¡Tocará andar en las nubes!

73845097

Para muchos esto es sinónimo de despiste y para todos es una realidad palpable. Todo se encamina hacia la nube, la Internet como la conocemos hoy en día crecerá aún más por la cantidad de información que se cargará en los próximos dos años. Las empresas ya han comenzado una migración a servidores de gran calado en internet con miras a tener de una manera más inmediata y disponible 24-7 toda su información.

Otro aspecto además de subir dicha información de la empresa es el del trabajo colaborativo. Muchas veces nos hemos encontrado con un archivo de trabajo que debemos revisar y luego pasar a un tercero, cuarto y hasta quinto para la misma acción y finalmente se nos puede confundir  el archivo al punto de no saber que versión es la que se está trabajando.

Ahora en Internet esto funciona de la misma forma pero con la bendición que podemos revisar todo en línea y en tiempo real, no sólo uno sino muchos usuarios en un mismo documento, hacerle aportes, correcciones y mejoras.

Dos ejemplos son Office Live Workspace y Google docs, plataformas libres, fáciles de utilizar y amigables con el usuario. Por supuesto que tienen algunas limitaciones pero sus alcances se están potenciando día a día con nuevas herramientas incluidas.

Apostar al trabajo en la nube si duda que tiene un sinnúmero de ventajas y beneficios para los usuarios pero hay que cuidar que nuestros archivos estén seguros y protegidos, dejando las debidas copias de seguridad en los computadores de la empresa o de la casa a fin de no ser asaltados en un futuro con pérdidas causadas por virus u otros ataques informáticos de los que no se está exento.

Considero que aunque el tema de la nube está poco desarrollado, podría convertirse en una línea de negocio rentable para todas aquellas empresas de software que piensan en nuevas alternativas para los usuarios como nosotros. Sin embargo, es posible que la nube no sea el único escenario viable ya que se puede pensar en trabajar con servidores propios que permitan el acceso remoto a todos los empleados.

En este punto las empresas y todos en general debemos tener en cuenta que muchas veces no es muy llamativa la opción de programas libres y se dejan de lado porque son gratis y es probable que no funcionen. Pero, se han visto casos de programas grandes, complejos, sofisticados y muy caros que resultan siendo subutilizados y ocasionan pérdidas de tiempo y dinero que a estas alturas, nadie está en condiciones de asumir, por lo que los invito a que exploren estas y muchas otras plataformas que están encubiertas en la Red.

Finalmente antes de tomar cualquier decisión sobre este particular debemos asesorarnos por personas expertas en el tema y con un poco de sentido común, lograremos mejores rendimientos de producción en la empresa.

La nube es divertida, fácil, rápida, efectiva y permite estar conectados inmediatamente. Vamos a sacarle mejor partido para todos. ¡Ah! Y no olviden que una vez manejemos alguna de estas plataformas, es importante seguir enseñando a los chicos y grandes para compartir este conocimiento. Finalmente, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo es uno de los objetivos de la nube y nosotros debemos ser los principales promotores de tan noble fin.

Imagen tomada del siguiente enlace:

http://cache2.asset-cache.net/xc/73845097.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=15CD5006CFBBE3280E04DC4E2162F526101016BD4793C68D7D1EB3529EC73560

Andres Bejarano
Asesor
Corporación Colombia Digital
arpa1967@gmail.com
www.colombiadigital.net

Comentarios

2 comentarios

    • Jaime Diaz Echavarria el 26 julio, 2010 a las 21:50
    • Responder

    Lancita creo que esto es novedoso y seria conveniente que esten dando
    informacion sobre su manejo.

    • giovanny echeverry el 26 julio, 2010 a las 22:11
    • Responder

    vea pues que buen articulo

    felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.