«

»

Ene 22

No siempre lo barato sale caro…

71277443

Hace poco durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de hablar con una persona perteneciente al departamento de comunicaciones de una importante multinacional, quien terminó siendo un conocido indirecto y coincidió conmigo en una salida con amigos. En medio de un ambiente informal comenzamos a hablar sobre trabajo, ya que ambos estamos metidos en el campo de la página Web de nuestros respectivos empleadores.

–   ¿Cuál es el editor de contenidos de tu página Web? – Preguntó
–    Usamos Joomla, es software libre, ¿Lo conoces?
–  He oído de él pero por encima. ¿Libre, eso es gratis?
–   Si, es gratis, y muy bueno
–    ¿Bueno? ¿Cómo va a ser bueno si es gratis? Yo he escuchado que esos son malos, si no pagas nada por él ¿Qué puedes esperar de algo así?

Mi expresión se tornó en una profunda mirada de desaprobación y a pesar de haber intentado explicarle el concepto de software libre y sus ventajas, su mente se mantuvo cerrada ante el hecho que lo único bueno que se puede adquirir en cuanto a software y tecnología tiene que ser pago. ¿Es esta idea realmente válida?

Debido al ambiente informal y al hecho de estar en vacaciones, decidí dejar la polémica atrás e ignorar al personaje en cuestión. Pero eso no significa que esté de acuerdo con él, para nada. He notado que existe una gran ignorancia en cuanto al llamado software libre y muy seguramente él no es el único en creer que si no cuesta, el producto es malo y no funcionará.

Pues bien queridos lectores, todo lo contrario. La gente desconoce las grandes posibilidades que ofrece el software libre y la motivación ideológica de este movimiento para trabajar a favor de todos los usuarios de computadores e Internet del mundo sin esperar nada a cambio.

Entre los años 60 y 70, el software se consideraba un producto de valor agregado, por lo tanto no tenía un costo adicional. Fue hacia los 80 que con la expansión de las computadoras, se empezó a cobrar por el uso de sistemas operativos, donde el usuario no podía compartir la licencia y no modificar el programa. A raíz de esto, Richard Stallman fundó en 1984 la Free software foundation, una entidad que promovía el uso y creación  de programas que permitieran a los usuarios utilizarlo para cualquier objetivo, distribuirlos gratuitamente, modificarlo y estudiarlo a su acomodo, y divulgar libremente la versión que cada uno desarrolló del respectivo software para que la comunidad se beneficie.

Son estas cuatro libertades las que esencialmente, han permitido que el software libre se desarrolle ampliamente y que existan cada vez más alternativas para casi cualquier actividad, que por el hecho de ser de fácil acceso no disminuyen la calidad que tienen. Ahora, el software libre no es sólo gratuito, sino que permite a que cualquier usuario desde su casa u oficina, pueda mejorar y adaptar el software a sus necesidades, lo que genera una interacción horizontal entre proveedor y usuario que no ocurre en el caso de las licencias pagas y restrictivas.

Es por esto que existen múltiples desarrollos y aplicaciones para muchas actividades, como edición de audio, de imágenes, sistemas operativos, navegadores de Internet, suites de ofimática, animación en 3D, entre otros. El software libre es el vivo ejemplo que, no siempre lo barato sale caro si se trata de un producto hecho en forma colaborativa y de mucha calidad.

Puede conocer algunos de estos programas en las siguientes páginas:

Edición de audio
Audacity: http://www.softonic.com/s/audacity-gratis

Navegación de Internet
Mozilla firefox: http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/
Google Chrome: http://www.google.com/chrome?hl=es

Suite de ofimática
Openoffice: http://es.openoffice.org/

Edición de imagen
Gimp: http://www.gimp.org/

Animación en 3D
Blender: http://www.blender.org/

Información adicional sobre el software libre

Mapa conceptual del software libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_conceptual_del_software_libre.svg

Otras páginas sobre el tema:
http://www.softwarelibre.org/
http://www.softwarelibrecolombia.com/
http://www.losprogramasgratis.net/

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache1.asset-cache.net/xc/71277443.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=7DD218ED0C84BB73DAB110040A0E665691BC531DC39F1DF02AFD30C7A93723D6

Angela Bohórquez
Directora de contenidos del Portal Web
Corporación Colombia Digital
angelabohorquez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*