«

»

jul 14

Impacto ambiental de los medios electrónicos

Creo que a muchos de nosotros nos incomoda enormemente ver en las calles a personas botando papeles o basura en el suelo, todos al menos una vez en la vida nos hemos visto envueltos en una hermosa nube de ‘smoke’ proveniente del transporte público o de algún fumador desprevenido. Cierto es, que chocarse de frente con la contaminación es completamente desagradable pero al parecer si no la vemos no existe o al menos no le prestamos atención.  Hace algunos días escuché la noticia acerca del impacto ambiental de algunas de las prácticas electrónicas más comunes a nosotros en la era digital.

La Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía de Francia publicó en su sitio web, datos relacionadas con el informe “Impactos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en energyefficiency” dirigida por Biois. Investigación que analizó el impacto medioambiental de los correos electrónicos, las búsquedas en la red y la entrega de documentos o publicidad  por medios USB.

Revisando este documento encontré que además de la información basura que se genera día a día en la red, el uso no adecuado de estas herramientas producen literalmente C02.  Resulta que el consumo de energía asociado al flujo constante de información en la red, la carga y el almacenamiento de datos entre otros, tiene la potencialidad de generar impactos medioambientales significativos si tenemos en cuenta tanto el avance acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como la masificación de usuarios que tienen acceso, uso y apropiación de las TIC.

Frente a lo anterior es necesario presentar alternativas correctivas de malas prácticas para quienes ya se han apropiado de las TIC  en su vida cotidiana y alternativas preventivas para aquellos nuevos usuarios que llegan día a día a conectarse en la red y que fácilmente adquieren en principio estas malas prácticas como el envío masivo de cadenas.

A continuación mencionaré solo algunos aspectos de uso común:

  • Mensajes de correo electrónico: entre más correos enviemos y mayor sea su peso mayor contaminación producen.
  • Destinatarios: aumentar el número de destinatarios implica multiplicar el número de correos que enviamos diariamente.
  • Impresión de correos electrónicos: como todos saben el uso de papel aumenta la tala de árboles.
  • Almacenamiento de correos electrónicos: la reducción de los correos almacenados y del tiempo de almacenamiento disminuye la generación de CO2
  • Las búsquedas en la web: a mayor búsquedas realizadas mayor es el consumo.
  • Vida útil de los equipos: extender la vida útil de los equipos disminuye la producción de residuos electrónicos.

Así que para todos aquellos ciudadanos del mundo globalizado que creen que para cambios globales son necesarias acciones locales van las siguientes recomendaciones o tips que contribuyen con el uso adecuado y racional de las TIC a favor del planeta:

Correo Electrónico:

  • Disminuye el envío de archivos adjuntos , usando herramientas que permitan el acceso y edición compartido a través de la red o enviando el enlace para descarga de información
  • Reduce el envío de correos basura o cadenas que en su mayoría traen presentaciones de PowerPoint o imágenes.
  • Comprime los archivos antes de enviar.
  • Limpia tu correo electrónico con cierta regularidad (recomendado cada 3 meses), así evitaras guardar grandes cantidades de correo y adjuntos por un largo tiempo, usa herramientas que permiten la administración del correo desde tu PC.
  • No imprimas correos de no ser necesario
  • Elimina aquellas cuentas de correo electrónico o redes sociales y blogs que no utilices, pueden acumular spam.
  • Disminuye las notificaciones a tu correo de lo que pasa en las redes sociales.

Sitios Web:

  • Utiliza herramientas y aplicaciones que guarden tus lugares más visitados o favoritos.
  • Si accedes desde computadores públicos introduce la dirección del sitio web directamente en la barra de navegación.
  • Extiende la vida útil de tus equipos a más de tres años, no todos necesitamos lo último en tecnología siempre.
  • Identifica los puntos destinados a la recolección de residuos electrónicos y lleva allí aquellos equipos que ya no uses.

    Imagen tomada de Gettyimages.


    Para más información.

    http://www2.ademe.fr/servlet/getDoc?cid=96&m=3&id=78008&…

    Lina Santamaría

    Asesora CCD

    linasantamaria@colombiadigital.net

    www.colombiadigital.net

    Comentarios

    3 comentarios

    1. Juan Jose
      Gracias por comentar este aspecto que parece irrelevante, pero de alguna manera está generando sobrecarga en el tráfico de la información, independiente del tiempo malgastado en transmitir cosas que nadie ha pedido. También marchar ligerito de equipaje en la comunicación debe aligerar las redes. Es una especie de cultura ZEN DIGITAL. En el caso de los desechos físicos si que hay desperdicio sobre todo de cableado que se podría reutilizar y se puede estimar en kilometros, cuya producción genera toneladas de CO2.
    2. Fernando González 1CV2
      Este tema me pareció interesante, ya que al desconocer que al malgastar el tiempo en una computadora generamos un mayor consumo de energía lo que causa contaminación y produce algún tipo de impacto ambiental, muchas personas seguirán perdiendo el tiempo en redes sociales y sitios basura. Por lo anterior considero, debemos fomentar en los jóvenes una mejor cultura del uso de las computadoras e Intenet.
    3. RICARDO CASTILLO
      hola…pues me parece un tema muy interesante y sibre todo muy enfocado a lo que es el cuidado de nuestro planeta, que es algo q mucha de la gente no lo hace, por ejemplo yo soy estudiante del Politecnico, y se que para mantener y dar a ralizar el desarrollo sustentable, mas que nada ay que tener educacion y valores eticos, como principal herramienta para llevarlo acabo. Por otra parte en mi opinion pienso que el impacto ambiental referente a los medios electronicos, en su parte son buenos por que nos facilitan la vida, pero a la larga nos perjudica, por que no estamos haciendo lo correcto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *