Yo, soy un Agente de Cambio TIC

Analizando un poco algunos de aquellos planes, proyectos y estrategias encaminadas a promover el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, (TIC), me encuentro con muy buenas intenciones y hermosas palabras que en algunos casos no cumplen con el objetivo trazado.

La Corporación Colombia Digital desde sus inicios ha  trabajado en promover el uso y la apropiación de las  TIC, como herramientas para el desarrollo social y productivo de la sociedad, donde la creación de riquezas y bienestar esté basada en el conocimiento, tal como lo cita su visión.  A simple vista, estas palabras nos llevan a pensar en grandes ideas de proyecto, que implican millones y millones de pesos. Pero no siempre es así.

Hace poco menos de un año, la Corporación ha implementado un programa de capacitaciones en el uso y apropiación de herramientas web, dirigido a su capital humano, muchas de estas de uso gratuito y  de gran utilidad no sólo para el ámbito laboral, sino también para la aplicabilidad en cualquier clase de actividades diarias. Estas capacitaciones no  requieren de grandes recursos, en comparación al gran impacto y desarrollo que tales herramientas tienen en nuestro diario vivir.

Imagen tomada de Getty Images

Imagen tomada de Getty Images

En mi caso, tuve la oportunidad de participar en varios de estos espacios de aprendizaje los cuales abordaron tutoriales de  aplicaciones como: Prezi, el cual me permite crear presentaciones dinámicas y creativas; Windows Movie Maker, editar y realizar vídeos; ToonDoo, crear caricaturas; Camtasia, hacer vídeos tutoriales; WordPress, crear blogs personalizados, etc.  Gracias al manejo y conocimiento de estas herramientas, me di cuenta que me he convertido en un ‘Agente de Cambio’ entre mi círculo de amigos, familia y conocidos.

¿Agente de Cambio?… Sí, soy un Agente de Cambio. Días atrás, me correspondía enviar una invitación para un evento familiar y pensando en una forma creativa de hacerlo, construí un vídeo, que sencillamente los sorprendió. Recuerdo que mis familiares me dijeron: “Lucia, ¿cómo lo hiciste? ¿En qué momento estudiaste para eso?”. Para ellos, el uso de programas como Movie Maker es exclusivo para ingenieros, igualmente sucedió cuando les mandé un recordatorio del evento con la herramienta ToonDoo.

Luego de explicarles que se trataban de programas gratuitos, muy fáciles de manejar e implementar, no se resistieron a la idea de recibir una capacitación sobre este importante y valioso conocimiento. De tal manera, considero que soy un ‘Agente de Cambio’.

Cuando pensamos en impactar a cualquier tipo de público en el uso y apropiación de las TIC, caemos en el error de imaginarnos un proyecto robusto, que ‘otros’ pueden hacer. Pero con estrategias como las implementadas por la Corporación, es muy fácil contribuir al cierre de la llamada brecha digital, gracias al impacto que desde nuestra labor diaria podemos generar en el entorno.

Hoy, mi prima puede hacer una presentación innovadora a través de Prezi, porque un día le dije que podía encontrar un sin número de tutoriales en la página de la Corporación, la cual pone al servicio de los usuarios diversas herramientas tecnológicas de gran utilidad en el área profesional y cotidiana, permitiéndoles hacer parte de la sociedad del conocimiento.

Es por esto, que sin  temor a equivocarme, puedo decir que cada quince días en la Corporación Colombia Digital se están formando Agentes de Cambio, y yo, soy una de ellos.

Lucía Osorio

Asesora del proyecto Educared

Comentarios

1 comentario

    • eduardo el 6 octubre, 2011 a las 2:58
    • Responder

    Muy interesante tu artículo, me ha gustado mucho. En hora buena por esta publicación. Creo que soy un agente de cambio también aun que nunca me había planteado llamarme así, y es verdad que esperamos ser agente de cambios pero en grandes proyectos, cuando hay mucho por hacer en los pequeños, para disminuir la brecha digital.
    De ahora en adelante, trabajaré por mi Yo Agente de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.