EL TAI CHI CHUAN COMO PRÁCTICA PARA PREVENIR EL ALZHEIMER

El alzheimer es una enfermedad degenerativa, que va afectando a las neuronas cerebrales ocasionando su pérdida gradual; y aunque es conocida como una enfermedad que solo afecta a las personas de la tercera edad, son más los individuos de mediana edad con este padecimiento.

La evolución del alzheimer suele ser lenta. Inicia con síntomas leves, en el que las personas pueden realizar actividades básicas, pero pueden olvidar ciertas cosas y cambiar de humor paulatinamente. Los síntomas de esta enfermedad son directamente proporcionales al tiempo de padecimiento.

Es decir, a medida que la enfermedad va avanzando, se incrementa la intensidad de los síntomas. Por ejemplo, en una etapa intermedia de la enfermedad la persona presenta confusiones al relacionar las palabras y dificultades al nombrar los objetos; es incapaz de trabajar, el lenguaje se altera y suelen ser frecuentes las alucinaciones y los delirios.

A pesar de estos estados por los que atraviesa una persona afectada por el Alzheimer, estudios revelan que son múltiples los factores que influyen en el envejecimiento del cerebro, entre los cuales se encuentran los factores genéticos, ambientales y sociales.

Especialistas en Neurociencias les recomiendan a los pacientes que padecen de Alzheimer, y a los que no sufren esta enfermedad, que estimulen la atención y la concentración a través de la lectura, escritura o de prácticas físicas como el Tai Chi Chuan.

 

¿Por qué sugieren el Tai Chi Chuan y no otra práctica física?

El Tai Chi Chuan, es la ejecución, memorización y repetición de movimientos que fortalecen el ‘Chi’ (energía interna) promoviendo la salud, el bienestar y el equilibrio físico, mental y espiritual del ser humano.

Carlos Eduardo Chaustre, fisioterapeuta, instructor de Tai Chi y terapeuta de Reiki en Ananda Center (Centro de Yoga y Desarrollo Humano), afirma que a través de esta práctica se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurocerebrales, ya que las redes neuronales se activan para favorecer el desarrollo de la memoria, la coordinación y el enfoque de la atención.

Cuando se repite un movimiento, como ocurre en la práctica del Tai Chi, se está estimulando la interconexión neuronal. Durante esta práctica, la meditación está incluida durante la ejecución de la forma, además de enfocar la atención, promover los procesos de memoria y la coordinación de los movimientos con la respiración.

Lo anterior lleva a que las actividades cerebrales se centren en una actividad total y de esta manera se genera un estado de paz interna, que facilita y reorganiza las funciones cerebrales, mejorando la actividad neuronal y por consiguiente promoviendo la salud del cerebro.

Es por esto y con base en las investigaciones realizadas, se puede promover la práctica del Tai Chi para desarrollar un equilibrio y armonía interior que se vea reflejado en seres humanos más conscientes de sí mismos, emocionalmente más estables y cerebralmente más sanos.

 

Carolina Valdés Lozano

comunicaciones@anandacenter.co

Comentarios

comentarios

1 comentario

  1. debido a que este tipo de concentración juega mucho con la mente o interactua bastante con ella nos permite mantenerla entrenada, ejercitarla es bastante importante para prevenir este tipo de anomalías, excelente post buenos tips y explicación de este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.