«

»

Dic 19

Sector de Animación y Videojuegos – Resumen 2011

El año 2011 demostró por qué la animación y los videojuegos son un sector económico que llegó para crecer y quedarse en Colombia. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa institucional y privada que busca fortalecer el sector y llevarlo a ser una fuente de trabajo y riqueza para nuestro país. A nivel institucional, el gobierno colombiano ha creado convocatorias exclusivas para el sector y otras que lo incluyen como parte de una cadena de producción y distribución de contenidos digitales. A nivel privado, se han creado eventos, programas educativos y nuevas oportunidades de trabajo para aquellos que están interesados en conocer más a fondo y desempeñarse laboralmente dentro de la industria.

Seguimiento. Confianza en el sector, oportunidades de nuevos negocios y capacitación gubernamental.

cato-loop

Hace dos años el sector no recibía el apoyo actual. Hoy, abanderado por la nueva gestión de Mintic (anteriormente llamado Ministerio de Comunicaciones) y de Proexport, se ha concretado un apoyo directo del Estado para lograr el crecimiento y la consolidación de la empresas nacionales. La apertura de la Dirección de Contenidos Digitales de Mintic así como el planteamiento de una política en torno al tema, augura un futuro promisorio para las nuevas iniciativas. La realización del evento Colombia 3.0 sin duda, marcó la pauta que MinTic quiera liderar, abriendo ventanas nuevas de producción de creatividad en el terreno de las redes sociales, los dispositivos móviles y las aplicaciones digitales para nuevas plataformas.

Asimismo, de la mano de ruedas de negocios internacionales como el BAM (Bogotá Audiovisual Market) que financia Proimágenes en Movimiento y la Cámara de Comercio de Bogotá, y el ‘Visual 2011′, financiado por la Comisión Nacional de TV y el Ministerio de Cultura, han llegado compradores interesados en ver lo que las empresas colombianas ofrecen tanto en servicios audiovisuales como en creación de contenidos propios para canales de Latinoamérica y el mundo. Estos eventos han permitido a las empresas entender mejor el perfil de productos, que los distribuidores buscan para enriquecer su parrilla y así como comprender la inversión que dichos compradores están dispuestos a asumir para realizar una serie o largometraje. Aunque, no han sido mercados exclusivamente planeados para crear oportunidades en el sector de animación y videojuegos, sin duda los posibles compradores han quedado sorprendidos por la calidad técnica y artística que nuestras empresas presentan para producir cualquiera de estos dos contenidos.

El clima también ha sido propicio para generar convocatorias como las categorías creadas este año en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), del Fondo Mixto Proimágenes Colombia, que premian proyectos en desarrollo, cortometrajes y largometrajes animados, abriendo una de las mejores oportunidades de financiación no reembolsable del continente. Y aunque no surgieron en el 2011, también se pueden sumar las convocatorias del Ministerio de Cultura para Guión de Largometraje Infantil y aquellas ofertadas por la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño (FGAA) para cortometraje animado.

Los premios de TV Infantil convocados este año por la CNTV y MinCultura, dieron como uno de sus ganadores principales al proyecto de animación ‘Migrópolis’ de Karolina Villarraga y la empresa Hierro, para producir una serie animada de corte cultural frente a otros proyectos similares en técnica de imagen real, lo que indica que la animación nacional puede competir en igualdad de condiciones con proyectos que antes se consideraban imposibles de realizar.fondo-cinematografico

En el terreno de la capacitación, el departamento de Industrias Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá abrió en 2011 seminarios y charlas formativas para empresarios del área sobre derechos de autor, innovación, formalización de empresas y modelos de negocios. Estas charlas incentivan una instrucción especializada de empresarios e independientes que tengan en cuenta los aspectos legales y administrativos de negocios culturales, los cuales sin duda, al día de hoy hacen parte fundamental de nuestro PIB nacional, incluyendo también en gran medida la animación y los videojuegos.

También el SENA abrió nuevos espacios de creación y reflexión con sus jornadas de Blender, orientadas al software OpenSource para producción de animación y videojuegos, algo que proyecta nuevas opciones de creación gratuitas, más adecuadas al mercado nacional y con un terreno todavía con mucho por explorar en Colombia y Latinoamérica.

