«

»

Ago 26

Seguridad biométrica para autenticar su identidad

Las organizaciones deben considerar incluir sistemas de autenticación biométrica para evitar ser víctimas de falsificaciones de identidad.

La autenticación biométrica consiste en el reconocimiento de características físicas de personas, que son únicas e intransferibles, como es el caso de las huellas dactilares, la huella vocal u otras características propias de cada individuo. La autenticación es el acto o proceso para la confirmación de algo (o alguien) como real. La autenticación de un objeto puede significar (pensar) la confirmación de su procedencia, mientras que la autenticación de una persona a menudo consiste en verificar su identidad.

Colombia está realizando un esfuerzo más que significativo en la consolidación de mecanismos que permitan hacer mucho más eficiente y fiable algunos procesos de autenticación, los cuales ya se utilizan con éxito en otros países del mundo como Francia, Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos. Desde el año 2000, la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC -, ha implementado el sistema AFIS (Automated Fingerprint Authentication System) y cuenta con el Archivo Nacional de Identificación que tiene la capacidad de verificar los datos reales de los más de 40 millones de colombianos vivos, así como de aquellos que hayan fallecido, a fin de evitar suplantaciones por medio de la captura y cotejo de la huella dactilar, teniendo así plena certeza de la identificación de las personas.

Los mecanismos biométricos utilizados en el mundo son diversos y las tendencias apuntan a los dispositivos móviles. Un reciente informe de la consultora Juniper Research denominado ‘Human Interface & Biometric Technologies: Emerging ecosystems, Opportunities & Forecast 2014-2019’, pronostica para este año seis millones de descargas de aplicaciones móviles equipadas con autentificación biométrica. Se podría incluso alcanzar la vertiginosa cifra de 770 millones de descargas en 2019, dada la implementación de hardware embebido en teléfonos de gama media, como los escáneres de huellas dactilares u otros sistemas de identificación biométrica.

En Colombia, el mecanismo que más confiabilidad tiene gracias a sus niveles de seguridad técnica, es el de huella dactilar, implementado por ejemplo, por los notarios del país a través de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, que puede ser complementado con mecanismos biométricos tales como la autenticación por voz, el reconocimiento del rostro, iris, firma manuscrita en tableta, geometría de la mano, venas de los dedos y ritmo cardiaco, entre otros. Todos tienen en común establecer con un muy alto nivel de certeza la identidad de la persona.

¿Cuándo se deben implementar mecanismos biométricos?

Las organizaciones deben tener en cuenta su objetivo de seguridad y administración de riesgos al momento de buscar un mecanismo biométrico de identificación, a fin de que puedan seleccionar la mejor alternativa en lo referente a biometría. Una empresa que tenga identificado el riesgo de suplantación y el medio por el cual recibe las solicitudes de servicio, debe procurar tener un mecanismo biométrico que le permita realizar el proceso de validación de la identidad, guardando el registro de manera segura y confiable, a fin de que no pueda ser posteriormente manipulado por terceros o por administradores del sistema de validación biométrica.

Se recomienda implementar soluciones que utilicen validación biométrica, bajo el uso de estándares internacionales tales como ISO y ANSI; servicios que al ser certificados por autoridades de registro y certificación digital como lo es Certicámara, tendrán la más alta garantía de seguridad, al tratarse darse una autenticación biométrica certificada.

Héctor José García

Gerente General de la Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara S.A.

Autoridad de registro y certificación digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*