El Teletrabajo visto desde la Responsabilidad Social Empresarial

Son muchas las organizaciones multinacionales y nacionales, privadas y públicas, que ya han firmado el Pacto Global de Naciones Unidas, de acuerdo con el cual se comprometen de manera voluntaria, a implementar la aplicación de los 10 principios definidos en el año 2000, para buscar el desarrollo sostenible del planeta.

A partir de entonces, se ha venido desarrollando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se entiende como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente. Esta condición va más allá de actuar desde la filantropía, pasando a convertirse en una gestión del día a día, para atender los asuntos económicos, sociales y ambientales derivados de su operación. Productividad

Cada vez más organizaciones reconocen que adoptar un comportamiento socialmente responsable es tan necesario como beneficioso, pues además de contribuir al desarrollo sostenible, puede producir mejoras en aspectos claves como: ventaja competitiva, reputación, capacidad de atraer y retener colaboradores, clientes y usuarios.

Pero, ¿cuál es la relación entre RSE con el Teletrabajo? La respuesta es que están altamente relacionadas. Se parte de que implementar el Teletrabajo, es dar la posibilidad a que empleados o personas que apoyan la ejecución de las actividades de la empresa y que sus funciones se lo permiten, utilicen las herramientas TIC para realizar su trabajo desde el hogar o sitios muy cercanos a este.

Considerando el concepto anterior y de acuerdo con lo citado por la Norma ISO 26000, que se constituye en una guía para las organizaciones que deseen implementar la RSE de forma juiciosa y transparente, dos de las materias principales de esta gestión tienen que ver con las prácticas laborales que favorezcan la calidad de vida de los trabajadores y por supuesto con el cuidado del medio ambiente, ya que se hace prevención de la contaminación, al disminuir la necesidad de trasladarse de un lugar a otro en vehículos que hacen emisiones al aire.

La pregunta es, ¿qué tantas empresas adscritas al Pacto Global están aplicando el Teletrabajo?, ¿cuántas que desean ser socialmente responsables encuentran en el Teletrabajo una alternativa para serlo? Esta es una invitación a que conozcan que es posible dar cumplimiento a este propósito a nivel particular, nacional y global, con el uso de las TIC y un adecuado proceso de implementación que prepare la estructura, a los líderes y empleados para hacerlo exitosamente.

*Imagen tomada de Getty Images

Sonia García Salcedo
Comisión Asesora de Teletrabajo
Corporación Colombia Digital – MinTIC

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.