«

»

May 10

Y… ¿Cómo podemos hacer para mejorar nuestra educación?

96420743

“Si queremos una sociedad donde podamos aprovechar nuestras potencialidades, necesitamos un sistema educativo en el que todos participemos activamente”– Alberto Espinosa López (1)

Estoy totalmente de acuerdo con el doctor Espinosa López y adicionalmente he leído mucho últimamente acerca de educación en Colombia y en algunos países de América Latina como Ecuador, Perú y Chile y claro que los modelos son diferentes pero de alguna manera todos coinciden en que la universalización de la educación debe ser obligatoria para todos los ciudadanos. Ahora bien sin menoscabo de esto, considero que la educación en Colombia debe primero rescatar los valores que se han invertido creando sofismas de distanciamiento entre profesores y alumnos donde el profe es el enemigo del alumno, donde ya no hay urbanidad ni buenas maneras y los “estudiantes” no estudian, pareciera como si la academia se estuviera desmoronando.

Deberíamos cambiar la educación en formación de “pensar” desde los primeros años, es muy útil la capacidad de raciocinio y de reacción ante las circunstancias cotidianas de la vida, una formación no solo en los pensum tradicionales que son súper-importantes (que delicia física, química, trigonometría, -aunque reconozco que no la estudie como debía-) sino también en educación para la vida, educación corporal (educación física para mi generación) pero enfocada verdaderamente en disciplinas que cultiven la atención de los niños y jóvenes, porque no tiene sentido ponernos a dar cinco vueltas a la manzana del colegio, por ejemplo.

De otro lado algo que me parece imperioso para ayudar a las futuras generaciones son las educaciones financieras (no como la conciben los bancos, con su perdón y respeto) sino incentivando el verdadero ahorro, el cooperativismo, la verdadera inversión del capital para generar riqueza para todo un pueblo no para uno solo.

Hace 60 años o quizás más a pesar de las rigurosidades nuestros padres y abuelos aprendían artes y oficios y un bachiller sabía muchas cosas que hoy en día se han perdido y considero que deberíamos desde los primeros años encausar a los niños en aprender cosas útiles, en lo que bien podríamos llamar formación para el trabajo en artes y oficios, para que un chico que aprenda albañilería pueda llegar a la Universidad de arquitectura a ser el mejor arquitecto con bases solidas y sustentables, otro que aprenda carpintería para que llegue a ser el mejor ingeniero forestal porque de nada nos sirven los profesionales que salen a vender su saber por unos pocos pesos ingresando a la carrera de ratas (Robert Kiyosaky) y mantenerse en los próximos 40 años en el consumismo.

Personalmente creo que si no aunamos nuestros esfuerzos en estos temas (por lo menos los que trabajamos como educadores o docente o tutor) nuestro país se podrá tornar inviable. Colombia vale por su gente y por tanto debemos cuidar y apreciar nuestro patrimonio humano y como dicen por ahí “la vida es sagrada” y como tal debemos apreciarla y cultivarla. La revolución educativa debe darse desde los primeros años satisfaciendo las necesidades que hemos expuesto hoy aquí y de las cuales todos somos responsables.

Hasta la próxima.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache4.asset-cache.net/xc/96420743.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=D9DE238B075EBDD923DB1227A69CE00A7FE2213B0F8B9AEECE081915296D0D78

Referencia

1. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/columnistas/donde-viene-para-donde-va-educacion-colombia_52098.aspx

Andrés Bejarano
Consultor Regional Caldas y Antioquia
Corporación Colombia Digital
andresbejarano@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. GLORIA MAGNOLIA SEPULVEDA CANAL
    Soy docente de una Universidad pública de Enfermería llevo 18 años ejerciendo mi labor en la asistencia y cinco en la docencia, es preocupante ver como cada día los profesionales egresan con menos conocimientos, no es posible que estudiantes en últimos semestres y no sepan realizar simples reglas de tres entre muchas errores académicos más, esto ha sido or que desde los primeros años no han reforzado esto, por que nuestro sistema de educación es cada vez menos enfocado a la realidad: laboral, académica y como lo dice el texto a que los profesores nos ocupemos más por mejorar estos sistemas.
    1. adriana maria arenas jaramillo
      Deacuerdo contigo, soy adriana maria arenas jaramillo, de pereira, la hija de gilma y gustavo, escribeme amajara2000@gmail.com un abrazo.
  2. joaquin emilio
    y tu como docente de educacion superior que propones para mejorar el sistema?

    Que les propones a los estudiantes de hoy ?

  3. OLGA SUAREZ
    Muy pertinente la reflexión que plantea el escrito. La educación ha cambiado porque nos hemos vuelto demasidado materialistas y además la injusticia social pulula en Colombia. El problema de la desigualdad social no dejará de lado el problema de la guerrilla y el narcotráfico. Alrededor de esto, la educación en las instituciones está llamada a hacer el cambio, pero el cambio debe empezar desde la familia: qué están haciendo los padres de familia para educar a sus hijos, cuál es el legado para esta sociedad?
    Esto lo expreso tanto desde la experiencia que tengo primero como madre y segundo como docente universitaria de hace muchos años.
  4. maria paula segura hernandez
    si yo opino lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*