Realización de eventos y estreno de ‘Pequeñas Voces’

Una gran cantidad de nuevos eventos en el sector hablan del florecimiento de una rama empresarial seria e informada. La realización del Programa de Internacionalización de Animación (Piab) impulsada por el gremio ‘Somos’ permitió a los asistentes entender lógicas de producción de distribuidores internacionales, de manera que la empresa nacional se puede integrar con mayor facilidad en mercados ya establecidos en el exterior.

El VFX tour, trajo a Colombia expertos en efectos visuales, un campo fundamental de la producción cinematográfica que se ha utilizado sobre todo en producción de comerciales televisivos y recientemente en algunas películas nacionales, abriendo puertas a nuevas historias de corte fantástico ampliando la gama de temáticas en nuestra cinematografía.

El evento Anigames trajo también conocimientos en el mercado internacional de los videojuegos. De la mano de IGDA, la Asociación Norteamericana de Desarrolladores de Videojuegos, con un capítulo formado en Colombia durante el 2011, el evento permitió conocer de primera mano experiencias de distribuidores internacionales y productores de grandes casas multinacionales o publishers de videojuegos, lo que acerca a los estudiantes y empresarios a nuevas posibilidades de negocio.

Los seminarios de Siggraph también ofrecieron la oportunidad a los asistentes de escuchar a colombianos que actualmente trabajan en Pixar y Dreamworks, así como a expertos internacionales que alimentan el conocimiento de producciones de alta gama en el terreno de la animación.

Los encuentros académicos, ASIFA, pusieron de realce el tema social en la animación. Como ya es costumbre, ha despertado interés por el tema de la animación a nivel estudiantil, dándole visibilidad a la experimentación, la investigación y temas menos cercanos al terreno comercial.

pequenas-voces

El lanzamiento de los nuevos premios empresariales ‘Somos’ – LOOP, en el marco del evento ‘Colombia 3.0′ es también un síntoma positivo de una industria que necesita más que nunca ejemplos exitosos de obras artísticas ambiciosas, así como de emprendimientos y nuevas empresas que marquen el derrotero para aquellos que quieren hacer de la animación y los videojuegos su medio de sostenimiento y crecimiento profesional.

Por último, sin duda el estreno comercial de ‘Pequeñas Voces’ marcó un hito en el desarrollo de largometrajes animados nacionales. Dormidos por un tiempo, (desde el último estreno en 2004 con ‘Bolívar el héroe’) los largometrajes nacionales de animación surgieron nuevamente con fuerza gracias a esta producción de Jaguar Taller Digital S.A., que se convirtió también en la primera producción estereoscópica (para salas 3D con gafas) de Colombia y Latinoamérica. Las numerosas participaciones en festivales cinematográficos internacionales y nacionales de alto renombre como Venecia, Idfa, Tribeca, así como su premio a mejor largometraje documental en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) hacen de esta, una película pivote de una nueva generación de realizadores de animación.

Buenos vientos para el futuro

Este resumen da cuenta de lo fértil que ha sido el 2011 para las empresas, los independientes y el gobierno en cuanto a animación y videojuegos se refiere. Es seguro que estas iniciativas continuarán abriendo puertas para un sector que tiene gran impacto en la cultura nacional. Esperemos que los buenos vientos que soplan para su producción le den estabilidad a una de las industrias más prometedoras del país.

Óscar Andrade

Director

‘Pequeñas voces’

*Conozca más sobre animación digital y videojuegos en Animatic

*AnimaTIC es un espacio de contenidos digitales creado en coproducción entre LOOP y Corporación Colombia Digital el cual ofrece diversos recursos y materiales para el aprendizaje y acercamiento al mundo de la animación digital y los videojuegos.

Comentarios

2 comentarios

  1. Videojuegos
    Las Grandes productoras de videojuegos se gastan el doble de dinero en invertir en publicidad que en crear un buen videojuego…

    Un saludo!

  2. Agencia Digital
    Que bueno ha sido conocer tu blog, realmente una excelente herramienta mu útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*