«

»

abr 22

Transparencia pública y TIC

85180934

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son un poderoso medio para que la ciudadanía se apropie de la función de exigir transparencia en la gestión pública. El uso ciudadano de las herramientas asociadas a Web 2.0 tales como las redes sociales y la llamada blogósfera pueden tener un profundo impacto a favor de un manejo honrado de los recursos públicos.

En países como Colombia la participación de la ciudadanía en la vigilancia de los asuntos públicos es muy reducida. En parte, ello se debe al profundo escepticismo frente a la política, a los gobernantes y a la creencia de que es imposible el ejercicio de seguimiento a las actividades de los funcionarios públicos.

De ahí que solamente las denominadas “ías” (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía…) sean prácticamente las únicas fuentes de control disciplinario y fiscal a partir del comportamiento de los funcionarios públicos.

No obstante como lo muestran ejemplos locales como la organización de la manifestación contra las FARC hace pocos años por medio de las redes sociales de internet, o el creciente rol de dichas redes  en las campañas electorales, sea en Colombia o en el exterior (básicamente, la campaña de Obama), la aplicación del control ciudadano está a la vuelta de la esquina.

Cualquier ciudadano, cualquier menor de edad, cualquier organización ciudadana con responsabilidad y respeto, pueden ejercer funciones de control de la gestión pública.

Algunos ejemplos: un grupo de jóvenes puede estar interesado en realizar el seguimiento a un compromiso suscrito por un determinado gobernador después de que la crecida de un río acabó con numerosas viviendas en un municipio cercano a la capital del departamento. El gobernador se comprometió a gestionar la consecución de recursos de distintas fuentes para proceder a la construcción de nuevas viviendas en lugares más seguros. Los meses pasan y … nada. El grupo puede articularse a través de Facebook, por ejemplo, en donde se puede abrir una cuenta con un nombre que ilustre el tema. Las personas pueden, además, crear un blog sobre el tema específico. Además, haciendo uso del derecho de petición, pueden preguntar a los responsables de la negligencia. La repetición tiene efecto….  Difusión del blog y de la cuenta de Facebook a los miembros de la Asamblea, del concejo, los periodistas, las universidades, asociaciones civiles… Eso sí: profunda decencia en el lenguaje. Duro con el tema, no con las personas.

Hay muchos ejemplos. La calidad de la educación, del transporte, la salud, el respeto por las normas de tránsito…

La experiencia en el mundo muestra que los funcionarios son más cuidadosos en el manejo de los recursos públicos cuando la ciudadanía está informada, opina, pregunta, propone, exige. En fin, las herramientas están ahí. Ya las utilizamos en muchas causas, aunque poco en la vigilancia respetuosa de la gestión pública.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache1.asset-cache.net/xc/85180934.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=AA1747D0965B1B3D744C7F949FBF33D6E27D5679FF64B0F95AC8E124A22372D2

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital
rorduz@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

1 ping

  1. Tweets that mention Corporacion Colombia Digital » Blog Archive » Transparencia pública y TIC -- Topsy.com
    [...] This post was mentioned on Twitter by Colombia TV. Colombia TV said: Corporacion Colombia Digital » Blog Archive » Transparencia …: En países como Colombia la participación de la ci… http://bit.ly/90PCV9 [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*