«

»

Sep 11

Reflexiones del movimiento de redes sociales en Colombia

Navegando e investigando sobre del movimiento de redes sociales en Colombia me encontré con varias organizaciones dedicadas a medir la efectividad de las campañas de marketing a través de Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, Google en Colombia y el mundo.

Los datos presentados son interesantes y muy útiles para quienes deseen saber si estas plataformas van más allá del “cotorreo”. Si usted es empresario, por ejemplo, y aún tiene dudas sobre si vale la pena invertir dinero e incluir en el presupuesto de las campañas en redes, déjeme decirle que quedé muy sorprendida con la participación de los colombianos en las diferentes web sociales:

En Facebook, Colombia se encuentra ubicada a nivel mundial en el puesto número 14 con más de 17 millones de usuarios. Ello significa que dada la población actual (alrededor de 46 millones de habitantes), el 36,9% de los colombianos tendrían una cuenta en Facebook.

Cabe aclarar, que no todos son usuarios legítimos y algunas cuentas son creadas para instituciones o grupos en general. Según un análisis realizado por la agencia estadounidense Securities And Exchange Commission, el organismo revela que 83 millones de estas son falsas, frente a los 950 millones de usuarios registrados a nivel mundial.

 

 Fuente: http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/

Por otro lado, está la clasificación por ciudades en la que Bogotá se encuentra ubicada en el quinto puesto, entre las 10 primeras ciudades con más usuarios en Facebook.

Fuente: http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/cities/

Sin embargo a pesar de la gran penetración en el uso de Facebook en Colombia, todavía es muy poco el uso que medianos y pequeños empresarios le dan a este tipo de medios, para dar a conocer sus productos y servicios.

¿La razón? De cierta forma, algunos mitos sobre el uso de las redes sociales y su impacto en los usuarios. Por otro lado, está el miedo y el desconocimiento de las plataformas, el bajo uso de Internet en procesos institucionales, la falta de actualización en manejo y apropiación de plataformas relacionadas con la Web 2.0; y comercio electrónico en pequeñas empresas.

Existen los extremos, quien cree que su negocio no necesita del uso de recursos tecnológicos para el mercadeo y por el otro, aquel que crea perfiles de su empresa en una red social, sin tener en cuenta que NO todos estos sitios fueron creados para cualquier sector productivo; ya que el real éxito de dicho tema es la pertinencia y sobre todo la actualización continua bajo una estrategia clara.

Ahora bien, si revisamos las estadísticas presentadas a cerca del uso de Twitter, encontramos que Colombia es el país número 14 con más cuentas registradas; las mejores posicionadas corresponden a celebridades, políticos y medios. Por ejemplo, Shakira ocupa el octavo lugar con un total de 18.063.776 seguidores.

Fuente: http://semiocast.com/publications/2012_01_31_Brazil_becomes_2nd_country_on_Twitter_superseds_Japan

¿Y eso de que Colombia esté en los primeros lugares en el uso de redes si será bueno? Habrá quienes piensen que nos hace falta oficio, como diría mi abuelita: “partida de desocupados”, sin embargo por mi lado creo que si lo vemos como una oportunidad de negocio en la que la publicidad y mercadeo están enfocadas a nichos y grupos específicos, donde cualquier empresario puede llegar a millones de usuarios y clientes potenciales con un bajo presupuesto, definitivamente en Colombia hay mucho por explorar.

Necesitamos un mayor conocimiento de las plataformas en relación a los procesos de “alfabetización en redes” para empresarios, administradores de redes, recursos y por supuesto, tener claro cómo se destinarán los presupuestos.

¿Cómo percibe usted estos datos?

 

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

Comentarios

2 comentarios

  1. Paolo
    Muy interesante el post: realmente Facebook es una realidad de gran peso en el país! Me parece un poco raro el dato de Bogotá – más usuarios que en Sao Paulo? o en México DF? Veo en la página “fuente” que el servicio por ciudades está en “beta” – talvez sea eso.
  2. pescadosytruchas
    Excelente informe: Hay mucho por hacer y mucho trabajo especialmente con las Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*