«

»

Nov 04

Hablando de 'Cultura libre'

No podemos negar que Internet se ha convertido en un escenario ideal para compartir y socializar cultura y conocimientos, en la que se construyen entornos de crecimiento económico, social e intelectual. La diversidad de información, conocimientos y recursos nunca antes fueron tan accesibles.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación plantean nuevos escenarios de distribución de contenidos que cuestionan y proponen nuevos modelos y conceptos de propiedad intelectual; nuevos desafíos sobre los que es necesario debatir.

En este sentido, tanto en Colombia como en Latinoamérica, se han creado espacios de discusión sobre tales temas. Foros, charlas y discusiones con tonos políticos y académicos, han generado medios propicios para el intercambio de ideas y puntos de vista.

El pasado 17 y 18 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Quito el I Congreso Cultura Libre; evento organizado por  Unesco, Flacso y Radialistas apasionadas y apasionados , en el que se abordó, desde diferentes perspectivas, la propiedad intelectual, los derechos de autor, las licencias de distribución y el software libre y propietario. Una valiosa experiencia donde La Corporación Colombia Digital tuvo una participación activa a través de la exposición de uno de sus proyectos de apropiación TIC en colegios de Bogotá sobre temas e-gobierno, derechos y participación en alianza con UNESCO. Adicionalmente, se contó con la presencia de varios colaboradores latinoamericanos expertos en el tema:

Ignasi Labastida (Creative Commons España), Julio Raffo (Abogado Argentino, autor de ‘Nuevos Paradigmas del Derecho de Autor’) y Carolina Botero, abogada colombiana especialista en Propiedad Intelectual y Co-lider regional de Creative Commons en América Latina, entre otros.

Cultura libre

Esta experiencia llena de aprendizajes generó muchos datos interesantes válidos para ser compartidos, entre ellos casos de éxito y ponencias http://congresoculturalibre.org/article/ponencias-i-congreso-cultura-libre-octubre-2011 de libre descarga y distribución, así como herramientas referenciadas durante todo el evento:

Greenstone: plataforma libre de código abierto diseñada para crear y distribuir colecciones digitales, a través de Internet o en forma de CD-ROM
Glassfish: servidor de aplicaciones para Java en su versión J2EE, que permite la creación de aplicaciones empresariales con componentes web, transaccionales y de persistencia.
Jasig: portal que reúne diferentes instituciones y herramientas libre para la educación.

    Hay mucho más por reflexionar, sobretodo en cuanto a la importancia de tener recursos accesibles a todos los individuos y la necesidad de construir una sociedad basada en el conocimiento.

    Les dejo con algunos próximos eventos relacionados con ‘Cultura Libre’: http://congresoculturalibre.org/article/proximos-eventos-de-cultura-libre

    Laura Ayala

    Coordinadora de gestión del conocimiento

    Corporación Colombia Digital

    Comentarios

    1 comentario

    1. Juan Pedraza
      Existen más entidades que desempeñan su labor en difundir contenido libre y ayudar a la creación de contenido bajo licencias abiertas y autosostenibles. Entre ellos están los de la Fundación Casa del Bosque con su proyecto Copycultura. Un espacio creado para la difusión de creadores independientes de contenido bajo licencias abierta tales como escritores, músicos, fotógrafos entre otros. Conózcanlos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    *