Lo que no debe hacer un Community Manager

En otras oportunidades les he hablado sobre ¿qué es un Community Manager?, ¿qué hace?, e incluso he tomado algunas líneas para referirme a aquello que es más recomendable hacer en este trabajo. Insisto en que es un cargo muy importante dentro de las organizaciones, reciente tal vez, desconocido para muchos. Sin embargo cada vez va tomando un nivel de interés más grande por parte de las organizaciones y sus directivos, quienes reconocen que hay una excelente oportunidad al implementar el Social Media en sus planes de comunicaciones, publicidad y marketing.

Y por esa importancia y esa responsabilidad tan grande que recae en las manos de los CM no debemos olvidar que además de tener una buena estrategia, ser innovadores y creativos, también debemos contar con un plan de contingencia para casos de emergencia y saber qué no se debe hacer.

Blog_CristhianSuena muy “lógico” que se debe tener cuidado con lo que se dice, sin embargo, a veces obviar las cosas o darlas por hechas es de entrada un grave error. Los CM son la voz de la empresa, de los usuarios y el puente mediante el cual se transmiten tanto las necesidades como las soluciones.

Ya hemos hablado de qué hacer y cómo hacerlo, así que a continuación mencionaré algunas cosas que definitivamente no se deben hacer:

  1. Ignorar a los usuarios: bajo ninguna razón debemos omitir lo que dicen las personas en nuestras redes, construir comunidad no es una tarea fácil, pero incluso de los comentarios negativos, podemos hacer clientes felices, todo depende del trato que le demos a las conversaciones.
  2. Pedir “likes”, seguidores: una de las cosas más molestas para un usuario es encontrarse con mensajes en los cuales se les pide que se agreguen a nuestras redes. Lo más recomendable es realizar invitaciones apoyadas en nuestro contenido e información, así como también invitarlos a conocer más sobre un producto. Pero de ninguna manera, como se diría popularmente, se debe “mendigar” para conseguir usuarios.
  3. Burlarse de la competencia: es cierto que algunos errores de otros CM pueden ser aprovechados para hablar de nuestra marca, se trata de hacernos visibles a través de otros, sin embargo a la competencia siempre hay que respetarla y eso hace una buena imagen de nosotros ante los usuarios. No olvidemos que cualquiera puede ser el siguiente en equivocarse.
  4. Limitar el trabajo a postear links: un CM debe saber que su trabajo no se trata solamente de mover contenidos a través de las diversas redes sociales de la empresa, debe ser un gestor de ideas para nuevos contenidos, debe saber qué pasa a su alrededor respecto a la competencia y el panorama general, sobre el sector en el que trabaja la compañía.
  5. No contar cualquier cosa: no siempre lo que es viral para otros debe funcionar para nosotros, un CM debe estar en capacidad de identificar cuáles contenidos pueden funcionar para ser mencionados en la cuenta de su empresa, se debe tener claro en todo momento la misión y razón de ser de la empresa.

Siempre debemos tener claro el rol que desempeñamos dentro de cual organización y entender que de las acciones que decidamos realizar depende el buen nombre y futuro tanto de la compañía, como el nuestro, como profesionales de las redes sociales, el marketing y la publicidad.

 *Imagen tomada de Getty Images

Cristhian Herrera
Community Manger – Comunicador Social y Periodista
Corporación Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.