escudero Sam, llega al volcán después de esquivar a quienes intentaron arrebatarle el anillo,  y a punto de soltarlo… se arrepiente y lo reclama como ¡suyo! se aferra a esa sensación, no quiere soltarlo, ya no es el mismo, su mirada está perdida en su ego.  Sméagol, que los había seguido, lo ataca y le arrebata el anillo pero cae al volcán y se desintegra junto a su objeto preciado.

Sam y el mago Gandalf logran sacar a Frodo del enojado volcán, pero el daño en su ser es irreparable.

Qué responsabilidad la que tiene La Comunidad del Anillo local, es decir el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander: por una parte, designar al líder de su Comarca teniendo cuidado en no perpetuar líos legales  y por otra, si en verdad quieren a los miembros de la institución, deben evitar que el objeto de poder consuma al hobbit y sus escoltas.

Nota: Algunos están convencidos que Sméagol no murió, dicen que se refugió en una inhóspita selva, que se escuchan sus gritos desgarradores por Twitter reclamando su precioso anillo del poder y que algún día le quitará su “tesoro” al hobbit que lo reemplazó, pero esa será otra película por contar.

Mario Mantilla Barajas
Comunicador Social – Realizador Audiovisual
mariomantilla88.blogspot.com      /     twitter:  @mareoman88 
Facebook, Control TV – Defensoría del Televidente Canal TRO

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.