«

»

Jul 23

Interrogantes alrededor del impacto de las TIC

Continuamente se promulga que las TIC contribuyen a mejorar las condiciones de vida de una sociedad. Por ejemplo, que pueden mejorar los niveles de transparencia en la contratación pública, aumentar la participación ciudadana, mejorar la calidad de la educación y la productividad empresarial. ¿Qué tan cierto es? Hagamos una breve revisión de este tema, tomado como ejemplo el caso colombiano.

Transparencia. Con la masificación de Internet se ha propuesto que las entidades públicas de orden nacional y regional publiquen sus procesos de contratación en el Portal Único de Contratación, con el fin de que los ciudadanos y las organizaciones interesadas en participar puedan conocer los requisitos, cronograma y presupuesto en igualdad de oportunidades. *Preguntas: ¿el que se publiquen tales contenidos en sitio el web, se brindan garantías de transparencia en la contratación?, ¿qué tanto habrá influido la publicación de procesos en Internet en la disminución de la corrupción en los últimos años?

Participación ciudadana. Internet como canal de comunicación ciudadana abre mayores posibilidades de contacto para que los ciudadanos expresemos nuestras opiniones, quejas, reclamos y sugerencias con relación a temas que inciden en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, una queja ante la Supertintendencia de Industria y Comercio por publicidad engañosa de un determinado establecimiento, o un reclamo ante la Superintendencia Financiera por cobro excesivo de un servicio de algún banco, o enviar una sugerencia a la Administración Municipal para realizar determinado tipo de intervención en una obra pública. *Preguntas: ¿Con qué frecuencia son usados los medios virtuales por parte de los ciudadanos para expresar sus opiniones?, ¿cuál es el nivel de efectividad o respuesta por parte de las entidades en quejas o reclamos realizados por Internet?   

Calidad de la Educación. En los últimos años se han desarrollado ambiciosas inversiones para mejorar la conectividad de los establecimientos de educación pública. Programas como Compartel del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Conexión Total del Ministerio de Educación son algunos ejemplos. En términos de resultados, los programas anteriores sumados a los esfuerzos de las administraciones locales lograron que en el periodo 2005 al 2010 el indicador de matrícula conectada a Internet pasara del 19% al 89%. *Preguntas: ¿cuál es el uso que le dan las comunidades educativas a este recurso?, ¿la disponibilidad de Internet incide en la mejora de la calidad en la educación?

Productividad empresarial. Según el diagnóstico del programa Vive Digital del Ministerio TIC, a 2010 menos del 10% de las pymes contaban con acceso a Internet. La meta al 2014, es que por lo menos el 50% de las pymes puedan estar conectadas. Con Internet se aduce que se mejora el nivel de comunicación con proveedores y clientes, se incrementa la productividad laboral, se amplían los canales para realizar estrategias de mercadeo y se promueve el trabajo colaborativo entre empleados. *Preguntas: ¿cuál es hasta el momento, el uso que hacen los empresarios de Internet?, ¿la conectividad en empresas incide sobre los niveles de productividad y competitividad?

Algunas respuestas preliminares dejan entrever que se requieren ante todo, estrategias y programas integrales que incorporen la perspectiva de innovación y cambio social. La corrupción, la indiferencia ciudadana, la baja calidad de la educación y los niveles de competitividad empresarial tienen elementos políticos y culturales, los cuales son necesarios considerarlos a la hora de abordar su tratamiento. Es decir, para estos casos el acceso a las TIC no es suficiente.

 

 

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación
Colombia Digital

 

Comentarios

1 comentario

  1. Televisores LED
    Yo logro ver entre los aspectos positivos más destacables de las TIC: la
    posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta,
    eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad
    de hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a
    través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada usuario,
    etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*