#MacroTendencia Transformación Digital 2017: navegando entre realidades

Ya hemos tenido las primeras miradas sobre las tecnologías de realidad virtual, aumentada y combinada, pero hasta ahora solo hemos experimentado algunos casos excepcionales que sorprenden y muchos más que parecieran repetir lo que ya hemos visto una y otra vez. Sin embargo, la proyección indica que en los próximos años veremos mucho más allá de innovaciones en dispositivos para acceder a estas realidades.

Las tecnologías de realidad virtual crean mundos completamente digitales, en los que es posible interactuar una vez se ha dado la inmersión del usuario en ellos, a través de dispositivos como las gafas de VR. En paralelo, la realidad aumentada combina el mundo físico con el digital para generar las interacciones, como en el caso de Pokémon Go. La realidad combinada, ‘merged reality’, se refiere a la mezcla de las anteriores, permitiendo experiencias virtuales mucho más naturales y dinámicas, que incluyen, la integración de objetos físicos al escenario virtual.

“Independientemente de si se está buscando experimentar la realidad aumentada o la realidad virtual, la libertad en el mundo de su elección depende de cómo el usuario combina sus realidades y las tecnologías que permiten ir de lo físico a lo virtual y de lo virtual a lo físico. Estamos avanzando rápidamente hacia un mundo donde el límite entre lo digital y lo físico se está erosionando y dónde estos dos lados se están combinando de nuevas maneras emocionantes”, señala Brian Krzanich, Director Ejecutivo de Intel.

¿Dónde navegaremos entre realidades?, ¿cómo la tendencia se convierte en oportunidades?

• Educación. «La tecnología VR se ha empleado con excelentes resultados desde hace muchos años; sin embargo, hasta el momento no se había conseguido su masificación debido a sus altos costos. Con la popularización de los dispositivos VR, la tecnología está democratizándose, permitiendo su implementación en nuevos campos, incluyendo la educación, donde gracias a esta se conseguirá que los estudiantes vayan más lejos de solo textos o el popular e-learning, y pasen a un nuevo nivel donde serán protagonistas de la información, aprendiendo directamente de sus experiencias», indica Juan Olano, Product Manager de Alcatel para Colombia.

• Organizaciones. De acuerdo con el ‘Estudio de la Futura Fuerza Laboral‘ de Dell EMC, un 67% de los encuestados a nivel mundial estaría dispuesto a usar tecnologías de VR-AR-MR en su vida profesional, con propósitos de ejecución de tareas y de desarrollo de competencias digitales.

• Arte, medicina, diseño y otros escenarios. Recorridos virtuales a museos, galerías y salas de ensayo; exploración de los confines del universo o de las profundidades del océano; simulaciones de cuerpos para estudios médicos y usos en el diseño de vehículos y casas son apenas algunos de los otros escenarios donde veremos en uso las realidades virtuales, aumentadas y combinadas.

Adriana Molano

Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital

Lea y descargue el último libro gratuito de la Corporación Colombia Digital: Transformación Digital 2017

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.