El uso responsable de internet es tarea de todos.

Bucaramanga es una de las ciudades incluidas en el estudio sobre el uso de Internet de Tigo-UNE y Eafit

 

¿Cuánto tiempo pasan los menores de edad en internet? ¿Qué consumen? ¿Qué dispositivos utilizan? Son algunas de las preguntas que se responden en el estudio sobre el uso de Internet  en Colombia de Tigo-UNE y la Universidad Eafit.

El estudio se realizó en 485 menores de edad, entre los 9 y 16 años, pertenecientes a 43 colegios públicos y privados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Manizales. La investigación se centró en el diagnóstico y visibilización de los riesgos, comportamientos y oportunidades de niños y jóvenes en el uso de Internet.

Resultados de la encuesta en Colombia

¿Qué papel tienen los padres de familia y profesores en el uso de las TIC?

El estudio revela que el nivel de ciberseguridad y protección parental es baja, una oportunidad para educar a los padres de familia en seguridad informática y control parental. Si bien la tecnología llegó para quedarse, también puede convertirse en el mejor aliado para la educación de los niños, niñas y adolescentes. Todo comienza en casa.

Fuente: TigoUne

El acompañamiento de las actividades que realizan los menores de edad en internet debe ser constante; empecemos por aclarar que a partir de los 13 años, es la edad mínima para el uso que redes sociales como Instagram o Facebook.

El 37% de los niños usan Facebook, incluso si no tienen la edad autorizada para hacerlo. Solo ponen una edad diferente para crear su cuenta

Fuente: TigoUne

Como responsables de los menores de edad, se debe entender y comprender para luego mediar conscientemente el uso de internet, la solución no es restringir o prohibir el acceso a las nuevas tecnologías, la clave está en empoderarse, conocer cuáles son los riesgos y cuáles las oportunidades de las TIC.

Los menores de edad se exponen a mayores riesgos en la red

En la encuesta, cerca del 12% de los niños fueron víctimas de ciberbullying, el 17% tuvo contacto cara a cara con desconocidos que contactaron por Internet y el 36% visualizó contenidos sobre formas de inflingirse heridas físicas.

Funte: TigoUne

 

La oportunidad

“Hablamos de la mediación activa para promover el uso responsable de internet, que nos permita compartir, generar conocimientos, ser productivos y entretenernos sin perder los beneficios de la interacción off-line” afirma Marcelo Cataldo, Presidente de Tigo Une Colombia.

¿En qué se entretienen los niños, niñas y adolescentes colombianos, entre los 9 y 16 años en Internet?

  • 68% escuchar/descargar música
  • 53% Jugar
  • 40% Ver/Descargar películas
  • 32% Leer cuentos o historias

A los menores de edad debemos enseñarles a ser cuidadosos con lo que comparten y revelan en Internet, cabe recordar que esto se logra desarrollando competencias digitales que aporten no solo para su entretenimiento sino a su educación y la forma en que se apropian responsablemente de la tecnología, tarea que queda para los padres, cuidadores y profesores. “Por un uso responsable y creativo de internet”

 

Si desean conocer los resultados del Estudio sobre uso de Internet en Colombia clic aquí contigoconectados.com/resultados

 

En Twitter e Instagram @nathavargasp | En LinkedIn Nathaly Vargas Pico

Contacto nathalyvargaspico@gmail.com

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.